Cook the cake Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Eton mess. Reto 'Alfabeto Dulce'

Cuando se realiza el sorteo de la letra para el Reto "Alfabeto Dulce", me pongo a pensar en qué ingrediente elegiría yo si me tocara, y nunca coincido con la persona que le toca elegir ese mes. Mira que había ingredientes con la "M" pues Trinidad del blog Curri & Chocolate eligió el único ingrediente que no se me habría ocurrido nunca elegir a mi: el merengue.
No soy muy de merengue, pero después de hacer esta receta, le he cogido un poco el gustillo. No quieres merengue, pues toma dos tazas... y eso es justo lo que os traigo hoy, doble receta.


El "Eton mess" es un postre típicamente inglés consistente en una mezcla de fresas, nata (crema de leche) y trozos de merengue. Podríamos decir que es como comer fresas con nata (crema de leche) pero un poquito más "sophisticated".
Debe su nombre al partido de críquet anual que se celebra el 4 de Junio y en el que el Eton College compite contra el Winchester College. La segunda parte del nombre, "mess", significa desastre o lío,  porque el plato en sí es un "revoltijo" de estos tres ingredientes, que además se comen mezclados.


Originariamente se elaboraba con fresas o plátanos mezclados con helado o nata (crema de leche), pero se puede hacer con cualquier otra fruta de verano (el merengue se añadió posteriormente).
Cuenta una leyenda que este postre debe su nombre a que en una jornada de puertas abiertas del Eton College, un perro labrador se sentó encima de una cesta de picnic y aplastó una pavlova de fresa. De ahí lo de "desastre", aunque parece ser que esta historia no es del todo cierta.
En esta ocasión, he preparado una versión light del Eton mess, sustituyendo la nata (crema de leche) por yogurt natural, aunque también se puede sustituir por queso crema, yogurt griego... etc. Igualmente he elegido hacer los merengues con sabor a fresa, aunque se pueden emplear los merengues tradicionales.


En primer lugar, para poder elaborar este postre haremos unos merengues de fresa.
Ingredientes
2 claras de huevo
Una pizca de sal
3 cucharadas de puré de fresas (sin semillas)
60 gr. de azúcar glas
Colorante rosa
Precalentamos el horno a 100º y colocamos un papel vegetal en la bandeja del horno.
Batimos las claras de huevo, la sal, el puré de fresas y el colorante en el robot a velocidad alta hasta que la mezcla esté espumosa. A continuación, sin parar el robot, vamos añadiendo el azúcar glas y batimos hasta que el merengue forme picos.
Introducimos el merengue en una manga pastelera y con la boquilla 1M vamos formando rosas sobre el papel de la bandeja de horno, dejando una separación de unos 5 cm. entre cada rosa de merengue.
Horneamos 1 hora. Transcurrido este tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos que los merengues se sequen dentro del horno unos 12 minutos. Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen por completo a temperatura ambiente.


Ingredientes (depende de la cantidad de vasitos)
Fresas 
Merengues de fresa (rotos en trozos)
Yogurt natural (sin azúcar)
En un vaso de cristal colocamos una capa de fresas cortadas en trocitos. A continuación cubrimos con unas cucharadas de yogurt natural y rompemos encima unos merengues en trozos desiguales.

Repetimos hasta que el vaso esté casi lleno y decoramos con una fresa entera.

Servimos inmediatamente porque sino el merengue se reblandece.



Es un postre sencillísimo y delicioso, ideal para tomar en primavera o verano. No he añadido azúcar al yogurt, pensando que los merengues son ya lo suficientemente dulces y al mezclarlos con el yogurt y las fresas no sería necesario endulzar más el postre.


¡¡¡Prueba superada!!! Y postre terminado (en todos los sentidos)... Otro Reto "Alfabeto Dulce" del que estoy satisfecha y eso que al principio no las tenía yo todas conmigo.
Me alegro que el ingrediente de este mes fuera el merengue, porque para mi, efectivamente ha sido todo un reto.
Os recuerdo que podéis darme vuestro voto si queréis que asista al evento PARIS FOOD TRIP 2014 pinchando AQUÍ. Gracias.


Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos