Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!!
Esta semana hemos visto en nuestra frutería unas peras ercolinas que nos han robado el corazón, y es que son preciosas, además de riquísimas. Su tamaño es ideal para prepararla de esta manera, además están muy tiernas listas para consumir ya! Se nos ocurren mil maneras de cocinarlas.
Flan de queso sin horno con peras en almíbar
Desde una sencilla tartaleta con crema pastelera, hasta una tarta tatín, pasando por unas tradicionales peras al vino tinto. Hemos elegido presentarlas con flan de queso ya que este tiene una textura más densa, que contrarresta a la perfección con la frescura y la ligereza de las peras. El resultado es bastante vistoso, y como vais a ver es una receta sin horno y muy sencilla de realizar. En casa van a pensar que llevamos toooodo el día en la cocina para preparar este delicioso flan de queso con peras sin horno. ¡Vamos al lío!
Flan de queso con peras en almíbar sin horno
⌇ Preparación: 40′
◷ Raciones: 6
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
Para el flan de queso:
300 gr de queso blanco cremoso de untar
2 sobres preparado de cuajada
1 cucharada de esencia de vainilla
200 ml de leche
500 gr de nata (crema de leche)
120 gr de azúcar
caramelo líquido para el molde
Para las peras:
500 ml de agua
2 cucharadas de azúcar moreno
4 clavos
1 ramita de canela
5 peras ercolinas o similar
Receta
Comencemos haciendo el caramelo, si lo tenéis ya hecho tan sólo sería añadirlo ya al molde. Para hacerlo nosotras hemos usado 100 gr de azúcar blanco junto con aproximadamente 30 ml de agua. Añadir todo a la vez a un cazo con el fondo grueso a fuego medio. Cuando empiece a hervir manterlo a la misma temperatura y añadirle un chorrito de zumo de limón. Cuando empiece a tomar color ambar estar muy pendiente por que de un momento a otro estará listo. Cuando lo tengamos echarlo al molde y dejarlo reposar mientras hacemos el flan.
Flan de queso sin horno con peras en almíbar
Para comenzar en un cazo poner la nata (crema de leche), la mitad de la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y el queso. Con ayuda de unas barillas batir bien para que todo se quede bien homogeneo. La temperatura debe de estar a fuego medio para que de un momento a otro rompa a hervir. Mientras esperamos este momento vamos a disolver los dos sobres de cuajada en los 100 ml de leche que nos han sobrado antes. Cuando la mezcla del cazo rompa definitivamente y rotundamente a hervir añadir la cuajada disuelta. Batir de nuevo para que todo esté bien integrado y dejar que rompa a hervir de nuevo. Después de unos 5 minutos ya podemos añadir nuestro futuro flan al molde que ya hemos bañado en caramelo previamente. ¡Vayamos con las peras!
Esto de cocer las peras va a ser coser y cantar. Limpiar y pelar las peras con un pelador teniendo cuidado de no cortar el rabito, lo dejaremos por que es muy mono y punto! Cortar la base de las peras para que se puedan mantener luego encima del flan.
Flan de queso sin horno con peras en almíbar
En un cazo poner 500 ml de agua, junto con el clavo, la ramita de canela, el azúcar moreno. Incorporar las peras y dejarlas durante aproximadamente 15 o 20 minutos cocer, este tiempo dependerá del tamaño de vuestras peras… si tal cúal. Una vez cocidas sacarlas del almíbar donde han estado cociendo y dejarlas enfriar por completo al igual que el flan. El flan tardará unas 4 horas en cuajar totalmente, así que es recomendable hacerlo por la tarde para consumirlo al día siguiente.
Para emplatar hemos usado un plato con la misma forma que el molde, y hemos dispuesto las peras a lo largo del flan. ¡Resultado delicioso a la par que vistoso!
Sugerencias y consejos:
Igual que hemos hecho con las peras podemos hacerlo con manzanas
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.