Hace tiempo quería inaugurar una nueva sección en el blog donde hablar de mis libros de cocina. Hoy es mi cumpleaños y no se me ocurre mejor día para hacerlo. Y voy a empezarlo con un libro que tenía ganas de tener desde hace tiempo, es el libro de Mis Recetas Favoritas de Gordon Ramsay. Me encanta la cocina de Gordon, sobre todo sus recetas de carne, es verdad que no son recetas muy dietéticas, pero su resultado final es fascinante. Hace unos días llegó el libro a casa, como un regalo adelantado de cumpleaños y lo he estrenado con una receta que tenía en pendientes desde hace tiempo, un fricasé de pollo, plato típico de la gastronomía francesa, elaborado en este caso según la receta de un británico. El libro ronda los 28 o 29 euros, pero es una inversión que vale la pena hacer si os gusta la cocina Gordon. Está basado en el programa de Canal cocina Las mejores recetas de Gordon Ramsay y está dividido en capítulos, separando las recetas por la hora del día donde tomarlas, desde el desayuno hasta la cena. Su cocina está inspirada en todos los lugares del mundo donde ha trabajado Gordon, y le da especial importancia a las hierbas frescas para cocinar (para mi imprescidindibles). El libro es de la editorial Grijalbo.
INGREDIENTES (yo hice la mitad de la receta, con la mitad de éstos ingredientes):
Un pollo partido en trozos
150 gr. de bacon ahumado en taco
150 gr. de champiñones
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 ramitas de romero fresco
2 ramitas de tomillo fresco
75 ml. de coñac
450 ml. de caldo de pollo
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
En una olla de fondo grueso agregamos unas cucharadas de aceite de oliva y añadimos el pollo salpimentado, doramos por uno de los lados durante unos cinco minutos. Damos la vuelta y añadimos el bacon cortado en taquitos, los ajos pelados y aplastados y los champiñones cortados. Mezclamos todo y añadimos el laurel, tomillo y romero. Incorporamos el cognac y flambeamos con la ayuda de un soplete. Dejamos hasta que el fuego desaparezca. Bajamos el fuego y cocemos a fuego lento unos minutos. Añadimos el caldo de pollo y llevarlo a ebullición a fuego lento durante unos diez minutos, luego tapamos la olla y dejamos una media hora más, hasta que la carne esté totalmente cocinada. Sacamos el pollo, dejamos reducir el caldo en el fuego. Servimos el pollo regado por el caldo que os quede (si queréis que os quede más salsita le añadís un poco más de caldo al principio).
Tratándose de un plato francés he querido acompañarlo de un vino francés. Es fácil encontrar en las grandes superficies vinos del país vecino. Éste lo compré en Gibraltar, en el Morrison, aunque no he encontrado ninguna página española que lo venda, pero podéis encontrar similares. Se trata de un vino tinto de la región de Burdeos, compuesto por el 80% de uva Merlot y el 20% de Cavernet Sauvignon. Posee un agradable sabor a ahumado y vainilla. A mi el primer trago me resultó un poco desagradable, acostumbrada a los vino españoles, pero va ganando con los tragos, y es ideal para acompañar con las carnes.
Bueno, pues con el libro, el pollo y el vino os dejo, a ver qué tal se nos da el día.
Feliz miércoles.
Lidia.