Esta receta que os presento hoy es mas entretenida de hacer, pero merece la pena.
La verdad es que me la he inventado intentando hacer una empanada que siempre que hacemos reuniones lleva una amiga mía, pero no soy capaz de hacerla igual. Ya es el tercer intento y mis testadores, que son mis hijos y mi marido, me han dado hoy un 10, asi que creo que la puedo poner.
Para los menos cocinillas, se pueden sustituir los ingredientes comprandolos ya elaborados, asi que podeis usar la masa quebrada, o de hojaldre ya hecha, y la cebolla caramelizada que venden tambien hecha. En ese caso la tendreis hecha en 45 minutos.Yo he preferido hacer la masa y la cebolla, por lo que la receta se alarga mucho más, más o menos hora y media he tardado.
Así que vamos a ponernos manos a la obra.......
Ingredientes:
500 gr. de ternera picada
4 cebollas medianas
4 cucharadas de azucar
una cucharada sopera de vinagre al Pedro Ximenez (o en su defecto vinagre balsamico)
Una cucharadita de sal
150 gr. de aceite de oliva
150 gr. de agua
350 gr. de harina
1.- Cortar la cebolla en juliana y ponerla a pochar con un poco de aceite hasta que esté transparente, entre 30 y 40 minutos, a fuego medio.
2.- Mientras se hace la cebolla vamos haciendo la masa, calentamos el aceite y volcamos en un bol y añadimos el agua, la harina y la cucharadita de sal y amasamos.
Dividimos en dos la masa y extendemos una de las mitades, yo lo hago sobre papel de horno, asi no se nos pega.
3.- En una sartén ponemos un poco de aceite y hacemos la carne con una pizca de sal. Hasta que veamos que toda la carne está hecha y apartamos.
4. - La cebolla, en el momento que este transparente, se le añade el azúcar y removemos unos minutos. Y luego le añadimos la cucharada de vinagre y dejamos otros 10 minutos, que caramelice. Aprovechamos para encender el horno a 200º
5. - Mezclamos la carne con la cebolla y extendemos sobre la masa, dejando dos dedos por los bordes, para cerrar bien la empanada.
6. - La otra mitad de la masa la extendemos y , para que no se nos rompa al moverla, o bien la enrollamos sobre el rodillo o hacemos un rollo como el de la foto, asi la ponemos perfectamente.
Enrollamos los bordes y con un tenedor decoramos los bordes y pinchamos la superficie
7. - Pintamos con huevo la superficie y metemos al horno media hora
Si la masa es comprada y la cebolla también, sólo es hacer la carne y mezclar.
Podeis añadirle piñones, pasas, o hacer la carne con una fritada de pimientos.....
Ya sabéis que las empanadas admiten de todo.
Para mi gusto, tibia o fría está mejor que recién salida del horno, pero el libro de los gustos está en blanco.....
Espero que os guste!!!!!