Ésta es una receta que no puede faltar y seguro que no falta en nuestras casas. El flan de huevo y leche casero... es una receta que ya tenía en el blog, pero que las estoy repitiendo para cambiarles la foto y mejorarlas en lo posible...
Hay muchas clases de flanes hechos con huevos y leche, como el de chocolate blanco, el de galletas... y muchos más, pero éste es el básico, el de toda la vida...el que solemos hacer también en el horno al baño maría...solo que hoy lo vamos a hacer en olla rápida. Aunque también os diré como hacerlo al horno por si no tenéis esta olla...
Ingredientes:
Para el flan:
- 500ml de leche entera
- 4 huevos
- 150g de azúcar - unas 6 cucharadas soperas
Para el caramelo:
- 100g de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharadas soperas de agua Hacemos el caramelo poniendo el azúcar, el zumo de limón y el agua en un cazo, lo ponemos al fuego y dejamos que se haga hasta que coja un bonito color dorado, lo sacamos y lo echamos en el molde del flan.
En un cuenco ponemos el azúcar, los huevos y los batimos con la batidora. Lo echamos encima del caramelo líquido.
En olla rápida:
Ponemos un cm de agua en la olla, colocamos la flanera tapada con su tapa o con papel aluminio, cerramos la olla y dejamos cocer durante 5 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor o la válvula empiece a girar.
Abrimos la válvula y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Desmoldamos una vez que temple y dejamos enfriar.
En el horno:Colocamos un cm de agua en la bandeja de horno, precalentamos el horno a 180ºC y metemos la flanera tapada con su tapa o con papel aluminio.
Lo cocemos con calor arriba y abajo, unos 45 minutos (lo pinchamos con un palillo y si sale limpio ya esta hecho, si no cerramos el horno y le damos unos minutos más.
En microondas:
Ponemos el caramelo en un recipiente apto para microondas, añadimos la mezcla de flan y lo cocemos a 600-700 w durante 5 minutos, dejamos que repose dentro del microondas 2 minutos y lo cocemos 5 minutos más, otros 2 minutos de reposo y listo.
Lo servimos tal cual o acompañado de nata (crema de leche) montad, fruta, helado...al nuestro gusto.
¡Maravilloso!
Os dejo la receta en vídeo. Aunque es muy fácil, la podéis ver mejor. Si os gusta os podéis suscribir a mi canal youtube