España y sus alimentos sostenibles

Desde hace algunos años la idea de sostenibilidad ha cubierto casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Cada vez son más los ámbitos que se unen a este movimiento tan positivo no solo para la vida humana, sino también para el planeta.

Los alimentos no son la excepción, y en España no hay vuelta atrás con la implementación de la búsqueda de una comida sostenible.

Es por ello que los institutos culinarios no dejan de hablar sobre el tema, y nosotros queremos unirnos con este artículo. ¡Seguro te va a interesar!

¿Qué es un alimento sostenible?

Pues bien, lo primero que debes saber es qué es exactamente un alimento sostenible. Como seguro sabrás, la sostenibilidad de nuestra alimentación es una de las herramientas que ayudarán a salvar el planeta, tanto o más que el uso de combustibles fósiles; y no estamos exagerando.

Se trata de un movimiento que busca disminuir el impacto de los humanos en la Tierra, y en el caso de los alimentos, se enfoca en propiciar una producción limpia y segura.

En este sentido, la alimentación sostenible se basa en producciones libres de emisiones de gases y residuos dañinos para el medioambiente. ¿Cómo? A través de la reducción de los canales de transporte, buscando materia prima de cercanía, el cultivo orgánico, libre de fertilizantes y pesticidas químicos, y la cría de ganado ecológica.

Por supuesto, estos productos así obtenidos son sumamente saludables para los humanos, lo que contribuye a la mejora de los hábitos alimenticios.

Aumento de la sostenibilidad en España

Como era de esperarse, la sostenibilidad no tardó en instalarse en Europa y, por suerte, los ciudadanos la han mirado con buenos ojos. En el caso específico de España, la producción de alimentos sostenibles no para de crecer.

Si nos vamos a cifras específicas, podemos decir que Almería y Granada son las zonas productoras más potentes del país. En este sentido, al menos el 47% del mercado interno está abastecido por los alimentos que vienen de estas localidades.

En este sentido, el sur de España tiene las producciones más sostenibles no solo del país, sino de gran parte de Europa. La razón principal de esto es que la energía renovable es una de sus aliadas, sin dejar a un lado el ahorro de agua por parte de los productores.

Incluso se estima que las zonas productoras de Almería y Granada usan hasta 30 veces menos energía que en otros lugares del país.

02-España y sus alimentos sostenibles


Principal exportador de Europa

Pero los españoles no son los únicos que están adaptando su dieta a la sostenibilidad. Datos obtenidos de la consultora McKinsey afirman que, desde el 2017, al menos un 25% de la población europea ha cambiado sus hábitos alimenticios a unos más saludables.

Para abastecer los mercados europeos, España es casi indispensable. El 50% de las producciones que llegan a los demás países del continente provienen de los agricultores del sur español.

Durante los meses de invierno, las exportaciones de España al resto de Europa pueden llegar al 60%, pues mientras los demás países sufren los embates del tiempo meteorológico, las tierras españolas siguen produciendo.

Sin duda, la actuación de España en Europa con sus alimentos sostenibles es realmente alentadora. Esto demuestra el compromiso del país con el medioambiente y, por supuesto, con sus productores agrícolas. Sin duda hay mucho por hacer, pero la conciencia ecológica se va instaurando poco a poco en los consumidores españoles.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gastronomía

Recomendamos