Esta deliciosa crema que procede de latinoamérica, aunque sin un país claro de origen, está hecha a base de leche y azúcar principalmente, y se dice que se originó cuando el chef del ejército de Napoleón se olvidó de retirar la leche con azúcar del fuego.
Este producto latinoamericano se conoce de distintas formas en función del país. Tanto es así, que por ejemplo, en Colombia y Venezuela se conoce como Arequipe, en Bolivia o Panamá como Manjar Blanco, y en otros países como cajeta.
Los ingredientes del dulce de leche son básicos, leche y azúcar, aunque en ocasiones se le añade vainilla para darle un poco más de sabor. La manera tradicional de prepararlo está en decadencia, debido a la comodidad de comprarlo ya preparado en cualquier supermercado.
Es un complemento perfecto para acompañar yogures, crepes, tortitas, tostadas y frutas, o como relleno de tartas y todo tipo de pasteles, por lo que se suele tomar frío.
Aquí os dejo la receta del dulce de leche:
Ingredientes para None comensales
Leche condensada 1 botePoner una lata de leche condensada, que no sea abrefacil y si tiene etiqueta de papel debes quitársela.
Acostada en la olla a presion, la cubres con agua, y cocinas por 1 hora.
NO debes abrir la olla hasta que este fria. Recuerda que si abres la lata estando caliente el dulce puede salpicarte y quemarte.
Y una buena idea para utilizarlo, los alfajores:
Ingredientes para None comensales
Yemas de huevo 3,mantequilla 50 gr,azúcar glass 50 gr,maizena 150 gr,harina 20 gr,levadura una pizca,dulce de leche,ralladura de cocoMezclar la mantequilla en pomada con el azucar glass, añadimos las yemas y hacemos una crema. A continuación agregamos la harina tamizada con la maizena y la levadura.
Amasamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos en frío envuelto en papel flim.
Estiramos sobre la mesa dejando 1/2 cm de grosor, cortamos con un cortapastas círculos aproximadamente de 3 cm de diámetro y horneamos durante 5 minutos a 160ºC, apenas pueden tomar color tienen que quedar blanquitos.
Dejamos enfriar, rellenamos con abundante dulce de leche y tapamos con otra pastita,untamos de dulce de leche los laterales y rebozamos en coco rallado. y dejamos en la nevera para que quede algo mas compacta el relleno.
¿Con qué lo acompañas tú?