Deliciosa ensalada de calabaza asada y cebollas asadas, fácil de preparar y muy sana
Hola a tod@s, aquí ya retomando la vida cotidiana, después de unas vacaciones muy raras, pero con ganas de seguir adelante, con esperanzas que pronto todo esto que hemos vivido y que seguimos viviendo vaya pasando y volvamos a recuperar la vida “normal” y si se puede, mejorarla.Nos toca cuidarnos más que nunca y más después del verano que uno se da la licencia de comer más de la cuenta o antojos, así que seguiré haciendo postres que es mi pasión y endulzando el final de una buena comida, pero hoy, os traigo una ensalada rica, diferente y que nos va llevando ya más hacia el cambio de estación, con unas calabazas ricas que es una de las verduras reinas del otoño.
Aquí os va, sin más palabras, vamos al lío…
Ingredientes para la ensalada: (para 4 personas)
600 gramos si quieres más, ya que al hornearla, se reducen bastante, yo utilicé las del tipo Butternut o mejor conocidas como violín o cacahuete, cortadas delgadas, en ruedas y luego las cortas por la mitad. No es necesario pelar la calabaza, las cocinas con su piel.
4 cebollas medianas, cortadas delgadas en ruedas, pueden ser cebollas moradas también
Un manojo de brotes verdes, pueden ser canónigos, rúcula o variado a tu gusto
2 dientes de ajo sin pelar ( puedes poner uno solo si quieres que sepa menos a ajo)
Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida para agregar a la calabaza y las cebollas antes de meter al horno
Ingredientes para la vinagreta:
50 ml de aceite de oliva
60 gramos de nueces cortadas pequeñas
2 cucharadas de vinagre de vino
1 o 2 dientes de ajo, que ya has horneado previamente y que queda como una pasta
1 cucharada de miel
Sal y pimienta al gusto
Vas probando y rectificando lo que le haga falta
Preparación de la ensalada:
Precalienta el horno arriba y abajo en 180º
Prepara dos bandejas de horno, forra con papel de horno. Corta la calabaza en ruedas delgadas y luego por la mitad, ponlas en la bandeja y agrega un poco de aceite de oliva con un dosificador, no mucho sino que queden ligeramente impregnados, agrega sal por toda la superficie y pimienta negra molida. Reserva.
En otra bandeja pon las cebollas cortadas finamente en rodajas y haces lo mismo, le rocías aceite de oliva, sal y pimienta. También pones en la bandeja dos o tres dientes (o a tu gusto) de ajo sin pelar. Mete al horno las dos bandejas y las intercambias un rato arriba y abajo.
Horneas una media hora o un poco más según el horno, pero que veas que los bordes de la calabaza y la calabaza están cocinados y la cebolla transparente y con algo de color. Una vez listo, deja enfriar, mientras tanto, haces la vinagreta.
Preparación de la vinagreta:
Corta las nueces. En un bol coloca las nueces, el aceite de oliva, el vinagre, la miel, la sal, la pimienta negra en polvo y el ajo horneado y chafado, revuelve bien que quede todo bien integrado.
En el recipiente o en la ensaladera, pon una cama de brotes verdes, luego la calabaza y las cebollas, lleva a la mesa la vinagreta y lo agregas y mezclas, justo antes de servir.
Es una ensalada mu sana y es ideal para dietas vegetarianas o veganas
Una delicia…