la cocina facil de lara Idea guardada 46 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

Empanadas de carne y sobrasada (Panades mallorquinas)


Ya estamos casi en Pascua y si hay una tradición que no puede faltar en mi tierra, Mallorca, esa son "les panades". Seguramente si no eres de Mallorca te habrás preguntado de esta palabreja. Panades  o empanadas mallorquinas son unas pequeñas empanadas con una forma similar a una cestita que se rellenan más popularmente de carne, sobrasada y guisantes. Aunque casa casa tiene su relleno y suele variar: cebolla, sepia, panceta...¡O como en mi casa que ya las hacemos hasta con masa integral como os enseñaré a hacer!



Y es que La masa de estas empanadas es muy sencilla de hacer, y sus ingredientes son muy básicos.Lo bueno de esta masa es que no se precisa de levadura ni de harina especial lo que hace que resulte muy sencilla de hacer. Es una receta deliciosa que no te puedes perder, y aquí en Mallorca curiosamente no lo vemos como un trabajo hacer estas empanadas,es costumbre incluso juntarse uno o dos días para hacer panades y después repartirlas entre toda la familia compartiendo este momento con toda la familia.
¿Y tu te animas a compartir esta tradición?

Y no te preocupes por dar la forma a las panades porque con el vídeo paso a paso te saldrán genial,y sin ningún tipo de molde ni artilugio. ¡Exactamente como las hacía mi abuela! Bueno, bueno...Creo que a ella le salían bastante mejor para ser justos, pero como suelen decir: la práctica hace al maestro.

¡Y es que están para hincarles el diente ya mismo!



-Ingredientes para la masa
1 taza de manteca
2 tazas de leche
1 cucharadita de sal
1 taza de aceite de oliva suave
1,3kg,aproximadamente,de harina de uso común o de repostería 
*Y para la masa integral:
-Sustituir la taza de manteca por 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
-Sustituir la harina común por harina integral

Ingredientes para el relleno:
1 kg de carne aproximadamente
Sal y pimienta
Pimentón dulce
Sobrasada
Guisantes
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Aceite de oliva virgen

Preparación:
Nuestro primer paso es adobar la carne,esta puede de ser de cerdo,pollo o incluso cordero. Yo hice de magro de cerdo , y de pechuga de pollo para las integrales, a taquitos pequeños. El adobo es a elección de cada casa. En nuestro caso la adobamos con pimentón dulce,sal,pimienta,ajo en polvo y cebolla en polvo. Y para que las especias se integraran mejor le agregué un chorrito de aceite de oliva. Una vez mezclado lo cubrí con papel film y lo dejé reposar en la nevera.

Después hay que hacer la masa. Hacer la masa de panades es tan fácil como agregar en un bol grande la manteca,el aceite,la leche, y la cucharadita de sal. Yo uso siempre la misma taza o vaso para medirlo todo. Después hay que agregar la mitad de la harina e ir estrujando con la mano la mezcla para que se vaya integrando todo y formando la masa. A medida que se vaya formando la masa ir agregando la harina a la vez que amasamos hasta que obtengamos una masa que no se nos pegue a las manos. No hay que amasar mucho,solo que se integren los
ingredientes. Una vez formada la masa envolver en papel film y dejar reposar un mínimo de 30-40 minutos en la nevera. Para poder hacer mi versión de masa integral solo hay que sustituir la manteca por mantequilla y la harina por harina integral.

Una vez nuestra masa esté fría vamos a formar la empanadas, aquí os explicaré como formar las panades, pero recordad que podéis ver el paso a paso en el vídeo para no perderos detalle.

Para hacer cada empanada agarrar 75 gr. de masa aproximadamente y formar una bola,hundir el pulgar en el centro de la bola y con la ayuda de los dedos ir extendiéndola formando una cestita ligeramente delgada pero firme.Este paso lo haremos sobre  trozos de papel de horno para manejar con mayor facilidad las empanadas.  Una vez hecha la cestita rellenar al gusto. Yo usé la carne adobada,guisantes,cebolla pochada y sobrasada. Una vez rellena agarrar un pedacito de masa más pequeño y aplastarla o estirarla ligeramente hasta formar una lamina del tamaño del hueco de la cestita. Tapar la cesta y juntar los bordes para que no se abra. Ya solo nos queda sellarla con un pliegue trenzado o en forma de pinza para que no se abra la empanada. Una vez hechas todas nuestras panades pasarlas a una bandeja y pinchar con un tenedor las tapas para que salga el vapor. Hornear a unos 160ºC aproximadamente unos 20-30 minutos o hasta que estén doradas y con la base cocida.

Ya solo nos queda dejar que se templen antes de comerlas.¡Y a disfrutar!

¿Y tu con cual te quedas?Con la panades tradicionales de carne y sobrasada?


O tal vez apuestas más por las integrales de pollo y cebolla


La verdad es que es elijas las que lijas están todas riquísimas así que te animo a que las pruebes porque como has visto no son tan complejas de hacer. Y recuerda que puedes ver esta y otras recetas ricas y sabrosas en mi canal de youtube o directamente en mi blog: la cocina fácil de lara
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: empanadamallorca

Recomendamos