El Falafel es una de las recetas más características de la cocina árabe y es muy popular en todo Oriente medio. Este plato es muy saludable, y además es 100% libre de gluten.
En la actualidad es muy conocido en el mundo occidental debido en parte a la gran cantidad de restaurantes de cocina árabe y la facilidad de cocinarlos y que queden muy ricos.
La receta de falafel la podemos servir de muchas formas como con pan de pita, con salsas o acompañarlo de humus.
Ingredientes
300 gr. de garbanzos
2 dientes de ajo
2 cdas. de perejil fresco
1 cda. de cilantro fresco
1 cdta. de levadura
1 cdta. de comino molido
Aceite de oliva para freír
Hojas de lechuga puedes utilizar tu favorita
4 tomates en rodajas
Panes de pita según los comensales
I bote de salsa tzatziki
Preparación
Paso 1
Pondremos los garbanzos en remojo al menos 12 horas antes. Si el agua está templada ayudaremos a que estos se hidraten mejor.
Paso 2
Una vez hidratados los garbanzos los escurrimos y los dejamos sobre papel de cocina absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles.
Paso 3
Ponemos los garbanzos escurridos en un picador de batidora o robot de cocina y los trituramos bien, hasta que consigamos una textura similar a la de la arena. Queremos que nos queden bien picados pero sin llegar a convertirse en harina, no importa si queda algún que otro tropezón pequeño, reservaos en un bol.
Paso 4
Añadimos en el vaso de la picadora, la cebolla cortada en trozos pequeños, los dientes de ajo en cuartos, si queremos que no nos repitan le quitamos la parte central, el perejil y el cilantro en hojas, salpimentamos al gusto, el comino en polvo y la cucharadita de levadura. Trituramos todo y añadimos la mezcla a la masa de garbanzos que teníamos reservada.
Paso 5
Con la ayuda de una espátula removemos los ingredientes con movimientos circulares, hasta que nos quede todo bien incorporado y sea una mezcla homogénea.
Paso 6
Le damos forma de bola a la masa y tapamos con un paño y dejamos que repose al menos 1 hora en un lugar fresco, este proceso es con la intención de que la levadura actúe y así nos queden los falafel más esponjosos.
Paso 7
Formamos con la masa pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong y las aplastamos un poco. Si la masa nos ha quedado demasiado húmeda y nos resulta difícil formar bolitas, podemos añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.
Paso 8
Si no queremos preparar todos los falafel, podemos congelar la masa para cocinarlos en otra ocasión.
Paso 9
Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio-fuerte y freímos los falafel "vuelta y vuelta" hasta que queden dorados (3 minutos). Los vamos reservando sobre papel de cocina para que absorba el aceite restante.
Paso 10
Preparar los panes de pita con falafel: Preparamos el pan de pita según el embase. Dentro de la pita añadimos un poco de salsa, un par de hojas de lechuga, un par de rodajas de tomate, añadimos un par de falafel y volvemos a añadir salsa.
Paso 11
El relleno de la pita podemos hacerlo como más nos guste variando la verdura, la salsa o incluir otros ingredientes. Esta es una receta sana con la que poder experimentar infinitas variaciones.
The post Pitas con falafel de garbanzos appeared first on Recetas del Mundo.