En instagram había visto varias fotos de la ensalada alemana de patatas con salchichas y tenía muchas ganas de probarla en casa, se veía muy apetecible. Me puse a buscar recetas e información sobre la kartoffelsalat (ensalada de patatas) en internet y encontré varias versiones: unas estaban aderezadas con mayonesa, otras con nata (crema de leche) o con una mezcla de ambas. Hay opciones sencillas que se hacen con pocos ingredientes y no llevan ninguna carne y otras más completas que incluyen salchichas, jamón o huevos cocidos. La mayoría de recetas que miré coincidían en la adición de algún encurtido, cebolleta fresca y alguna verdura o fruta crujiente (manzana o apio). Por lo demás, cada cocinero decide si agrega o no algún tipo de carne.
Después de mirar tantas versiones, yo sólo estaba segura de que la mía debía incluir salchichas ahumadas alemanas, dos tipos de encurtidos, apio, manzana y cebolla roja. Reconozco que esta última no es habitual en la receta tradicional, pero me gusta muchísimo y no quería dejarla por fuera de mi versión de la ensalada alemana de patatas.
Teniendo claro los ingredientes de la ensalada, no estaba muy segura de cómo debía aderezarla, me acordé de que tengo una amiga que vive en Alemania desde hace muchos años y le escribí para preguntarle si quedaba mejor con nata (crema de leche) o con mayonesa. Ella me dijo que le gusta más con nata (crema de leche), pero que allá venden una salsa suave a base de mayonesa lista para aderezar la kartoffelsalat. También le pregunté lo mismo a una prima que está casada con un alemán y enseguida me pasó la receta del aderezo que preparaba su suegra. Mi prima me contó que su esposo mezcla a partes iguales la mayonesa y la nata (crema de leche) con un poquito de mostaza. Asimismo, me dijo que cuando sirven la ensalada como guarnición de algún asado, no le echan ningún tipo de carne fría; no obstante, cuando la preparan como plato único, le incorporan salchichas u otros tipos de carne.
Tengo que reconocer que el aderezo de la ensalada no es muy ligero que digamos jejeje... Aunque les aseguro que merece la pena darnos el capricho, es realmente delicioso y adictivo!!!! Si les apetece probar la receta, siempre pueden usar mayonesa y nata (crema de leche) ligera para disminuir el aporte calórico del plato.No olviden que me pueden encontrar en Facebook --> https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 4 personas:
900 gramos de patatas
5 salchichas ahumadas (de cerdo o de mezcla de vacuno y cerdo)
1 rama de apio finamente picada
1/2 cebolla morada finamente picada
12 pepinillos agridulces pequeños cortados en daditos
1 cucharada colmada de alcaparras
4 cucharadas colmadas de mayonesa
4 cucharadas colmadas de nata (crema de leche) o crema de leche ligera
1 cucharada rasa de mostaza
1 manzana ambrosía lavada
Sal y pimienta al gusto
Cebollino fresco para decorar (opcional)
Preparación:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer enteras con su piel en abundante agua hasta que estén suaves pero firmes. Sacamos las patatas del agua de la cocción y las dejamos enfriar muy bien antes de quitarles la piel y cortarlas en cubitos.
Entretanto, asamos las salchichas en una plancha sin aceite, las cortamos en rodajas y reservamos. Preparamos el aderezo mezclando la mayonesa con la nata (crema de leche) y la mostaza, salpimentamos al gusto, yo adicioné media cucharadita de sal. Reservamos el aderezo en refrigeración hasta el momento de montar la ensalada. Echamos en una ensaladera grande las patatas cortadas en cubitos, agregamos las verduras picadas, los encurtidos y las salchichas asadas. Cortamos la manzana en daditos y la incorporamos en la ensalada junto con el aderezo. Mezclamos bien y servimos inmediatamente.
A disfrutar!!
Hasta pronto!!!