Desde su creación, en los años 1860, la receta ha ido evolucionando y son numerosas las versiones de este plato, tanto, que incluso se puede decir que en cada casa existe una receta diferente. Aquí os dejo la mía, a la que podéis agregar otros ingredientes: judías, palitos de surimi, pimiento...
INGREDIENTES
(para 6 raciones)
Para la ensaladilla:
4 o 5 patatas
4 zanahorias
4 huevos
1 tacita de guisantes
400 gr. de atún (fresco o enlatado)
1 lata de aceitunas
450 ml. de mayonesa
sal
Para la decoración:
huevo cocido
perejil fresco
aceitunas
pimiento asado
ELABORACIÓN:
1. En la misma cacerola, se cuecen las patatas (lavadas y con piel) y las zanahorias (peladas) con un poco de sal, unos veinticinco minutos. Aparte , en distintas cacerolas, cocemos los huevos (10 - 12 minutos desde que hierve el agua) y los guisantes hasta que estén tiernitos, salvo que sean de lata ya cocidos. Si el atún es fresco también tendremos que cocerlo con un poco de sal y luego limpiarlo de espinas y piel.
2. Escurrimos las patatas y las zanahorias. Quitamos la piel a las primeras y las picamos en dados. Escurrimos los huevos, quitamos la cáscara y los picamos también en dados. Las zanahorias las cortamos primero en cuatro bastoncitos, y luego en pequeños dados. Desmigamos el atún, si es de lata, escurrimos el aceite.
3. Mezclamos bien todos los ingredientes con la mayonesa. Colocamos la ensaladilla en un molde con la forma que nos guste y la desmoldamos sobre una bandeja. Decorar al gusto y servir fría. ¡Buen provecho!!!