"La receta inicial es de muy simple ejecución, contiene solo lechuga romana, ajo, croûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas, unas gotas ensaladine bobine no cpis estini
El propio César Cardini (inventor de la receta), que murió en 1956, luchó por evitar la inclusión en salazón en la ensalada que lleva su nombre. Algunos testimonios de personas que asistieron al local de "Caesar"s Place" en los años 20 mencionan que las hojas de lechuga se servían enteras para ser empleadas como cubertería comiéndose con los dedos.
Con el tiempo la receta ha sido modificada para degustarla con trozos de carne de pollo (generalmente asada), huevo duro, panceta frita y crujiente, queso parmesano rallado, gambas y otros muchos ingredientes. La receta original no se prepara con anchoas" (Texto Wikipedia)
Yo la hago a mi manera. Como a mí me gusta. Con manzana y nueces picadas. y es que lo bueno que tienen las ensaladas es que admiten cualquier tipo de ingredientes. Y esta no es diferente, de hecho hay infinidad de versiones de ella. Y la mía no iba a ser menos!!!!!
Lo mejor de esta ensalada, a parte de su delicioso sabor, es la crujiente pechuga de pollo que la acompaña, y es que la podéis servir como un entrante, o como un plato único pues es una de las ensaladas más completas que conozco.
Os dejo la receta de la salsa César del chef José Andrés (Los fogones de José Andrés), aunque he de confesar, que la mayoría de las veces yo tiro de salsa en bote, y para mí no hay ninguna mejor que la que venden en el Lidl
Ingredientes
1/2 pechuga de pollo en filetes
1 lechuga
1 manzana
1 puñado de nueces
Picatostes
Queso parmesano rallado
Salsa César
60gr parmesano rallado
1 huevo
1 cucharada sopera de zumo limón
6 anchoas en salazón
2 cucharaditas de café de salsa Perrins
1 cucharadita de mostaza de Dijón
1 diente de ajo pequeño
Sal y pimienta
Unas gotas de vinagre
5 de aceite de girasol
1-2 cucharadas de agua mineral
Empanamos los filetes de pechuga. Yo los paso por pan rallado, huevo y pan. Los freímos en abundante aceite caliente y dejamos que se doren bien. Dejamos escurrir para que suelten el exceso de aceite y queden lo más secos posibles. Reservamos.
Para preparar la salsa. Comenzaremos con el aceite, el huevo, el diente de ajo, las anchoas escurridas, vinagre, la salsa Perrins, la mostaza, el zumo de limón y el toque de pimienta. Añadimos el parmesano. Batimos hasta que quede monte y quede espesa.
La rebajamos con 1 ó 2 cucharadas de agua echadas poco a poco, y batimos. Debe de quedar como una salsa mayonesa ligera. Rectificamos de sal sólo si es necesario. Las anchoas ya aportan sal.
Lavamos y picamos la lechuga. La ponemos en un bol grande. Añadimos la manzana pelada y picada, las nueces y los picatostes. Partimos en tiras los filetes de pollo. Regamos con la salsa y espolvoreamos con queso parmesano rallado. Servir fría.
Bon Appètit