El antojo de hoy es una sencilla y deliciosa ensalada de brotes tiernos que lleva como ingredientes estrella un par de nectarinas asadas. Quise añadirle un poco de fruta a este plato para salirme de la monotonía de la típica ensalada con lechugas variadas y así darle un mayor contraste de sabores y texturas a la misma. El resultado final nos ha gustado mucho, sinceramente es una de las ensaladas más ricas que he preparado.
Las nectarinas asadas tienen un gusto muy intenso y delicioso, creo que el calor de la plancha actúa como una especie de potenciador del sabor; la fruta queda aún más dulce y rica. Para preparar la ensalada les recomiendo que usen nectarinas maduras pero firmes, es mejor que no estén muy pasadas o blandas, no queremos que se deshagan cuando las asemos.
Por su gusto agridulce he aderezado la ensalada con crema de vinagre balsámico, me encanta como combina y realza el sabor de las nectarinas, los brotes y el queso. Aunque está claro que pueden usar otro tipo de vinagre. Si lo prefieren, también pueden reemplazar el queso mozzarella por otra clase de queso fresco con sal, algunas veces he usado queso costeño colombiano y el resultado es igualmente delicioso.
Si les gustan las mezclas de sabores dulces y salados, este plato les va a encantar. No dejen de probarlo, es una ensalada realmente deliciosa y fácil de preparar. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog-> Los Antojos de Clara. Manos a la obra!!!
Ingredientes para 4 personas:
100 gramos de brotes tiernos de lechugas
2 nectarinas grandes (maduras y firmes)
2 bolas de mozzarella fresca (250 gramos)
60 gramos de nueces
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de crema o reducción de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavamos y escurrimos los brotes tiernos y los reservamos en la nevera hasta el momento de servir la ensalada. Lavamos las nectarinas y las secamos con papel absorbente. Calentamos una plancha antiadherente a fuego a medio. Cortamos las nectarinas en gajos, las pincelamos con un poco de aceite de oliva y las asamos ligeramente por ambos lados hasta que tengan un bonito color caramelo. No hace falta asar demasiado la fruta, sólo la marcamos un poco.
Cuando terminemos de asar las nectarinas, sacamos el queso mozzarella de la salmuera y lo secamos con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de humedad. Cortamos el queso en rodajas. Preparamos las vinagreta mezclando las 3 cucharadas de aceite con las 2 cucharadas de vinagre. Al momento de montar la ensalada pueden presentarla en una ensaladera grande o servirla en platos individuales. Colocamos en cada plato una porción de brotes verdes, unos gajos de nectarinas, algunas rodajas de queso mozzarella, y esparcimos unas cuantas nueces. Aderezamos con la vinagreta y salpimentamos al gusto. A disfrutar!!
Hasta pronto!!