Fórmula del bizcocho. Cómo hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

Fuente

Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

Yield: 8-10

Prep Time: 20 minutes

Cook Time: 47 minutes
Print

Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

By Svitlana Popivnyak abril 4, 2019
Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En este vídeo vamos a ver cómo preparar en casa un bizcocho básico, también llamado bizcocho genovés. Su fórmula es muy sencilla. Y está compuesta de harina, huevos, azúcar y una pizca de sal.

Ingredients

harina de trigo - 210 g ó 11/2 tz

azúcar - 210 g ó 1 tz

huevos - 7 de talla M

sal - 1 cdta
Instructions

Para hacer el bizcocho voy a utilizar el molde de 20 cm de diámetro y 7,5 cm de alto.

Untamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. O lo forramos con papel de hornear.

Encendemos el horno a 170ºC con calor de arriba y abajo y lo precalentamos durante 20 minutos.

Tamizamos la harina.

Añadimos a la harina 1 cucharadita de sal.

Y removemos muy bien.

En un bol cascamos los huevos.

Añadimos el azúcar.
Yo voy a añadir 200 g de azúcar normal y 10 g de azúcar de vainilla, para aromatizar el bizcocho.

Si no tienes azúcar de vainilla puedes usar la esencia de vainilla o vainilla en rama o cualquier otro aromatizante.

Como este bizcocho lo planeo comer en los desayunos, voy a añadir también ralladura de limón.
(Si es para una tarta, y el relleno de la tarta no pega con la ralladura de limón, entonces no la pongas)

Con ayuda de una batidora de mano voy a batir los huevos. También puedes utilizar una batidora de mesa para batir los huevos o una varilla manual. Lo que pasa es que con la varilla manual te va costar mucho trabajo en montar los huevos.

Voy a montar los huevos hasta obtener una crema con cuerpo, espesa.
(Para mas información, para saber cuándo hay que dejar de montar los huevos,  te recomiendo que veas el vídeo)

He tardado en montar los huevos 12 minutos. Pero es posible que con tu batidora necesites más tiempo o menos, según la potencia que tenga.

Añadimos a la harina la tercera parte de los huevos.

Con movimientos envolventes, desde arriba para abajo, removemos hasta integrar la harina y el huevo.

Añadimos un poco más de huevo.

Hay que remover con mucho cuidado, para así conservar al máximo el aire que hemos metido a los huevos.
Es muy recomendable utilizar la espátula de lengua  o espátula de goma. Suelen ser muy baratas y las venden en muchas tiendas y supermercados.

Añade el huevo restante.

Cuando veas que ya está todo bien mezclado, deja de remover.

Vertemos la mezcla en el molde.

Metemos el molde al horno.

Yo horneo el bizcocho en primera balda contando desde abajo. Y es porque estoy horneando con calor de arriba y abajo. Y como por debajo el bizcocho tiene el molde (que reduce la fuerza del calor que llega al bizcocho) para que se me dore por igual hay que hornearlo en la balda de abajo. Si lo pongo en medio, por arriba de dorará más que por abajo.
Sin embargo, si tu horno solo tiene el calor de abajo, o es de gas, en este caso sí que es recomendable hornear el bizcocho en la balda del medio.

Los primeros 15 minutos es recomendable no abrir la puerta. Y, en general, te recomiendo que no abras la puerta hasta que el bizcocho haya subido y esté ya ligeramente dorado por arriba.

He tardado en hornear el bizcocho 47 minutos.
Para saber más detalles sobre el horneado, ve el vídeo.

Dejamos  el bizcocho en reposo 5 minutos y luego lo desmoldamos.

Si vas a utilizar el bizcocho para hacer una tarta, tiene sentido enfriarlo boca abajo.

Pero si lo vas a comerlo tal cual, yo creo que queda más bonito si lo dejas enfriando boca arriba.

En este vídeo vamos a ver de forma detallada cómo montar los huevos, cómo mezclar la harina con los huevos y cómo hay que hornear el bizcocho:



Apuntes sobre la receta del bizcocho básico o bizcocho genovés

Como veis, el bizcocho lleva unos ingredientes muy básicos y son muy pocos. No lleva polvos de hornear o levadura química tipo royal. Y este detalle nos revela que es un bizcocho muy antiguo, que proviene de aquella época cuando los polvos de hornear aún no existían.

Este bizcocho amigos sube gracias al aire que metemos a los huevos. Es decir, solamente gracias al aire el bizcocho florece, se vuelve esponjoso y maravilloso.

