Nos encanta el solomillo de ternera, no lo podemos comer muy a menudo porque es bastante caro (unos 30 euros el kilo), pero de vez en cuando no damos el capricho de comprarlo.
Siempre que vamos a cocinar algo, buscamos entre nuestros libros de cocina o entre nuestros blogs, por si nos inspiran a preparar la receta de una forma u otra. En esta ocasión nos acordamos del maravilloso blog de nuestro amigo El Cocinero Fiel y de la receta de solomillo de ternera de Toine Smulders que nos enseña.
Ingredientes para preparar un rico solomillo de ternera para 2
- 2 buenos cortes de solomillo de ternera(pesaban unos 270gr cada uno)
- 8 patatitas pequeñas
- 2 cebolletas (aunque mejor serían chalotas)
- 1/4 de litro de vino tinto
- aceite de oliva para freír las patatas
- 40gr de mantequilla(una buena cucharada)
- 2 hojas de laurel
- una cucharadita de miel
- una cucharadita de vinagre de módena
- una cucharada de azúcar
- pimienta
- sal
Instrucciones para preparar un rico solomillo de ternera
1.Lavamos las patatas y las ponemos en la olla exprés 5 minutos sin pelar.
2.Picamos en juliana las cebolletas, salpimentamos y las ponemos a pochar con una cucharada de mantequilla y las hojas de laurel.
3.Sacamos las patatas de la olla, las pelamos con las manos (cuando hayan enfriado) y las ponemos a freír en aceite de oliva a fuego medio. Cuando están fritas sacamos y reservamos.
4.Cuando la cebolla empieza a transparentar añadimos la cucharada de azúcar y el vino tinto. Dejamos reducir a fuego flojo.
5.Cuando el vino casi se ha evaporado, añadimos la cucharadita de miel y de vinagre de módena. Reservamos
6.Ponemos una sartén a fuego muy fuerte y cuando está humeando echamos una cucharadita de aceite de oliva y los tacos de solomillo de ternera. Es interesante que dejemos la carne fuera del frigorífico como 2 horas antes de cocinarla para que no quede muy frío su interior. Cocinamos unos 2 o 3 minutos por cada lado, dependiendo de cómo te guste la carne.
7.Sacamos la carne y desglasamos la sartén: Esto es básicamente limpiar los jugos de la carne que han ido caramelizando en la sartén con un líquido, que podría ser vino, caldo, agua,etc.
Por tanto con la sartén aún caliente, echamos medio vaso de vino tinto y raspamos el fondo con una cuchara de madera o silicona, para levantar los jugos.
Como hemos usado vino para desglasar la sartén, dejaremos evaporar el alcohol.
8.Finalmente, emplatamos cortando el solomillo en rodajas gruesas, echando el desglasado por encima y acompañando con la cebolla caramelizada que teníamos reservada y las patatas fritas.
Notas
Sírvete una buena copa de vino con el vino que te ha sobrado en la botella, compra una rica barra de pan y disfruta de este momento.
Se tarda en total una media hora, preparando ingredientes unos15 minutos y en total cocinando otros 15 minutos.
La entrada Solomillo de ternera con cebolla caramelizada aparece primero en Horno de Luna.