Flautas de Pollo: todo lo bueno de una comida rápida pero casera

Bienvenidos a otra edición de comidas regionales callejeras y deliciosas del mundo! Las flautas de pollo tienen todo lo que queremos de una comida rápida. Pero además podemos hacerlas caseras así que va a ser un fast food en el que vamos a saber los ingredientes. Suena muy bien, ¿no?

Las flautas de pollo son una opción sabrosa y versátil que se sirve tradicionalmente con guarniciones como salsa, crema agria, lechuga y queso. Como siempre, en México saben hacer comida simple y sabrosa.

Tabla de contenidos


Sobre las flautas de pollo
Conociendo a las flautas de pollo, delicia mexicana

Las flautas de pollo y su origen mexicano

Crema para flautas de pollo 

Flautas de pollo y tacos dorados: diferencias y similitudes

Flautas de pollo y taquitos: distintos pero parecidos

Receta de flautas de pollo
Ingredientes

Cómo hacer flautas de pollo 

Sobre las flautas de pollo

Las flautas de pollo son un platillo popular en la cocina mexicana que se caracteriza por su forma alargada y su relleno de pollo desmenuzado. Estas deliciosas flautas se preparan enrollando tortillas de maíz rellenas de pollo sazonado y luego se fríen hasta que estén doradas y crujientes. 

Conociendo a las flautas de pollo, delicia mexicana

El pollo utilizado en las flautas se cocina con una mezcla de especias y condimentos que le da un sabor único y delicioso. La carne tierna y jugosa contrasta perfectamente con la textura crujiente de la tortilla frita.

La receta de flautas de pollo es muy popular en restaurantes mexicanos y son ideales para disfrutar en fiestas, reuniones familiares o simplemente como antojo de comida rápida.

Las flautas de pollo y su origen mexicano

Las flautas de pollo, una delicia culinaria de la gastronomía mexicana, son conocidas por su forma alargada y su relleno de pollo sazonado. En México, una flauta es un platillo tradicional de la cocina mexicana que forma parte de la rica variedad de antojitos mexicanos

La flauta recibe su nombre debido a su forma alargada y delgada, que se asemeja a una flauta musical. Este platillo se elabora principalmente con tortillas de maíz rellenas y se caracteriza por su exterior crujiente y dorado, que se logra al freírlas en aceite caliente.

Estas flautas son muy populares y se sirven comúnmente acompañadas de guarniciones como salsa, guacamole, crema, lechuga y queso, que añaden un toque de sabor y frescura al plato.

Crema para flautas de pollo

La crema para flautas es un acompañamiento esencial para este platillo. Generalmente, se trata de una crema agria o crema mexicana, que se sirve en el lado o se vierte sobre las flautas doradas para aportar cremosidad y contrarrestar el sabor picante de algunas salsas. La crema suaviza el bocado, equilibrando  texturas y ofreciendo un contraste agradable.

como hacer flautas de pollo

Flautas de pollo y tacos dorados: diferencias y similitudes

Las flautas y los tacos dorados son dos platillos mexicanos que comparten similitudes en su apariencia y método de preparación, pero existen diferencias clave que los distinguen.

Forma y tamaño: La principal diferencia entre las flautas y los tacos dorados radica en su forma y tamaño. Las flautas son cilindros alargados, mientras que los tacos dorados son pequeños rollos o doblados en forma de taco.

Relleno: Ambos platillos suelen estar rellenos de carne, generalmente pollo, res o cerdo, pero las flautas a menudo incluyen otros ingredientes como queso, papa, frijoles o chiles, mientras que los tacos dorados suelen tener un relleno más sencillo, a menudo solo carne.

Preparación: Ambos platillos se preparan friendo en aceite caliente, lo que les da su característico exterior dorado y crujiente. Sin embargo, la forma de enrollar los ingredientes es diferente. Las flautas se enrollan de manera apretada, mientras que los tacos dorados se doblan antes de freírlos, lo que crea una forma de taco más tradicional.

Acompañamientos: Las flautas suelen servirse con una variedad de guarniciones como salsa, crema agria, lechuga, queso y aguacate (palta). En cambio, los tacos dorados a menudo se acompañan de ingredientes más simples como cebolla, cilantro y salsa.

Flautas de pollo y taquitos: distintos pero parecidos

Las diferencias entre taquitos de pollo y flautas se centran en varios aspectos clave de estos platillos mexicanos. 

En primer lugar, su forma y tamaño varían significativamente. Los taquitos son generalmente pequeños y enrollados en forma de cilindro, mientras que las flautas son más alargadas y delgadas. La diferencia en forma les da una apariencia única.

Otra distinción se encuentra en su relleno. Los taquitos de pollo a menudo se rellenan con una variedad de ingredientes, desde carne hasta verduras, mientras que las flautas suelen tener un relleno más específico, comúnmente carne de pollo desmenuzada, aunque pueden incluir otros ingredientes como queso o frijoles.

La preparación de estos platillos también difiere. Tanto los taquitos como las flautas se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes, pero los taquitos se enrollan de manera más suelta, mientras que las flautas se enrollan de manera más apretada.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de flautas de pollo

Rinde: 12 flautas

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


12 tortillas de maíz

2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

1 cucharadita de comino en polvo

1 cucharadita de chile en polvo

1/2 cucharadita de pimienta negra

Sal a gusto

Aceite vegetal para freír

Salsa, crema agria, queso rallado, lechuga y tomate

Cómo hacer flautas de pollo 


En una sartén grande calentar un poco de aceite a fuego medio. Sofreír la cebolla picada y el ajo picado hasta que estén dorados. Agregar el pollo desmenuzado y mezclar.

