Ingredientes
-1 kg de carne de ternera para guisar
-200 ml de vino tinto (100 ml para marinar y 100 ml para cocinar)
-100 ml. de caldo de carne
-Aceite de oliva virgen extra
-sal
-pimienta
-Tomillo
-1 cebolla
-El zumo de una naranja
-50 gr de azúcar de caña
-25 gr de mantequilla
Para que la carne resulte mucho más tierna y sabrosa me gusta marinarla durante unas horas en el vino tinto. Para ello, cortamos la ternera en trocitos pequeños y la metemos en una bolsa de congelar con los 100 ml de vino tinto durante al menos 12 horas, removiendo de vez en cuando.
Llegado el momento de cocinar, calentamos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, escurrimos la carne marinada y la sellamos en el aceite caliente.
A continuación, salpimentamos y añadimos el resto del vino, el caldo de carne y una cucharadita de tomillo y dejamos cocer a fuego vivo durante una hora.
Mientras, calentamos una cucharadita pequeña de aceite de oliva en una sartén pequeña o en una cacerolita, cortamos la cebolla en aros y la pochamos. Cuando empiece a tomar color añadimos el azúcar de caña, una vez que se funda incorporamos el zumo de naranja y dejamos cocer hasta que se reduzca.
Probamos la carne y si ya está blandita añadimos la cebolla caramelizada, si todavía no está a nuestro gusto (dependerá del tipo de carne y la forma de cocción) la dejamos unos minutos más.
Una vez que añadamos la cebolla dejamos cocer cinco minutos más junto con la ternera.
Por último, añadimos la mantequilla, removemos bien y le damos un último hervor.
Ya tenemos lista nuestra ternera en salsa de naranja, acompañada de unas ricas patatas fritas se convierte en un plato que invita a repetir.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”
.