Joan Batiste Pascual, es el inventor de la fideuá, plato que lejos de haberse gestado en restaurantes, se dice que es hija de la mar.
Este valenciano fue pescador y pasó toda su vida en la mar, los pescadores contaban con el plato tradicional de caldo de pescado, para ponerlo en el arroz o ?arroz a banda? como dicen los marineros, y lo comían en la misma barca, durante las jornadas de pesca. Comían todos del mismo caldero pero el patrón de la barca usualmente comía mas que los demás y casi no dejaba ración al resto de tripulantes. Así es que a este buen hombre se le ocurrió que una vez en tierra firme compraría fideos para ponerlos en lugar del arroz, a ver si así al patrón no le gustaban tanto y dejaba más parte a los marineros, acertó y así todos pudieron comer más.
Y de esta casualidad, o mejor dicho necesidad, nació una de las joyas culinarias que hoy es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía y uno de los más conocidos, junto con la paella, fuera de España.
Hoy la he preparado, en vez de pescado con pollo, para comer en casa y no dejaron ni un fideo en los platos!!!
Ingredientes:
3 pechugas de pollo limpias.
500 gramos de pasta para fideuá.
1 puerro.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
1 diente de ajo.
1 bote de alcachofas.
2 pastilla de caldo de pollo.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cdta. de sazonador de paellas.
Sal al gusto.
Preparación:
Pon a hervir en una olla 1 litro de agua y pones a cocinar las pechugas de pollo junto con las pastillas de caldo de pollo por unos 40 minutos. Saca el pollo y reserva el caldo. Una vez se enfríen las pechugas las desmenuzas en trozos no muy pequeños.
Corta en rodajas el puerro; la cebolla y los pimientos los cortas en tiritas de 2 cms de largo por 1/2 cms de ancho, machaca el ajo. En una paellera pones a calentar el aceite y echas todos los vegetales a sofreir a fuego alto por unos 6 minutos, después le incorporas el pollo y el sazonador de paellas, revuelves por un par de minutos mas a fuego algo mas bajo y le echas la pasta de fideua, unes todo y le echas 4 tazas del caldo que has reservado, si no te alcanza el caldo para estas 4 tazas, complementa con agua, le echas las sal a tu gusto. Sube de nuevo al fuego a alto y ve moviendo la paellera, que le llegue el calor por todos lados, cada minuto por unos 6 minutos, luego baja el fuego y tapa la paellera con papel aluminio por otros 6 minutos mas, moviendo la paellera de igual manera, prueba que los fideos estén al dente (si ves que aunb están algo duros dejas un par de minutos mas a fuego bajo) y deja reposar con el fuego apagado por otros dos minutos antes de servir....Un plato completo y exquisito!!! Yo lo acompañé con ensalada de aguacate y tomates....Os lo recomiendo!!!