También, el detalle de no llevar los polvos de hornear, hace que su sabor sea muy auténtico, muy puro, muy verdadero. Y yo lo encuentro muy fino.

formula del bizcocho basico


Me gustaría que supierais que la fórmula de este bizcocho es la madre de muchos otros bizcochos actuales.

Cogen esta fórmula y modifican la cantidad de harina, añadiendo un poco más o un poco menos. Lo mismo lo hacen con el azúcar, añaden un poco más o restan. Sustituyen una parte de huevos con otros líquidos, como aceite o leche o yogur… hacen todo tipo de modificaciones pero vamos, muchas recetas de bizcochos que existen hoy en día provienen de esta fórmula del bizcocho.

Por lo tanto yo pienso que saber hacer este bizcocho es muy importante porque es la base de muchos otros bizcochos.

Para hacer el bizcocho necesitas harina de trigo normal, la común, la de todo uso. Una harina que no lleva los polvos de hornear, es decir, una harina sin preparar.

En el caso de que te apetece profundizar un poco más sobre el tema de harina apta para los bizcochos, te recomiendo que te fijes en la cantidad de las proteínas que contiene la harina. Cuanto menor sea esa cantidad, mejor te saldrá el bizcocho, más esponjoso. Las proteínas al mojarse se convierten en gluten. Y al aire que metemos a los huevos al montarlos cuesta subir las masas que contiene mucho gluten.

formula del bizcocho basico


Para hacer el bizcocho la harina hay que tamizarla, para oxigenarla. Para que así el bizcocho salga más esponjoso. Si no tienes un tamiz, pásala por un colador.

Sal es un ingrediente que mucha gente lo omite en los bizcochos y es un gran error. La sal resalta el bizcocho de una forma espectacular, le da un toque muy especial.

Para hacer los bizcochos, por omisión se utilizan los huevos de talla M. Si tu por ejemplo ves una receta de un bizcocho y allí no indican el tamaño de los huevos, puedes estar segura/o al 99% de que se refieren a los huevos del tamaño mediano.

Fórmula del bizcocho

La fórmula del bizcocho básico, también llamado bizcocho genovés, es muy sencilla. Por 1 huevo mediano van 30 g de harina y 30 g de azúcar.

Al igual que no es recomendable hornear el bizcocho menos tiempo de lo necesario, porque se puede hundir, de la misma forma no es recomendable hornearlo mas tiempo de lo necesario. Y no es solo porque se puede dorar demasiado por arriba sino porque se reseca. Y eso no interesa.

Es muy fácil de comprobar si el bizcocho ya está hecho. Tan solo necesitas un palillo de madera. Y si al pincharlo sale limpio, sin restos de la masa, entonces el bizcocho está hecho. Y no hay ninguna razón seguir horneando.

Para conservar el bizcocho os recomiendo que lo guardéis en una bolsa de plástico, para que no pierda la humedad y no se reseque. Incluso podéis enfriar el bizcocho en una bolsa de plástico, si queréis que os queda aún más húmedo. Una vez que lo habéis sacado del horno, desmoldado y dejado en una rejilla, pasados 10-15 minutos guárdenlo en una bolsa de plástico. Y que en la bolsa ya se enfríe del todo. Veréis lo jugos que os va salir.

Si te gustan cosas especiales, también te recomiendo este delicioso rollo de merengue.

Cuéntame por favor en los comentarios ¿qué tal te pareció la receta? Qué tipo de bizcochos te gustan o qué tipo de bizcochos te gustaría que hiciera. Suscríbete a mi canal de Youtube, si aún no lo has hecho, porque es totalmente gratis. Nos vemos en la próxima receta. Ciao.

Fuente

Fuente: este post proviene de Esbieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos, ¿qué tal? Soy Esbieta. Tal y como me habéis pedido hoy os voy a enseñar cómo preparar en casa un una buena lasagna. Os voy a enseñar hacerla como si fuera una nonna italiana del siglo XX. ...

Fuente Hola, amigos, hoy comparto con vosotros una receta de tarta parecida a las chocolatinas snickers que queda deliciosa. Su sabor recuerda mucho a estos chocolates, pero os aseguro que está mucho ...

Fuente Hola, amigos, hoy comparto con vosotros las 3 mejores recetas de masa para hacer pizza. Estas masas que hoy os traigo, se elaboran todas con harina de trigo común, que se vende en todos los su ...

Fuente Hola, amigos, hoy os voy a enseñar a preparar una exquisita empanada de col o repollo que pertenece a la cocina rusa. Es tan fácil de hacer que solo tendrás que ¡mezclar, verter y listo! Como ...

Recomendamos

Relacionado

bizcocho cumpleaños dulce ...

