Ensalada veraniega de garbanzos. Receta sencilla y deliciosa

Te explico cómo preparar una estupenda ensalada de garbanzos para el verano y cómo tunearla con tus ingredientes preferidos.

Esta ensalada me trae recuerdos de mi infancia. En invierno, mi madre preparaba guisos de legumbres: de lentejas, de garbanzos, de judías, de habas (que odiaba)… y en verano servía las legumbres en versión ensalada, mucho más adecuada al calor de la época. La ensalada de garbanzos era la estrella.

Hoy en día parece que se ha descubierto América con las legumbres y todo el mundo las recomienda por todas sus propiedades, pero son un alimento de toda la vida y no resultan tan engorrosas de preparar como parece a priori, lo único es acordarse de ponerlas en remojo la noche anterior y ya está, porque se cocinan solas. Y si no, siempre podemos recurrir a comprarlas ya hervidas y chimpún.

Mi abuela me contó una vez que antes había familias que comían legumbres todos los días de la semana, porque no todo el mundo podía permitirse comprar carne o pescado si no era una fecha especial. A mí me pareció la mayor de las calamidades… con lo poco que me gustaban a mí de pequeña.

Está claro que cambiamos mucho con los años, no solo físicamente sino también culinariamente, porque he logrado reconciliarme con muchos de esos guisos de legumbres (salvo el de habas) que antes se me hacían insoportables. Y, desde luego, una ensalada de legumbres, como esta de garbanzos que hoy os propongo, me parece una estupenda y sana opción para el verano.

Ensalada de garbanzos

Ingredientes:


Garbanzos cocidos (1 bote grande)

Tomate

Cebolleta tierna

Pimiento verde

Atún en conserva

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Orégano

Preparación:

Colocamos los garbanzos cocidos y escurridos en una ensaladera. Añadimos el tomate, la cebolleta tierna y el pimiento verde cortados en trocitos. Escurrimos el atún, lo desmigamos y lo incorporamos a la ensalada.

Aliñamos con aceite y sal, espolvoreamos con orégano y ya podemos llevara a la mesa.

Cómo tunear la ensalada de garbanzos

Es tan fácil variar esta receta según nuestros gustos personales!! A veces le añado aguacates troceados, nueces picadas, aceitunas rellenas, anchoas troceadas, alcaparras, huevo duro picado… Las posibilidades son prácticamente infinitas, por eso parece que cada vez es una ensalada diferente.

En verano da un poco más de pereza entrar en la cocina y pasar largos ratos delante de los fogones (o peor: del horno) pero con recetas como esta comer de forma saludable y nutritiva es muy fácil.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos