Me costó mucho decidir si este mes participaría o no en el reto de Lorraine, y después de pensármelo mucho decidí que me animaría, si no nos gustaba en casa la receta escogida seguro que encontraba a alguien que lo quisiese ;)
Como ya sabéis, en este reto nos ponemos de acuerdo en un grupo en Facebook para publicar una receta el último día del mes, alternando recetas dulces y saladas.
Y si que nos gustó, a pesar de no acompañarlo de ninguna crema ni echarle alcohol. Y quizás por no añadirle ninguna crema me quedaron estas fotos de porquería, y además escogí el mejor día para hacerlo, justo el fin de semana que llovió sin parar :(
Bueno, no os dejéis amilanar por mis fotos, seguro que mis compañeras de reto han sacado unas fotos increíbles. El pudding está muy bueno, tal cual está riquísimo, así que si le añadís alguna crema para acompañar, o helado, o un ganache de chocolate seguro que triunfáis. Yo he hecho algún cambio a la receta que os indico a continuación.
Pudding de Navidad (Lorraine Pascale)
Ingredientes:
100g mantequilla
100g azúcar moreno
225g harina integral
2 huevos
1 clara
1 zanahoria rallada
1 manzana rallada
100g pasas (yo lo cambié por 50g nueces troceadas)
50g almendras molidas (yo puse 80g)
3 cucharadas café levadura en polvo
3 cucharadas café mezcla especias*
1 cm jengibre fresco rallado
cáscara rallada 1 naranja
1 cucharada café extracto vainilla
1/2 cucharada café sal*Mezcla de especias:
1 cucharada café canela
1/4 cucharada café nuez moscada
1/4 cucharada café jengibre
1/8 cucharada café clavo
Preparación:
Antes de comenzar con la preparación vamos a rallar la zanahoria y la manzana. Podemos rallar también el jengibre para tenerlo preparado.
En el bol de la batidora batir la mantequilla ablandada con el azúcar. Una vez que esté bien mezclada añadir la mitad de la harina y a continuación los huevos. Una vez que esté todo bien mezclado añadimos el resto de la harina, la clara y a continuación vamos añadiendo la zanahoria, manzana, nueces, almendras, levadura, la mezcla de especias, el jengibre, la cáscara de naranja, la vainilla y la sal.
Asegurarnos de que está todo bien mezclado pasando la espátula. Verter en el molde y alisar la superficie.
En una tartera donde coja nuestro molde colocar un paño en el fondo de la tartera, de esta manera conseguiremos que el molde no se mueva al hervir.
Echamos agua asegurándonos de que no cubrirá el molde y poner a hervir. En el momento en que rompa a hervir meter nuestro molde tapado. Si no tenemos molde con tapa podemos taparlo con papel de aluminio pero asegurándonos de que no entrará agua. Poner al fuego hasta que vuelva a hervir, bajar el fuego y dejar durante 1h 45 minutos o hasta que al pinchar salga limpio. Yo lo tuve 2h 15 minutos porque aunque por los bordes estaba bien hecho en el centro le faltaba un poco.
En la receta original bañaba el pudding con brandy o coñac para luego prenderle fuego y flambearlo.
Y ahora vamos a visitar a mis compañeras de reto a ver que tal les ha quedado el pudding.
Chus de Siguiendo a Nenalinda
Marisa de Marisa en la Cocina
Vivi Taboada de Ó Carón da Lareira
Vivi de Hoy cocina Vivi
Mavi de Mandarinas y miel
Susana de Té con limón y canela
Blanca de Menjar a Cala Blanca
Saludos
Teresa