Ya van unos cuantos bizcochos y sé que lo que más gusta a quienes prueban mis bizcochos es la esponjosidad. Conseguir un bizcocho que nos dé la sensación de estar mordiendo el aire es la ilusión de muchos. También fue la mía cuando empecé con esta aventura de cocinar. Es importante contar con una buena receta, ya que las proporciones de los ingredientes son la esencia de una buena receta. A partir ...

Sin categoría al baño maría bizcocho ...

Para 8 personas Cocinar un bizcocho sin horno ni microondas es posible y si te estás preguntando cómo…pues al baño maría. Verás qué pasada de receta y qué alto y esponjoso queda este bizcocho. Si sigues la receta paso a paso, te quedará un bizcocho de 10 con una miga que nada tiene que envidiar a un bizcocho cocinado en horno o microondas. Lo único que lo diferencia es que, al no llevar cal ...

recetas para merendar bizcochos

Cómo hacer un bizcocho de limón alto y esponjoso Hoy te traigo una receta para hacer un bizcocho de limón alto y esponjoso. Solo utilizo 5 ingredientes y queda muy alto y esponjoso. Una verdadera delicia al alcance de cualquiera que le ponga un poquito de ganas, tenga un mínimo de menaje de repostería y siga las instrucciones del paso a paso escrito y/o el vídeo. Qué voy a decir a estas alturas d ...

Sin categoría alto bizcocho ...

Para 10 a 12 personas He preparado este bizcocho de naranja a partir de la receta del bizcocho básico, pero con algún pequeño cambio. Te doy un truco para que quede muy alto y esponjoso. Verás qué toque más rico le da el sabor a naranja. Es perfecto para desayunos y meriendas y para pasar un rato muy entretenido preparándolo. Si te gustan los bizcochos con fruta, no te pierdas este Bizcocho de na ...

base para tartas bizcocho cocina con niños ...

Bizcocho esponjoso de limónEsta receta de bizcocho es una receta similar a otras que ya he publicado, pero con la diferencia de que se le añade la ralladura y el zumo de un limón. Para todos aquéllos que quieren un sabor a limón bien potente, recomiendo prepararlo con dos limones. Éste es un bizcocho como base de otras preparaciones y se puede emplear para la preparación de tartas como una mona de ...

Sin categoría desayuno económico ...

Para 8 a 10 personas Te cuento todos los trucos para que, de forma infalible, este bizcocho básico esponjoso en forma de rosca te quede siempre perfecto. Es tan fácil de preparar que hasta que no se te da muy bien preparar bizcochos. Ya verás que no tiene ningún misterio. Queda una miga muy esponjosa y con un sabor increíblemente delicioso. Sigue la receta al pie de la letra y no hay fallo. Lo ún ...

Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas Recopilatorios y TIPS

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso Bizcocho esponjoso Con estos Trucos para hacer un bizcocho esponjoso espero aclararte varios detalles para que consigas un bizcocho muy esponjoso, que quede tierno y sobre todo que suba, vamos en dos palabras que esté comestibles porque cuantas veces te ha pasado que después de gastar tiempo y dinero te ha salido un mazacote duro como una piedra o que ...

Pastelería bizchoco casero Bizcocho Esponjoso ...

¿Quieres preparar un buen Bizcocho Esponjoso? Prepara tus tartas con esta receta de Bizcocho que podrás hacer en casa y te quedará buenísimo. Además si quieres le puedes espolvorear azúcar molido por encima y tomarlo como un buen desayuno o merienda. Si te gusta nuestro vídeo de Bizcocho esponjoso no olvides clicar me gusta y compartirlo. Sigue los pasos clicando en el vídeo inferior y disfruta de ...

recetas dulces sin lactosa bizcochos ...

¿Haz visto que cosa más rica te traigo hoy? Me resulta muy divertido hacer recetas "sin": sin gluten,sin lactosa,sin huevo...^¿Porqué? Pues porque cuando les ofrezco un trozo solamente me miran con cara rara sin ganas de probarlo,pero cuando dan el primer bocado todo son aplausos y me piden repetir. Y eso mismo pasa con este delicioso bizcocho de chocolate hecho con leche de almendras y ...

Receta de bizcocho casero muy esponjoso para 24 personas Receta de bizcocho casero muy esponjoso para 24 personas ,historia:Receta de bizcocho casero muy esponjoso para 24 personas. Un bizcocho grande, muy grande. Si haces lo que digo te quedará genial y serás muy feliz. Una hora es lo que hace falta para sacar este pedazo de bizcocho esponjoso gigante. Eso y unos pocos ingredientes económicos. Pr ...