De momento, Ainhoa al teclado!! Y es que hoy presento el segundo invitado del mes :) :) que ilusión me hace ver cómo va creciendo este proyecto y que además la gente se muestre tan feliz y predispuesta a participar :D es geniaaaaaaaaaaaaaal!!! Que conste que esta vez hago yo la presentación porque me lo ha pedido personalmente jajajaja
Este mes la invitada es muy especial para mí, una gran amiga en la que confío plenamente y por la cual siento gran admiración :) Es una gran artista, de la cabeza a los pies, y lo demuestra diariamente con cada una de sus nuevas creaciones. En el poquito tiempo que hace que la conozco (menos de un año, exactamente) me ha ayudado infinitas veces en mis ideas y proyectos, me ha hecho replantearme muchas de mis aspiraciones reposteras y también aspectos personales, me ha hecho reír con sus "mil vueltas" a temas que le preocupan y, en definitiva, me ha hecho crecer como persona? siempre desde su más plena sinceridad. Ella es Marta González, de LITTLE NOA.
Os invito a todos a que visitéis su página de facebook? seguro que vais a quedar todos encantados y maravillados con lo que hace!!! Así que ahora os dejo con ella y con la receta que nos ha preparado con su mayor ilusión :) Adelante, bonita!
_______________________________________________________________________________
Jamás se me habría ocurrido, cuando estaba diseñando el logo de esta nueva sección del blog de Ainhoa, que en su cabecita estuviera maquinando proponerme ser su segunda invitada. Así que, cuando me lo dijo, primero me hizo muchísima ilusión por seguir compartiendo cosas con ella y porque me encantan los retos J
Al instante de aceptar, me entró un vértigo tremendo, sentí que era una responsabilidad enorme porque es difícil estar a la altura de esta grandísima repostera, de un blog tan cuidado en recetas y fotografías y de su primer invitado (Roger, estuviste muy grande!).
Y con esa mezcla de emociones entre superilusión y pánico y muchíiiiiiiisimo cariño, me puse a prepararos esta receta: Macaron XXL relleno de crema de vainilla y manzana asada.
Como ya os he dicho, me encantan los retos porque me ayudan a aprender y me divierto muchísimo con la dificultad y los intentos. Así que lo primero que se me vino a la cabeza fue el ejercicio que tenía pendiente del Taller de Macarons al Milímetro de La Tallerería con mi querida Belén de Cupcakes a Gogó (te adoro Sensei <3). Desde que hice ese curso, soy una enamorada de los macs y tenía muchas ganas de hacer el macaron XXL con el que tanto flipé en aquel programa de Torreblanca <3
Me gusta especialmente pensar en mis postres favoritos y convertirlos en cupcakes o macarons (el famoso tiramisú ya lo he hecho en casi todas las versiones J)así que empecé a pensar en los postres que suelo hacer cuando viene el fresquito y visualicé rápido las manzanas asadas que hago una y otra vez para mi chico. Un postre fácil de hacer, heredado de mi querida mami y riquísimo por si sólo, con ese puntito de canela y mi adorada panela, que es pura miel.
Ya sólo faltaba una cremita para completar el equipo y teniendo las yemas que se apartan para hacer los macarons, tenía que ser una crema tipo pastelera con un punto de vainilla que le iría perfecto. Tampoco la había hecho nunca, así que he estudiado a fondo lo que es una crema pastelera, una crema catalana, una creme broulé,? y he hecho un mix, quitando y poniendo para conseguir que fuera algo sencillo y rápido de hacer. He aprovechado para utilizar Agar Agar, un espesante al que tenía un poquito de miedo y que, por fin, he utilizado.
¿Qué os parece la combinación? El sabor a almendra y la doble textura del macaron (melosa en su interior y crujiente por fuera), el ácido-dulce y el crujiente de la manzana asada (la dejaremos al dente para que haya contraste) y la suavidad de la crema de vainilla que une al resto <3 Os puedo decir que, después de probarlo? muero de amor <3 <3
Espero que a vosotr@s os guste tanto como a mí, vamos al trabajo!
INGREDIENTES MACARON(he utilizado la receta de Belén de Cupcakes a Gogó que podéis encontrar en su blog http://www.cupcakesagogo.es/2013/01/macarons-demystified.html)
Yo he hecho sólo la mitad para hacer 4 coquilles XXL de unos 10 cm de diámetro.
