Hoy es el último día del mes y eso significa Reto Lorraine Pascale. Os recuerdo que hay un grupo en Facebook, desde donde decidimos las recetas que publicamos cada mes.
Y la portada de esta semana, creada por Susana Jurado García.
La receta de este mes es espectacular, y creo que de las recetas dulces que hemos preparado de ella es la que más me ha gustado.
Tarta de pera y almendra
Ingredientes:
Para la masa quebrada (receta La cocina de Jamie Oliver):
85g mantequilla blanda
100g azúcar blanco
Sal
125g harina
1 yema
2 cucharadas soperas leche
Relleno de almendras:
100g mantequilla blanda
100g azúcar blanco
100g almendra molida
3 cucharadas soperas harina, un poco más para espolvorear
1 huevo
1 cucharada sopera extracto vainilla
Relleno:
1 pera madura
Para servir:
1 cucharada sopera azúcar glass
Preparación:
En primer lugar vamos a preparar la masa quebrada, a no ser que la compréis hecha.
En un bol vamos a mezclar la mantequilla blanca con el azúcar y el sal. Con la mano vamos a mezclar la mantequilla con el azúcar, se nos formarán pegotes, vamos añadiendo la harina y seguimos mezclando hasta que parezcan migas.
Añadimos la yema de huevo y mezclamos.
Ahora necesitamos un ingrediente que nos amalgame la masa, y le vamos a añadir o agua fría o leche. La añadimos poco a poco, echamos un poco y amasamos, si vemos que no se une añadimos un poquito más. Amasamos hasta formar una bola.
Formamos un rulo y lo envolvemos en film transparente. Lo guardamos en la nevera al menos una hora.
Si nos apetece podemos hacer el doble de cantidad, preparar dos rollos y uno de ellos congelarlo para otra ocasión que se nos presente o nos apetezca.
Con estas cantidades yo forré 6 tartaletas de 10 cm de diámetro.
Cuando vayamos a preparar las tartaletas, sacamos la masa de la nevera. Cortamos el rulo en las porciones que necesitemos, estiramos entre dos papeles de horno y forramos los moldes.
Ésta es una masa que a veces es un poco difícil de trabajar, sobre todo si queremos forrar un molde grande, en ese caso, podemos forrarlo por partes. Vamos estirando trozos de masa y vamos forrando el molde a trozos, donde coincidan los trozos juntamos bien la masa, mojamos los dedos en agua o leche y frotamos para disimular las uniones.
Una vez forrados los moldes los metemos en la nevera hasta que los vayamos a rellenar.
Ahora vamos a preparar el relleno.
En un bol vamos a mezclar la mantequilla blanda con el azúcar. Y vamos añadiendo la almendra molida y la harina. Es mejor hacerlo con una espátula si no queréis que vuestra cocina parezca Londres.
Le añadimos el huevo y mezclamos bien. Le podemos añadir un poco de extracto de vainilla con el amaretto como en la receta original.
Ahora que ya tenemos el relleno preparado vamos a encender el horno a 180ºC.
Sacamos las tartaletas de la nevera y repartimos el relleno entre las tartaletas. Extendemos la crema intentando que quede bien alisada.
Ahora vamos a pelar las peras, recomiendo ir pelandolas según las vayamos necesitando. Yo pelé la pera, la corté a la mitad, le quité el corazón y como mis tartaletas son pequeñas corté rebanadas finas.
Colocar la pera sobre la crema de almendras.
Hornear durante 40 minutos aproximadamente, hasta que veamos que el relleno está dorado.
En la receta original, recomienda servirlo con una crema de mascarpone, donde mezclamos 250g de mascarpone con 50g de azúcar glass, unas gotas de extracto de vainilla y un poco de jengibre escarchado picado finamente.
Yo simplemente he espolvoreado azúcar glass sobre las tartaletas. Aunque seguro que con una bola de helado de vainilla también estará muy bueno ;)
Os animo a visitar a mis compañeras de grupo que han participado en este reto.
Chus Nenalinda - Siguiendo a Nenalinda
Vivi Taboada - Ó Carón da Lareira
Victoria Martínez - Hoy Cocina Vivi
Blanca- Menjar a Cala Blanca
Susana - Té con Limón y Canela
Vane - Plátano & Chocolate
Marisa - Marisa en la Cocina
Paz - Galletas Mamipaz
Cristina - Plus que Chocolat
Ángeles - Sweet Cakes
Saludos
Teresa