¡Hola!
Ya estoy aquí de nuevo con el Reto "Alfabeto dulce", que organiza mi compañera Ana de "Cook the Cake". El ingrediente elegido para el Reto de este mes era el Kirsch y la verdad no ha sido fácil elegir la receta de hoy, ya que la lista de postres que podría ver preparado con este ingrediente era muy larga.
He optado por preparar esta receta, más que nada porque este dulce no se conoce mucho por aquí, y también porque llevo tiempo queriendo traeros esta receta.
El "Dulce frió" es un postre típico de la República Dominicana.
Consiste en montar capas de bizcochitos de soletilla o tostadas (mojadas en almíbar y ron) y una crema de leche condesada y leche evaporada. Se cubre con nata montada (crema de leche) o merengue y fruta variada en almíbar.
Es un postre suave, cremoso, aromático, vistoso y muy completo, ya que no le falta de nada ni bizcocho, ni crema, ni cobertura (nata montada (crema de leche) o merengue), ni fruta.
También se caracteriza por ser un postre bien dulce, quizá algo empalagoso, pero este sería el único "inconveniente" que yo le encuentro (si se le puede llamar inconveniente claro), por lo demás me parece un postre diez.
Se prepara en un momento y aguanta muy bien en la nevera durante varios días.
Aunque la receta autentica se prepara con cóctel de frutas en almíbar y con ron, me parece genial la idea de poder emplear fruta de temporada y el licor que más nos guste. Con esto no creo que pierda en autenticidad, o que cambie su personalidad, si no todo lo contrario. Al permitirnos jugar con estos dos elementos se convierte en un postre muy versátil, que a la vez se puede personalizar al gusto de cada uno.
Referente a los bizcochitos de soletilla solo comentaros que yo lo he preparado con unos bizcochitos de soletilla caseros, pero si optáis prepararlo con unos comprados, perfecto. Ahorrareis algo de tiempo a la hora de la preparación y estará igual de bueno.
Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, jarra mediadora o taza mediadora, cucharas mediadoras, cazo, varillas de mano, batidora eléctrica de dos varillas, manga pastelera, boquilla ancha lisa o rizada y molde de 2 litros de capacidad.
Observaciones:
? Como os he comentado, este postre se puede cubrir con nata montada (crema de leche) o con merengue. Los dominicanos prefieren el merengue, pero para mi gusto queda demasiado dulce, así que yo prefiero cubrirlo con nata montada (crema de leche).
Si optáis por cubrirlo con merengue podéis preparar un merengue con las dos claras sobrantes y 80 gr de azúcar.
? El kirsch se puede sustituir por cualquier otro tipo de licor o ron, a gusto.
? Si este postre lo van a degustar niños, se puede prescindir perfectamente del kirsch.
? Los bizcochitos en vez de en zumo de naranja y kirsch se pueden mojar en leche. También si optáis por usar fruta en almíbar en vez de fresca, se pueden mojar y en el mismo almíbar de la fruta.
? Dependiendo del tipo de bizcochitos o tostadas que vamos a usar, puede que necesitemos más o menos de líquido para mojarlos. Por eso no viene mal tener a mano un poco de más de líquido (zumo, leche, almíbar) para mojar. Lo importante es que los bizcochitos no nos queden secos, pero tampoco muy mojados ya que no queremos conseguir una pasta de bizcochitos si no unos bizcochitos humedecidos. En todo caso, más vale pasarnos un poco humedeciéndolos a que nos queden secos.
¿Que os ha parecido este dulce? Rico, ¿verdad? A mi desde luego me encanta y parece que siempre digo lo mismo, pero es la verdad. Ya sabéis que todo lo que os traigo por aquí es porque a mí, o en casa, nos gusta y merece la pena que lo conozcáis.
Hasta la semana que viene !!!
Os espero por aquí !!!
Besos ???