Añadir el comino, el chile en polvo, la pimienta negra y la sal a gusto, cocinar unos minutos para que los sabores se combinen. Retirar del fuego y reservar.

Calentar las tortillas de maíz en un comal o en un sartén durante unos segundos. Colocar una porción de la mezcla en el centro de cada tortilla y enrollar para que estén bien cerradas.

En una sartén grande, calentar suficiente aceite vegetal para freír a 180°. Colocar las flautas en el aceite hasta que estén doradas, crujientes y fritas de manera uniforme.

Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servir calientes y acompañadas con salsa, crema agria, queso rallado, lechuga y tomate, o acompañamientos favoritos.
receta fácil de flautas de pollo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comida mexicana flautas ...

Qué tal unas ricas flautas de pollo o tacos dorados como también se les conoce, una receta llena de sabor y color... puedes además preparar algunas con anticipación y congelarlas y así, cuando no tengas mucho tiempo para cocinar te sacarán de un apuro... Ingredientes: Tortillas de Maíz, de preferencia frescas para que tomen la forma de la flauta y no se rompan. 1 Pechuga de pollo cocido y deshe ...

Pollo Recetas variadas

Una buena receta de flautas de pollo nunca viene mal, sobre todo para saciar esa hambre de antojo de una comida rápida, sencilla pero contundente. Si tienes una reunión en casa una cena con amigos o familiares sin duda unas buenas flautas con pollo mexicanas son tu opción ideal. Ingredientes: Unas rodajas de Cebolla Jitomate Picado 1 Pechuga de Pollo Desmenuzada y cocida. Tortillas Aceite Lech ...

Comidas Mexicanas

Flautas de Pollo: Crujientes y Llenas de Sabor. Las flautas son un platillo tradicional mexicano que ha deleitado paladares por generaciones. Estas tortillas enrolladas y fritas, rellenas de diversos ingredientes, son especialmente populares en el norte y centro de México. En particular, las Flautas de Pollo ofrecen una combinación deliciosa y crujiente que es difícil de resistir. Su nombre provie ...

flautas de pollo recetas mexicana recetas con tortillas ...

Ha pasado que llegan visitas inesperadas y traen invitados sin avisar, para esos momentos te presentamos esta receta de la gastronomía típica mejicana, muy fácil, rápida y sobre todo económica. Dentro de la comida mexicana son muy populares las deliciosas flautas de pollo, que son unos rollitos de tortilla de maíz fritas y rellenas de diversas carnes. Llevan su nombre por la apariencia a una &ldq ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas carnes y aves ...

BAKED CREAMY CHICKEN FLAUTAS (Scroll down for the English recipe) Bueno, no nos vamos, ya estamos en México. Ese gran país conocido por sus cosas malas pero también por todas sus cosas buenas: playas, monumentos, música, y gastronomííííaaa......... Y eso es lo que os traigo hoy, unas flautas muy, muy cremosas de pollo. Las flautas, también llamadas antojitos mexicanos o tacos dorados, son un pl ...

Tapas y Snacks Platos principales Recetas ...

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy vamos a compartir una receta que viene directo de México: Tacos Dorados. Esta forma de preparar tacos nos propone disfrutar de su crocancia, gracias al maravilloso poder de la fritura que a todo le da un extra de sabor. En esta nota, vamos a recorrer el mundo de los tacos dorados, conocer su historia, sus nombres y formas, los secretos de su preparació ...

recetas de primeros antojitos comida mexicana ...

Sé que en los últimos días han visto muchas recetas de comida mexicana, tacos dorados, flautas y demás, muchos han de haberlos comido con motivo de las fiestas patrias en mi México Mágico, pero no pude resistir compartirles esta sencilla receta, espero que les guste. Muchas veces cuando ando a las carreras, que llego corre y corre al medio día, después de mi jornada laboral, tengo que cocinar alg ...

Para picar Recetas con pollo

Hoy os traigo una receta muy rica y super sencilla de preparar ¡Perfecta para esos días en los que no nos apetece demasiado meternos en la cocina! No tardaremos más de 15 minutos en preparar estas riquísimas flautas de pollo con queso con un ingrediente secreto que les dará muchísimo sabor y hará que queden super jugosas. Seguro que le gustaran a todo el mundo ¿Quieres saber la receta de las flau ...

Recetas con Pollo Platos principales Recetas ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina queridos amantes de la comida rápida! Si creían que nada casero podía ser igual o mejor, acá estamos para demostrar lo contrario. Los boneless de pollo caseros son una delicia para picotear e invitar. Vayan sirviendo una bebida fresca y prepárense para aprender todo sobre estos trozos de pollo crujientes y sabrosos. Recuerden poner en favoritos este post porque estamo ...

ARCHIVOS DE COCINA burritos carnitas ...

Este mes es el día nacional de México, 16 de septiembre para ser exactos, o sea mañana! por eso en estos días le dedicaremos este Post y quizás alguno más a una gastronomía que nos ha dado tanto, aportando colorido, sabor, picor y sobre todo variedad al recetario de la humanidad, así pues, estas entradas van en su honor y así rendir nuestro pequeño pero sentido homenaje, empecemos! pero antes, Viv ...