Easter egg nude cake {receta sin gluten}

La receta de hoy es muy apropiada para la época. Se trata de un huevo de pascua en versión "nude cake".

Una nude cake es una tarta desnuda, es decir, sin cobertura, a la que se le pueden ver tanto las capas de bizcocho como el relleno sin hacer el corte.

Lo cierto es que nosotros nunca hemos tenido tradición de hacer o regalar huevos de pascua. Parece que es una costumbre antigua: antes no se podía comer carne ni huevos durante la cuaresma. Para que no se echaran a perder, los huevos se recubrían de una capa fina de cera. Al finalizar la cuaresma, estos huevos se decoraban y se regalaban.

Por el mismo motivo, en algunas zonas son típicas las monas de pascua que llevan como decoración un huevo cocido en el centro (podéis ver un ejemplo de mona de pascua croata pinchando aquí): para utilizar el excedente de huevos que no se habían podido consumir por motivos religiosos.

Hace poco, la empresa Silikomart, especialista en productos de silicona de altísima calidad, me hizo llegar un molde especial para hacer huevos de pascua. Y me puse manos a la obra para traeros una receta que a mí me parece muy vistosa y, sobre todo, que está muy rica.

Tanto el bizcocho como el relleno son de limón, para compensar un poco los dulces súper pesados y extradulces que se suelen consumir en estas fechas.

Además, he querido hacer un bizcocho con harina de maíz, para inaugurar una nueva sección de este blog destinada a recopilar recetas sin: sin leche, sin huevos, sin gluten, etc. Ya había hecho algunas recetas de estas características, como el roscón de reyes sin huevo y, puesto que cada vez hay más personas alérgicas o intolerantes a estos alimentos, me he decidido a ir explorando, poco a poco, este mundo de las "recetas sin". Podéis ver la nueva sección en la barra de menú del blog, en la parte superior ;)

Receta del easter egg nude cake {sin gluten} relleno de lemon curd


Ingredientes:
Para el bizcocho: 3 huevos,

70 g de aceite de oliva

150 g de azúcar

170 g de harina de maíz amarilla -no vale maicena-

1/2 cucharadita de levadura en polvo Para el relleno de lemon curd**:

150 g de azúcar

2 limones -aunque yo solo usé uno porque no tenía más y era bastante grande-

60 g de mantequilla

2 huevos

Elaboración:

Primero hacemos el bizcocho:

Con thermomix: ponemos el azúcar, pulverizamos 20 segundos, a velocidad progresiva del 5 al 10.

Incorporamos los huevos y mezclamos 1 minuto, velocidad 3.

Añadimos el aceite, la harina de maíz y la levadura y mezclamos 3 minutos, velocidad 3.

Sin thermomix: mezclamos con la batidora los huevos y el azúcar hasta que espumen. Incorporamos el resto de los ingredientes del bizcocho y batimos hasta que estén bien mezclados.

Rellenamos los moldes de silikomart para huevo de pascua (puedes verlo aquí) y horneamos a 170ºC calor arriba y abajo sin aire, durante 10-15 minutos.

Como es un bizcocho muy fino, no tardará más en hacerse, pero aseguraos antes de que está bien cocido, pinchando con un palillo.

Reservamos hasta que se enfríe para poder manipularlo sin quemarnos.

Preparamos el lemon curd:

En esta ocasión solo os voy a dar las intrucciones con thermomix porque nunca la he hecho de otra manera y en este blog solo se publican recetas hechas por nosotras ;)

Echamos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 segundos, a velocidad progresiva del 5 al 10.
Pelamos los limones con ayuda de un pelador, cuidando de aprovechar solo la parte amarilla. Si echamos algo de la parte blanca, amargará.
Incorporamos la cáscara del limón al vaso y trituramos 15 segundos a velocidad 9. Si se ha quedado alguna parte sin triturar en las paredes del vaso, bajamos con ayuda de la espátula y repetimos la operación.
Añadimos la mantequilla y el zumo de los limones. Mezclamos 1 minuto a velocidad2.
Incorporamos los huevos y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
Programamos 7 minutos, 80º, velocidad 2.
Reservamos en un bote de cristal cerrado para que no haga costra hasta que esté frío para poder montar el easter egg nude cake.

Montamos el easter egg nude cake:
Desmoldamos los discos de bizcocho, montamos la base que incorpora el set y vamos alternando discos de bizcocho con capa de lemon curd hasta terminar el bizcocho.

Ya solo nos queda servir.

** Con estas cantidades, nos sale el doble de lemon curd de lo que necesitamos para esta receta. Esta crema se conserva muy bien durante un par de semanas en la nevera y se puede usar para untar las tostadas del desayuno, pero si no queréis hacer tanta, simplemente reducid las cantidades a la mitad.

Como veis en la imagen, también se pueden hacer, con este mismo molde, huevos de pascua de chocolate y son bien sencillos. Os lo cuento en un plis plas: tendréis que fundir el chocolate (yo usé una tableta de chocolate negro y otra de blanco para postres) y rellenar los moldes. Luego solo hay que dejarlo endurecer y montar el huevo en la peana que viene en el kit.
Se puede aromatizar el chocolate negro con ralladura de naranja o añadirle trocitos de nueces u otro fruto seco, pero mis cachorritos no son muy amigos de estas cosas, así que yo lo hice solamente con chocolate.

