Me encanta hacer ensaladas porque dejo volar mi imaginación. Las combinaciones son infinitas y a veces lasque más extrañas nos parecen son las que mejor funcionan :) Y ese es el caso de esta ensalada de fresas, brotes tiernos y pistachos con vinagreta balsámica. Esta fusión de texturas y sabores simplemente me ha encantado. Completamente apta para intolerantes a lactosa, por supuesto. Definitivamente, I love my salad!
Las fresas son ácidas y dulces a la vez. ¿Con qué tipo de lechuga podrían casar bien? Pues pensé en una combinación de brotes tiernos. Y es que la frescura de la batavia, el lollo rosso, la rúcula y las espinacas unidas al dulzor y de la crema del vinagre balsámico de Módena con el puntito de los frutos secos (yo he usado pistachos, pero las pipas, cacahuetes u otros le van también genial), os va sorprender
Pero una de las cosas fundamentales en una buena ensalada, para mi, es la calidad del aceite de oliva que utilicemos. Por supuesto debe ser un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra). Yo he usado para esta receta un aceite de Sierra Mágina en Jaén. Indescriptible. Me lo regaló mi amiga y gran bloquear Conxy de Gastroandalusí el pasado fin de semana que estuvimos en Granada junto a Raul de Contigo en la Playa, Beatriz de Dulces Btrix y otros amigos disfrutando de una maravillosa cena de 10 tapas sin lactosa en Saffron Gastrobar.
Las fresas son ricas en vitamina C y tienen un gran poder antioxidante, con todos los beneficios que eso supone para nuestro cuerpo. Tiene propiedades astringentes en caso de diarrea y ayuda a regular el nivel de colesterol. Así que esta ensalada, tanto por las fresas como por las verduras de hoja y los frutos secos, es ideal para llevar una alimentación sana y equilibrada.
Ingredientes
Para 2 personas:
- Fresas
- Mix de brotes tiernos (Batavia verde y roja, lollo rosso, espinaca y rúcula)
- Pistachos o cualquier otro fruto seco
Aliño
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema de vinagre balsámico
- Sal
Preparación
Ensalada de fresas, brotes tiernos y pistachos con vinagreta balsámica
Lavamos y secamos muy bien las hojas de brotes tiernos. Lavamos y cortamos las fresas en rodajas, quitándoles el tallo.
En un bol mezclamos los brotes con las fresas y añadimos los pistachos ya pelados. (también podemos usar almendras, cacahuetes, pipas, etc.)
Aliñamos con sal, un buen aceite de oliva virgen extra y crema de aceto balsámico o vinagre de Módena. Mezclamos muy bien para impregnar del aliño toda la ensalada.