Todo comenzó en 1760 en Europa, en la corte de Viena en donde llegaban los vinos franceses en barricas, que eran saboreados por el rey y sus cortesanos. Lo que quedaba de primitivas barricas era embotellado en botellas de vidrios y se reservaban.
Quienes eran los encargados de guardar y custodiar estas botellas, más de una vez sucumbian a la tentación de probar el líquido que había dentro. Luego las completaban con agua y vino de inferior calidad o en otros casos se deshacían de ellas.
El rey detectó esta deslealtad y tomó una decisión: quiso ponerles el sello real a todas las botellas, de este modo se lacraban y se marcaban con su insignia hasta el momento en que iban a ser disfrutadas en los banquetes. Posteriormente este método se extendió en todo Europa, hasta que empezaron a surgir nuevos problemas.
Cuando los lacres eran rotos ensuciaban al comensal, la comida, el plato y hasta trozos de ese lacre le iba al vino. La solución fue aportada por un húngaro de apellido Hagi que creó la cápsula de estaño con el sello real encima. Este fue el inicio que la cápsula tomara una forma más parecida a la actual. Para el momento fue un gran avance.
Cinco son los tipos de cápsulas de hoy en día:
Estaño: son las ideales aunque las más costosas, se suelen utilizar en vinos de alta gama y están realizadas de una sola pieza. Son fáciles para abrir y se hacen de diferentes colores.
Plomo -estaño: están compuestas por una lámina de plomo y recubierta de estaño. Actualmente no son tan empleadas porque en el 1991 por una ley de medioambiente que sostenía que no se debían utilizar metales pesados. Sin embargo actualmente hay bodegas que la siguen utilizando.
Material Complejo: se aprovechan en los vinos de media gama. Cuestan la mitad que las de estaño.
P.V.C.: son las de más baja calidad. Se usan en los vinos de consumo anual, varios países las han retirado y prohibido del mercado por el residuo que generan.
Aluminio: totalmente realizadas con este material. se emplean en vinos de gamas bajas y medias
Ventajas y funciones de la cápsula
1- Funciona como un precinto de seguridad, entendiendo que la botella no ha sido abierta.
2- Protoge al corcho de la humedad.
3- Protege de la sequedad y del polvo.
4- Es un cierre estético.
5- Se identifica a la bodega y al vino.
6- Su primordial motivo por el cual existe es porque existe el corcho y para protegerlo.
Fuente: https://www.devinosyvides.com.ar/nota/284-la-historia-de-la-capsula-de-la-botella-y-sus-funciones?fbclid=IwAR1i8B2FdWo2bXT-qyfsP8Q2RRfnTvRqrPsT5iKdgC-quKJF3N304kwYubY
Esperamos que te haya gustado esta entrada. La hayas disfrutado tanto como nosotros al idearla y escribirla.
Disculpá por los días que no habíamos posteado – tuvimos un tema de salud de mi mamá que atender-. Aquí estamos de vuelta para agradecerte y seguir aprendiendo juntos.
¡Muchas gracias por tu linda compañía en este viaje!