Dulce de leche en panificadora
Hace unas semanas una seguidora me preguntó si se podía hacer dulce de leche en la panificadora, ahora puedo decir que sí, además es muy fácil de hacer. Eso sí, no te creas que tarda un rato, tarda unas cuantas horas, pero solo tendrás que darle al botón.
En esta ocasión quería hacer el dulce de leche para luego preparar un helado, que será mi próxima receta para que puedas hacerlo tu también en tu casa. Así que, la textura con la que lo he dejado es más bien ligera. Si quieres que tu dulce de leche sea más espeso tendrás que dejarlo más tiempo en la panificadora.
INGREDIENTES
• 1 litro de leche semidesnatada
• 350 gr de azúcar moreno (puedes usar azúcar blanca)
• 1 cucharada de esencia de vainilla
• 1 cucharada de bicarbonato de sodio
Azúcar 1kg, Azucarera
UTENSILIOS
Envoltorio cera de abeja
Espátula de silicona
Panificadora
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que hay que hacer es calentar la leche un poco en el microondas, como es un litro y la temperatura de la panificadora no se puede regular y quería que la leche ya estuviera caliente. La he tenido solamente 3 minutos en el microondas.
2. Ponemos el litro de leche templado en la panificadora, agregamos también el azúcar, la cucharada de esencia de vainilla y la cucharada de bicarbonato de sodio. Resumiento, todos los ingredientes a la cubeta de la panficadora.
3. Luego pondremos la cubeta en la panificadora en el programa 11 “mermelada” y la dejaremos a que termine. En este tiempo, no estará aún el dulce de leche cocinado, aún estará muy claro y líquido.
4. Volvemos aponer el programa 11, y vamos revisando como va nuestro dulce de leche. Yo al final lo he puesto 3 veces. Y he dejado mi dulce de leche con una textura cremosa y líquida porque lo quería así para la próxima receta que voy hacer.
5. Dejamos que se enfríe en la cubeta y luego ya lo pasamos a un recipiente para conservarlo, yo he elegido un tarro de cristal y lo he cubierto con un envoltorio de cera de abeja.
Con estas cantidades me ha salido medio litro aproximadamente de dulce de leche, bueno quizás un poco más. Si lo dejas más tiempo en la panificadora y se queda más espeso seguro que te sale menos cantidad, recuerda tenerlo en cuenta.
Y ahora voy aprovechar para hablaros del envoltorio de cera de abeja que es una alternativa a los plásticos en nuestra cocina, así daremos un respiro al planeta. Estos envoltorios, son ecológicos y reutilizables, se lavan con agua fría y jabón, no se puede usar agua caliente ni ponerlos en el microondas. Aunque si que se pueden meter en el congelador.
Sirven para bocadillos, para la media cebolla que se nos queda abierta, para el queso, para cubrir mermeladas, para las sobras de la cena, en fin, para ahorrar mucho plástico trasparente que es tan utilizado en nuestra cocina y también para ahorrar en papel de plata.
Yo estoy encantada con este producto, los que me conocéis ya sabéis que soy muy de reciclar y de cuidar el planeta en la medida de lo posible, así que este producto ha cambiado mi comportamiento en la cocina, además que es una de esas cosas que con el paso del tiempo te sale más barato y te acabas ahorrando mucho dinero.
Espero que con mis palabras y mi vídeo hago recapacitar a alguna persona para que use menos plásticos en su vida diaria, me doy por satisfecha.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS