La ONU ha declarado recientemente el día 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, por lo que este año será el primero en celebrarse tan importante día, que pone en valor este superalimento que son las legumbres, tan importante en una dieta saludable. Yo, y como homenaje a este #díamundialdelaslegumbres, he preparado una receta que aún no había pasado por mi cocina virtual, se trata del falafel, las llamadas croquetas de garbanzos, una receta de origen árabe que suele servirse acompañada de salsa de yogur.
INGREDIENTES:
Para el falafel:
350 gr. de garbanzos hidratados en agua durante 24 horas (el peso es del garbanzo ya hidratado)
1 diente de ajo
Media cebolla morada
Medio pimiento rojo
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de perejil picado
Media cucharadita de comino en polvo
Sal
Pimienta
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural o griego
El zumo de medio limón
1 cucharada de AOVE
Unas hojas de menta fresca
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Escurrimos los garbanzos del exceso de agua. Ponemos en el vaso de la batidora o de nuestro robot, trituramos. Añadimos el ajo, la cebolla, el pimiento, el cilantro, el perejil, el comino, la sal y la pimienta, y trituramos todo. Añadimos pan rallado para espesar la mezcla y que después sea fácil hacer con la masa bolitas (no os pongo cantidad exacta porque eso dependerá de vuestra masa). Tapamos la masa y dejamos reposar durante una hora como mínimo en la nevera.
Mientras, preparamos la salsa de yogur, para ello batimos todos los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea, reservamos en el frigorífico mientras tanto.
Pasado el tiempo de reposo de la masa del falafel la sacamos del frigorífico yahacemos bolitas con ella. Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y freímos las bolitas hasta que estén doradas. Sacamos y dejamos escurrir del exceso de aceite sobre un papel absorbente y servimos acompañados de una ensalada verde y de la salsa de yogur.l
Otra opción perfecta para un picoteo con un sabor estupendo, seguro que os encantarán en casa si aún no los habéis probado.
Feliz jueves.