Hoy estamos de doble estreno: estrenamos blog y estrenamos reto. Sobre el blog no os voy a hablar, si queréis saber algo tenéis la sección Mrs Kitchen (o me preguntáis), así que os voy a contar un poco sobre el reto. Es sencillo: cada semana se propone un ingrediente y se hace una receta con ese ingrediente. Cualquiera puede participar, solo tiene que querer. Fácil ¿no? Yo estoy encantada, así mi
El ingrediente de esta semana es el queso y ya que falta menos de una semana para San Valentín había pensado en hacer algo con forma de corazón. Y la forma de corazón la tenia, a las pruebas me remito.
Pero, como pasa muchas veces, el señor horno, que no es muy de corazoncitos, decidió por su cuenta cambiar la forma de las galletitas de corazón a indeterminada.
Señor horno y yo vamos a tener una larga conversación sobre su manía de cambiar la forma de las galletas. Mientras tanto tú puedes ir preparando una tanda, te dejo la receta.
Galletas de Cheddar
(Receta adaptada libremente de aquí)
Ingredientes:
150 gr queso cheddar naranja, rallado
150 gr harina
65 gr mantequilla cortada en daditos, a temperatura ambiente
1/2 tsp sal
Preparación:
1.- Mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera o una espátula. Termina de mezclar con los dedos (dedos, no manos) para que la mantequilla se deshaga y se mezcle bien. Si tienes una batidora con accesorio pala, puedes usarlo para hacer este proceso, poniéndola a velocidad baja
2.- Amasa la mezcla con las manos, en el bol o sobre la encimera, para juntar todas las migas y conseguir una bola de masa. Esto se tiene que hacer con las manos si o si, porque es gracias al calor de tus manos que se une la masa.
3.- Envuelve la masa en film de plástico y métela al congelador durante unos 20-30 minutos. También puedes meterla en la nevera durante una hora y media.
4.- Precalienta el horno a 180º
5.- Saca la masa, colócala entre dos papeles de horno y estírala con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 5-6 mm. Si se te ha olvidado sacar la masa y está muy dura, déjala un rato a temperatura ambiente hasta que se pueda estirar.
6.- Ve cortando galletas con un cortador pequeño (yo he usado un cortador para fondant de Kitchen Craft) y poniéndolas sobre una bandeja forrada con papel de horno. No hace falta dejar mucho espacio entre las galletas ya que apenas se expanden. Re-amasa los sobrantes y sigue cortando galletas.
7.- Hornea las galletas durante unos 8-10 minutos, hasta que el queso deje de burbujear y las galletas se hayan empezado a dorar.
8.- Saca la bandeja del horno y tras unos minutos las galletas ya estarán templadas-frías y listas para comer.
Notas:
La abreviatura “tsp” se refiere a teaspoon (cucharilla de té) y si no dice lo contrario, se refiere a cucharadas rasas. Puedes comprar las cucharas medidoras en cualquier tienda de repostería, física o en internet, o en Amazon. Te las recomiendo, te serán muy útiles.
Puedes hacer las galletas del tamaño que quieras, simplemente tendrás que incrementar el tiempo de horneado. También recomiendo que el grosor sea menor, de unos 3-4 mm, ya que las galletas suben bastante en el horno.
Si quieres darle un toque picante, añade una tsp de cayena en polvo a la mezcla.
Si la masa no se termina de unir cuando la amasas, añade una tsp de leche cada vez hasta que la masa se una.
Puedes usar cualquier queso que tengas por casa, experimenta con los sabores que más te gusten.