La palabra ensalada se suele asociar inmediatamente al calor, al buen tiempo, al verano, de hecho, si leemos wikipedia literalmente dice: “ Es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre, que puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento”
Pero no necesariamente debe ser así, una ensalada puede ser un entrante, un plato único o un acompañamiento para cualquier otro plato, fria, templada y por qué no, tambien caliente.
En ésta ocasión propongo una templada de brotes tiernos con langostinos al pil pil con pimentón de La Vera. Suena bien ¿no? Pues mejor sabe.
Para prepararla:
En una cacerolita poner aceite de oliva virgen.
Echar dos dientes de ajo laminados, un pimiento chile (o un trocito de guindilla) y los langostinos pelados y dejar hacer a fuego lento durante unos minutos. Salar al gusto
Apartar del fuego y agregar una cucharadita de pimentón dulce de La Vera y remover. Reservar caliente.
En un plato poner una cama de tomate cortada en rodajas muy finas.
Colocar encima brotes tiernos (uso los del Mercadona por tener un surtido completísimo de lechugas: batavia, lollo y rossa, espinacas y rúcula que le da un toque muy especial), salar al gusto.
Colocar encima los langostinos y salsear todo el conjunto con el aceite, los ajos y el pimentón diluido.
¡¡ Buen provecho !!