Aprovecho esta receta para desearos unas felices vacaciones de semana santa: es bastante probable que no publique ninguna receta nueva hasta la vuelta, ¡pasadlo bien y disfrutad de vuestros cachorritos!

Otras recetas dulces de semana santa de este blog:

Torrijas tradicionales

Torrijas al vapor, versión un poco más ligera. Receta para thermomix y tradicional.

Leche frita

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Especiales recetas de verano: Menú 2 En verano comemos diferente. No es solo que nos apetezcan otras cosas, que el cuerpo es muy sabio y hay que escucharle. Helados, platos fríos, ensaladas, bebid ...

Pumpkin pie, el postre de Acción de Gracias Todos conocemos, por las pelis, un poco en qué consiste lafamosa cena de acción de gracias que celebran en Estados Unidos y Canadá. Ensus orígenes era una f ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las cir ...

Recomendamos

Relacionado

Tartas Arándanos frosting de queso ...

Os preguntaréis ¿que es una nude cake? supongo que muchos de vosotros ya lo sabéis, es una tarta desnuda, se llama así porque no lleva cobertura, se ven las capas de bizcocho y crema perfectamente. Es una tarta muy fácil de elaborar con un resultado espectacular, perfecta para celebrar cualquier celebración especial. Lleva un bizcocho de limón y arándanos, estos dos ingredientes combinan a la perf ...

Postre

Ahora si que si, la gran mayoría empezamos a disfrutar de la semana santa. No se me ocurre mejor manera de celebrarlo que con un rico bundt cake de lemon curd recubiero de chocolate blanco. Para hacerlo me he inspirado en la receta de I love Bundt Cake aunque he hecho alguna modificación. El resultado, un bizcocho esponjoso, suave con un relleno de crema de limón ácida y con una cubierta bien dul ...

Bizcochos Lemon curd Limón ...

Un NAKED CAKE es un pastel que no está cubierto con fondant, una gran capa de crema de mantequilla, chocolate, etc, el bizcocho del pastel queda a la vista o lo cubre una capa traslucida de crema. Para estas Navidades mi propuesta de tarta es este NAKED CAKE DE LEMON CURD que es consecuencia de la necesidad de dar uso a la gran cantidad de limones que tenía y que sigo teniendo en mi cocina. Estamo ...

recetas postres bundt cake

Hoy os traigo una deliciosa receta de bundt cake para dar estreno a mi molde Jubilee, regalo de Reyes. Tenía desde finales de verano un bote de lemon curd en la despensa y creo que he encontrado la receta perfecta para darle salida. El lemon curd también se puede hacer en casa, yo no lo he hecho nunca pero hay un montón de recetas por la red que os dicen como hacerlo. Yo os dejo la receta de mi ...

general recetas de tartas recetas desafío en la cocina ...

Este mes, desafío dulce, de la mano de Carolina de Tomillo, laurel y otras cosas de comer. ¿La propuesta? Un poke cake,...si, esa misma cara, la que tienes tu ahora es la que se nos quedó a muchos de nosotros cuando leímos el mail del día 1. Pero como San Google todo lo sabe (con ayuda de su amigo Pinterest) pronto salimos de dudas. En mi caso, lo preparé para el cumple de mi costillo que fue el ...

recetas postres lima limón ...

? ? ? Bundt Cake de lima-limón y pistachos ? ? ? Shiply de Simply Veggies ha sido anfitriona este mes del grupo #bundtbakers y nos propuso hornear un rico cake en el que hubiese fruta y frutos secos , esas eran sus premisas .La fruta me encanta y en verano la variedad es fantástica , como soy una loca de los cítricos , me apetecía muchísimo hornear un bundt cake con limón y lima super ref ...

chocolate easter homemade ...

Hola muy buenos días a todos! Esta semana la hemos comenzado celebrando la pascua con un pastel de chocolate para la ocasión. Cada vez está cobrando más popularidad celebrar los días de Pascua en nuestro país. Es cierto que en regiones como la catalana o valenciana entre otras, es habitual regalar Monas de Pascua a los ahijados. Elaboradas con masas de pan dulce con huevos en su interior o bien c ...

Hola cielit@s, esta Nude Cake de Limón y Arándanos…es…es…que os voy contar que no sepáis los que me conocéis. Mi pasión por los arándanos azules es bien conocida, y caso de estudio de los especialistas en la materia, vamos especialistas en obsesiones. Si no sabes de que hablo, pasa a leer este Bundt Cake deArándanos azúles. Me ha costado hacer esta tarta tres veces, porque aunque me encantaba cu ...

bizcochos bundt cakes pascua ...

Son muchos los que piensan que Pascua y Semana Santa es lo mismo y no es así. La Pascua celebra la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento.. Precisamente con la Pascua finaliza la Semana Santa, ya que es el domingo de Pascua (el 1 de abril este año) cuando Jesús resucitará y se aparecerá a sus discípulos, iniciándose a partir de ...

Chocolate Pasteles Tartas ...

Un layer cake delicioso que os dejo aquí para que lo podáis hacer estos días festivos junto a torrijas, leche frita, monas de Pascua, buñuelos, panquemao..etc. Con algunas modificaciones he basado la receta en una de Sweetapolita , una buenísima página llena de maravillosas ideas. Disfrutad y feliz día de Pascua LAYER CAKE SUEÑO DE CHOCOLATE NEGRO Para el bizcocho: 285 gr. de harina fl ...