Hay muchos tipos de ensaladas alemanas, pero lo que tienen en común es el uso de algunos ingredientes como encurtidos, embutidos o salchichas ahumadas, patatas y salsas fuertes o con mostazas.
Esta receta procede de la aplicación de Ferrán Adriá La cocina de la familia, un estupendo sitio con 31 menús con ideas y recetas sencillas para comer cada día.
Para 4 personas:
3 patatas medianas
3 salchichas de Frankfurt
pepinillos en vinagre
1 cebolleta
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de nata (crema de leche) 35%
1 cucharada de mostaza
sal y pimienta
1 hoja de laurel
1 diente de ajoSe pone en una olla o cazuela abundante agua salada con un diente de ajo entero y una hoja de laurel. Se añaden las patatas enteras, lavadas, pero sin pelar. Se cuecen durante 40 minutos o bien, si es olla express, se mantienen durante 15-20 minutos.
Se escurren del agua y se reservan, dejando que se enfríen para pelarlas.
Se cortan las salchichas en rodajas no muy gordas, los pepinilllos en trozos y la cebolleta se pica en cuadrados.
Se pelan las patatas, se cortan en rodajas de un dedo de grosor y luego en dados. Se ponen en un bol grande y se agregan los ingredientes que cortamos y picamos anteriormente, junto con las alcaparras.
Se prepara una salsa mayonesa (o bien se utiliza una envasada de muy buena calidad) y se le agrega la cucharada de nata (crema de leche) y la de mostaza. Se mezcla bien.
Se añade al bol de las patatas la mayonesa enriquecida, de poco en poco y mezclando bien, para que se integren los ingredientes.
Se añade al final un toque de pimienta y se espolvorea con cebollino picado.