Catina Barbero, con una de sus recetas.
/ L. G.
La cocina se ha convertido en un espectáculo, a veces poco agradable
· Catina Barbero Díaz. Bloguera de cocina
· LOLA GUARDIOLA | MURCIA
4 agosto 201608:38
Catina Barbero es una fuentealamera afincada desde hace años en Cartagena. Hasta hace poco, jamás había pensado, ni siquiera por curiosidad, adentrarse en internet. Sin embargo, una petición de sus hijas le hizo cambiar de opinión. Querían que recopilase de forma ordenada las recetas de cocina que ha aprendiendo a la largo de su vida, y Catina decidió compartirlas con todo el mundo. Con la ayuda de su marido, hoy posee un esmerado blog gastronómico (http://catinabarbero.blogspot.com.es/), bajo el título La cocina de Catina, que 1.398 personas tienen ya en sus círculos. El blog se ha actualizado hace apenas dos meses, con una mejora sustancial de la plantilla y una portada más atractiva para los visitantes.
-¿Por qué cree que ha logrado despuntar en este tipo de blogs, con la cantidad tan enorme de contenidos que hay en el mundo de la cocina?
-Considero que mi blog es uno más de los muchos que hay dedicados al tema de la cocina, si bien en los últimos meses es cierto que han subido notablemente las visitas a mis recetas.
-¿Cómo se decidió a hacerse bloguera?
-Al ver algo que podía aportar si publicaba mis recetas con mi forma de elaborarlas. Comencé a publicar como una afición, y poco a poco he ido mejorando en mis publicaciones como se puede ver desde las primeras a las últimas que han aparecido.
-¿Creía que alguna vez llegaría a esto, a ser conocida en internet?
-Francamente, no he pensado nunca en ser conocida en la Red, porque cuando empecé con el blog no sentía interés ni curiosidad por internet y las redes sociales. Mi intención era poder dejar a mis hijas las recetas tradicionales de una forma ordenada, como me habían pedido que lo hiciera.
-¿Qué dice su familia?
-Están encantados, al ver que esta actividad me gusta y me entretiene.
-¿Ha supuesto un cambio sustancial en su vida?
-No, mi vida sigue como siempre, aunque con mucha más actividad.
-¿Se ha propuesto alguna meta? Lo pregunto porque sabrá que lo mismo que ahora que comienza a despuntar, por arte de birlibirloque, todo se puede venir abajo...
-No, mi meta sigue siendo la misma que cuando comencé, aunque lo cierto es que lo que voy consiguiendo me sorprende cada día. Lo que más ilusión me hace es leer los comentarios tan cariñosos que recibo. Y es un logro que me colma de satisfacción el ver que una tarta que cociné para mis nietos recibió más de 10.000 visitas en un solo día. Sí hay una cosa que me gustaría conseguir algún día, y es que lo mismo que sucede con empresas de otras comunidades, las de nuestra comarca se interesen por nuestros blogs, y así tener la oportunidad de conocer sus productos y promocionarlos.
-¿Qué tipo de platos prefiere enseñar en su blog?
-Me gusta la cocina tradicional, porque no quiero que desaparezca, y la repostería, aunque a estas alturas publico todo tipo de recetas. Esto, además, lleva mucho tiempo de investigación para no repetirme y que sea novedoso.
-Como cocinera tradicional y de experiencia, ¿cree que hay charlatanes metidos a cocinero?
-Muchos, la cocina se ha convertido en un espectáculo, a veces poco agradable.
-¿Tiene predilección especial por algún cocinero de los miles que pululan por internet y los medios de comunicación?
-Joan Roca y Paco Torreblanca son los cocineros que más me gustan.