La masa casera para empanadas es bastante sencilla de preparar y mucho mejor que las comerciales, tanto en sabor como en la calidad de los ingredientes. Estoy segura de que si pruebas a preparar tu empanada con masa casera, esta receta se convertirá en una de las fijas en tu recetario. Desde luego, en mi opinión, el resultado bien merece la pena.
INGREDIENTES
para la masa
450 gr de harina normal
100 ml de agua tibia
50 ml de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
100 ml de aceite de oliva
sal al gusto (yo pongo aprox. 8 gr)
1 huevo para pintar la masa
para el relleno
2 cebolletas
1/2 pimiento
2 tomates grandes, maduros y carnosos
1 cucharadita de azúcar
tomate frito
3 latas de sardinillas
aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN
Empezamos por preparar la masa:
En un bol ponemos la harina. Añadimos el agua, el vino y la levadura y vamos mezclando. Incorporamos también el aceite y la sal y vamos integrando los ingredientes. Para un mejor amasado pasamos la masa a una superficie plana que habremos enharinado y seguimos amasando hasta tener una bola de masa fina y compacta. Cubrimos la masa con un paño y dejamos levar hasta que aumente su volumen, un mínimo de 25 minutos, aunque yo particularmente prefiero al menos una hora.
Mientras la masa reposa, podemos ir preparando el relleno:
Picamos finas las cebolletas y las ponemos a pochar, junto con el pimiento también picado, a fuego suave, hasta que estén tiernos. Añadimos los tomates troceados, junto con el azúcar y una pizca de sal. Movemos y dejamos al fuego hasta que los tomates hayan soltado todo su jugo. Incorporamos unas cucharadas de tomate frito y seguimos cocinando hasta que nos quede una mezcla jugosa pero sin agua. Añadimos las sardinillas, troceadas y sin la espina central, movemos y retiramos del fuego.
Una vez que la masa haya levado la dividimos en dos partes. Extendemos con el rodillo una de ellas, dando la forma y el grosor deseado y la colocamos en el fondo de una fuente refractaria (yo pongo una base de papel vegetal para desmoldar mejor). Repartimos sobre ella el relleno (tiene que estar frío). Extendemos la otra parte de masa, cubrimos la empanada, recortamos la parte sobrante y sellamos bien los bordes. Hacemos un pequeño agujero en el centro y pinchamos la masa con un tenedor. Decoramos con la masa que nos haya sobrado y pintamos con un huevo batido.
Metemos al horno, previamente precalentado, hasta que la empanada esté dorada. El tiempo y la temperatura depende de cada horno, en mi caso la pongo a 190º durante aproximadamente 20 minutos.
SEGURO QUE TE GUSTA:
PASTEL DE SALMÓN
PASTEL SALADO DE JAMÓN Y QUESO
QUICHÉ DE BACALAO Y TOMATITOS CHERRY
PASTEL DE PESCADO (SIN HORNO)
PANES DE HAMBURGUESA
PASTEL DE ACELGAS Y JAMÓN YORK
TARTA SALADA HELLO KITTY
ESPIRAL DE HOJALDRE CON SALMÓN Y QUESO
La entrada EMPANADA DE SARDINAS (MASA CASERA) acaba de publicarse en COCINANDO A MI MANERA.