Errores más comunes en las dietas

Lo que hacemos mal

pareja comiendo
 

A la hora de ponerse a dieta, muchas personas todavía incurren en el generalizado error de bajar de peso por su cuenta y riesgo, sin el asesoramiento de un profesional que les aconseje. Además, existen significativas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los objetivos: las féminas suelen hacer dieta por estética y los varones, por salud. Ésas son las principales conclusiones que arroja el estudio Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas, iniciativa de Kellogg´s Special K y dirigido por la Dra. Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

 

No sólo en este punto encontramos distinciones por género: resulta curioso que, por ejemplo, los hombres suelen ser más constantes y abandonan la dieta con menor frecuencia que las mujeres. Además, éstas se definen mayoritariamente como autodidactas. Mientras que ellas no piden ayuda a un profesional, los hombres suelen acudir a un preparador físico para intentar adelgazar.

 

Según el mismo estudio, el verano, seguido de enero -mes postnavideño por excelencia-, es la época más habitual para hacer dieta. La encuesta ha constatado también que la duración media de las dietas de la población española es de 2 a 2,5 meses, periodos muy cortos y alejados de la posibilidad de conseguir cambios que permanezcan constantes en la disciplina alimentaria.

 

zanahorias
contorno cintura


 

Sólo con estos datos, se vislumbran errores fundamentales en los que no deberíamos incurrir si queremos perder peso de manera saludable:

 

  Es conveniente pedir ayuda a un profesional que nos recomiende una dieta equilibrada y personalizada.    Un régimen de adelgazamiento se ha de plantear a largo plazo y perder peso despacio progresivamente.

  Una dieta sana debería acompañarnos todo el año, no sólo en momentos puntuales.  

Para no equivocarte

El estudio realizado a partir de los hábitos dietéticos de los españoles revela muchos más errores en los que incurrimos a la hora de ponernos a régimen. Y es que las conclusiones demuestran que existe gran desconocimiento sobre los alimentos a restringir e incluir en una dieta equilibrada. Y cuando se trata de dietas de control de peso, el desconocimiento es mayor. Éstos son nuestros consejos:

   

báscula
hombre cocinando


  No disminuir el consumo de pan y cereales. Resulta paradójico que, según el estudio, el pan sea uno de los alimentos que se restringen más, mientras que los embutidos, los fritos o las carnes grasas se eliminan con menor frecuencia. Los cereales, las pastas y el pan (hidratos de carbono en general), por otro lado, son alimentos considerados erróneamente como peligrosos y no suelen formar parte de las dietas de control de peso. Los carbohidratos han de representar el 50% de la ingesta diaria de calorías: es el grupo de alimentos más importante y, por tanto, no deberían eliminarse ni siquiera a dieta.

 

  Según la encuesta, los varones reducen significativamente más que las mujeres el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, helados y tocino. Las mujeres, en cambio, disminuyen con mayor frecuencia el consumo de dulces, conservas, mariscos y, con menos significación, el de refrescos con gas.

 

aliñando ensalada
contorno vientre


  La mayoría de los españoles no acompañan la dieta con algo de ejercicio físico. Se trata de un error común y muy grave: es fundamental complementar el régimen de adelgazamiento con alguna actividad física moderada como pasear, nadar o montar en bicicleta. 

  Un 21% de las mujeres declara en la encuesta haber seguido en alguna ocasión una dieta de pérdida de peso rápida frente al 13% de los varones. A pesar de los continuos llamamientos por parte de médicos y nutricionistas para evitar las dietas milagro, que se consideran peligrosas para la salud, se sigue recurriendo a ellas como método de adelgazamiento. 

  Más de la mitad de las personas que se ponen a dieta, se saltan alguna comida, sobre todo el desayuno y la cena. Comer en pequeñas cantidades cada poco tiempo (cinco comidas al día -desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena-) es lo más saludable. Los expertos insisten en que el desayuno es la comida más importante de la jornada. 

  Casi el 60% de los varones que han hecho dieta en alguna ocasión reducen el consumo de grasa, mientras que en las mujeres este dato representa el 40%. La prioridad a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad es reducir la ingesta de grasa en la dieta diaria.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Consejos para Cocinar errores de cocina

Los errores más comunes al cocinar

La cocina es todo un arte creativo y cualquier persona que llega a disfrutar de sus platos, aprende también a partir de errores básicos. Estos son los fallos más frecuentes que ha cometido cualquier novato de la cocina. Fallos más frecuentes de cocina 1. Un error habitual es no probar la receta en las distintas etapas de su preparación ya que de este modo, es posible corregir posibles errores, com ...

general

DIETAS, DIETAS, DIETAS (III)

En el último artículo sobre las dietas existentes os prometí hablaros sobre la dieta Dukan, como representativa de las dietas ricas en proteínas. No voy a entrar en detalles sobre esta dieta, quien más, quien menos conoce en qué se basa, como nutricionista os cuento cómo repercute en el organismo. Según la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la dieta Dukan ?carece de fundamento cie ...

trucos y consejos dietas salud

Los peligros de las 'dietas milagro'

El Colegio de Médicos francés tomó hace algún tiempo una medida drástica al expulsar al célebre inventor de la dieta Dukan, dando pie de nuevo a un debate recurrente que surge de vez en cuando: el problema de las "dietas milagro". Se conoce como dieta milagro al régimen que se prescribe sin control por parte de un especialista y que no cuenta con un respaldo real por parte de estudios q ...

Dietas y Alimentación Comer bien comer sano ...

Dietas y PÉRDIDA DE PESO saludables

Cuando una persona inicia una dieta, tiende a ponerse ansiosa por bajar de peso. ¿Estás buscando bajar de peso y quieres tener un tiempo estimativo? Hoy hablaremos acerca de un adelgazamiento de 15 kilos en condiciones estándar. Se trata de una forma de establecer una suerte de relación entre el tiempo, la alimentación y lo que se necesita para bajar un exceso de 15 kilogramos en nuestro peso, per ...

Mafalda

Mafalda y las dietas

Mafalda es genial y su sentido del humor también. Deberíamos aprender muchas cosas de Mafalda y una de esas cosas es aprender a reírnos de nosotros mismos y de las actitudes y comportamientos que hemos adoptado a lo largo del tiempo. Así que hoy Mafalda nos ayudará a reírnos de las dietas! Muchas de las viñetas de Mafalda, especialmente en sus inicios, se basan en situaciones cómicas que se dan ...

trucos y consejos recetas trucos de cocina

10 errores a la hora de cocinar la pasta

Es cierto que la opción de cocinar pasta se utiliza como recurso rápido y fácil para los que no controlan mucho de cocina y es verdad que es una receta sencilla de cocinar, además de ser uno de los alimentos más preciados en la dieta mediterránea. Pero claro, no se puede cocinar la pasta de cualquier manera. Aquí os voy a dejar los principales errores con los que me he encontrado viendo las barbar ...