55 grs de almendra molida
100 grs de azúcar glass
45 grs de claras envejecidas
15 grs de azúcar normal
Si no habéis hecho nunca macarons, seguid al pie de la letra las indicaciones de Belén y con paciencia y empeño salen ;) No hay mejor maestra que Sensei <3
INGREDIENTES DE LAS MANZANAS ASADAS (receta de mi mami)
2 manzanas Reineta pequeñas
2 palitos de canela
5 o 6 cucharadas de panela (o azúcar moreno)
Un poco de agua
ELABORACIÓN MANZANAS ASADAS: como os contaba, las hago como mi madre y quedan deliciosas.
Con una puntilla se corta un círculo en la parte superior de la manzana (ver foto)
Se hace un corte horizontal en la piel hacia la mitad de la manzana, alrededor de ella. Esto evita que la manzana estalle en el horno.
Quitamos las semillas con el descorazonador
En el huequito de las semillas echamos una cucharadita de panela, hincamos el palito de canela en dos trozos de manera que queden hundidos, a ras del agujero. Echamos un par de cucharaditas de panela encima y tapamos la manzana con su sombrerito.
Preparadas las dos manzanas, las ponemos en una fuente de horno y echamos un dedo de agua y dos o tres cucharadas de panela.
Con el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, metemos las manzanas unos 40 minutos. La temperatura y el tiempo dependerá de vuestro horno, lo que queremos son manzanas asadas un poquito al dente para poder cortarlas en trocitos. Controlamos si están hechas como con un bizcocho, pinchando con una aguja.
Cuando estén listas, dejar enfriar, retirar la canela y cortar la pulpa en trocitos pequeños. Añadir el jarabe de panela y mezclar suavemente.
Reservar para el montaje.
INGREDIENTES DE LA CREMA DE VAINILLA: (receta de una servidora)
140 ml. Nata (crema de leche) líquida
½ vaina de vainilla
2 yemas de huevo
25 grs de panela
1 teaspoon de Agar Agar
Un poco de agua
ELABORACIÓN DE LA CREMA DE VAINILLA:: la crema sale demasiado suave como para tomarla tal cual pero le va perfecta al macaron y la manzana ya que ambas aportan mucho dulzor a la receta completa.
Calentar la nata (crema de leche) con el interior de la vaina de vainilla hasta hervir y retirar.
En un poquito de agua caliente, echar el Agar Agar y remover hasta disolver. Una vez disuelto añadir a la nata (crema de leche) y remover con una varilla hasta integrar.
Retirar la vaina de vainilla y reservar unos 30 minutos.
Batir las yemas con la panela hasta conseguir una crema más blanquecina.
Añadir la nata (crema de leche) (que ya no estará caliente) y batir hasta integrar.
Poner la mezcla en un cazo a fuego lento y remover constantemente hasta que espese. No debe hervir.
Enfriar la crema y reservar para el montaje
Para que las coquilles estén en su punto es recomendable dejarlas reposar en la nevera al menos un día pero si no tenéis tiempo podéis usarlas cuando estén frías.
Poner la crema en una manga pastelera con la boquilla que queráis.
Colocar en una coquille de base y poner con la manga un cordón pegadito al borde, dejando un espacio cerrado en el centro.
En ese espacio pondremos la manzana asada en trocitos.
Colocamos encima la otra coquille y ya tenemos nuestro macaron XXL relleno.
Para decorar nuestro macaron podemos espolvorear panela o poner crema de vainilla y trocitos de manzana como si decoráramos una tarta.
Y ahora ya, a disfrutarlo!! Compartiéndolo o en solitario es un bocado delicioso <3
Espero que os haya gustado mi propuesta, yo he estado encantada de preparárosla J
Si os animáis a hacerla, por fi, etiquetadme, me hará mucha ilusión saber que os ha gustado. Me podéis encontrar en Facebook Little Noa y en Instagram @little.noa
Dedico especialmente este postre a (lo siento pero soy así de pastelosa J):
Ainhoa, mi querida amiga: gracias por contar conmigo y por creer tanto en mí, te quiero un montón <3
Mi querida Sensei: por descubrirme el mundo de los macarons y enseñarme tan tan bien a hacerlos, eres lo más <3 (la foto del bocado va por ti, claramente ;))
Mi mami: porque todo lo que soy y todo lo que se es por ella <3Nos vemos!!! Un beso
Marta