INGREDIENTES:
1 lata de leche condensada. Usamos la lata como medida.
1 medida y media de leche entera.
5 huevos M.
Azúcar para el caramelo.
Unas gotas de agua.
ELABORACIÓN:
En un vaso batidor ponemos la leche condensada. la leche entera y cinco huevos.
Batimos todo bien con el minipimer para que los ingredientes queden integrados y reservamos.
En un cazo ponemos el azúcar para hacer el caramelo con unas gotas de agua. Dejamos que se deshaga el azúcar a fuego lento hasta que tome un color marroncito y reservamos.
En una flanera con tapa ponemos el caramelo líquido hasta que quede cubierta la base de esta y volcamos encima la mezcla que hemos batido.
Ponemos tres dedos de agua en la olla exprés con la flanera bien tapada durante cinco minutos desde que la olla genere vapor.
Pasados los cinco minutos, apaga el fuego, deja que salga todo el vapor de la olla y deja que se atempere antes de meterlo unas dos horas en la nevera. El flan ha de estar frío.
RECURSOS CULINARIOS:
Como ya veis este flan es muy fácil de hacer. Lo puedes aromatizar con un poco de canela o de vainilla, y acompañarlo de nata montada (crema de leche) y un par de barquillos que es la versión más tradicional, pero si quieres darle un toque diferente puedes adornarlo con unos frutos rojos.
Puedes utilizar caramelo líquido comprado si quieres saltarte el paso del caramelo.
Si no tienes una flanera con tapa, puedes utilizar un molde de repostería bien tapado con papel de aluminio, pero si te gustan los flanes te aconsejo que compres este tipo de flaneras que son muy prácticas y tienen un buen precio.
Receta sacada del libro A COCIÑA DE LARPEIROS, 150 RECEITAS, Benigno Campos Melon, Ed. Galaxia ISBN 9788498652022