¡Hola! ¿Ya tienes listas las galletas para dejarle a Papá Noel?, pues si aún no tienes la receta, aquí te traigo hoy las clásicas Galletas de Jengibre, un dulce tradicional de Navidad.
Me encanta la época de Navidad para hacer todo este tipo de cosas al horno, pero en especial las galletas ya que son ideales para hacer con niños. Esta masa en especial es más pegajosa pero mi nene de igual forma disfrutó ya que él utilizó el corta pasta/molde y empezó a cortar la masa con mi ayuda, además luego me ayudó a decorar algunas galletas, por cierto este paso de decorar las galletas, a mi me relajó mucho.
Estas galletas llevan bastante jengibre ya que a mi y a mi familia nos gusta mucho este sabor (se siente un poco picante) si no quieres que sea tan fuerte el sabor del jengibre puedes utilizar la mitad de cantidad que he puesto.
A las galletas les puedes dar la forma que desees, ya sea para hacer una casa de jengibre, para hacer figuras para decorar el árbol de navidad, etc etc. ¡Vamos con la receta!.
Ingredientes para unas 57 galletas aprox.:
475 gr de harina o 3 tazas
1 cucharadita (teaspoon) de levadura química tipo Royal/polvos de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
*1 cucharada de jengibre en polvo (esta cantidad es opcional, si no te gusta que se sienta demasiado fuerte el jengibre, entonces deberías poner la mitad 1/2 cucharada)
2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta de jamaica o clavos de olor en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo (este ingrediente es opcional)
2 cucharaditas de esencia de vainilla
115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno
155 gr de miel de caña ( en principio deberías poner melaza, yo como no encontré, utilicé miel de caña, también podrías usar o miel de palma o miel)
1 huevo batido
Preparación:
Si no tienes las especias molidas, entonces lo primero que deberías hacer es molerlas, ya sea en un mortero o con un molinillo para especias. Reservar.
En un bowl mezclar los ingredientes secos (harina, levadura química, bicarbonato, sal, jengibre, canela, cardamomo, pimienta de jamaica o clavo de olor, nuez moscada).
En otro bowl batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, hacerlo hasta que no queden granos de azúcar.
Añadir la melaza o la miel que hayas escogido, la esencia de vainilla y el huevo batido.
Incorporar poco a poco los ingredientes secos que habíamos reservado. Remover bien.
Una vez tengamos una masa homogénea debemos dividirla en dos partes y envolver cada una en papel film / papel transparente y dejar reposar en la nevera /refrigerador como mínimo horas.
Pasado este tiempo pon harina sobre la mesa que vayas a trabajar y también sobre el rodillo / uslero, colocar la masa sobre la masa y también debes agregar un poco de harina para que no se vaya a pegar. Otra opción es poner sobre la mesa un papel de horno/papel vegetal/papel mantequilla, y poner harina sobre este, luego la masa, después un poco de harina y seguidamente otro papel de horno, y comenzar a pasar el rodillo.
Extender la masa y dejarla con un grosor entre a milímetros.
Para cortar las galletas, pon harina en los moldes o corta pastas y luego puedes empezar a cortar la masa con tus moldes.
Saca las galletas con mucho cuidado (yo me ayudé con una espátula) y poner la masa sobre una bandeja de horno (a la bandeja yo le puse un papel vegetal/papel encerado/papel mantequilla/papel de horno).
Llevar al horno previamente calentado a 180º entre 5 a 10 minutos (el tiempo va depender de tu horno, lo mejor es poner 5 minutos y luego estar al pendiente y sacar cuando estén doradas por el borde).
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ahora te las puedes comer o bien las puedes decorar como más te guste por ejemplo con chocolate, yo algunas las he decorado con chocolate blanco y con otras hice una mezcla de azúcar glass/azúcar impalpable/azúcar flor , agua y colorantes, también en el comercio puedes encontrar royal icing ya preparado y listo para decorar galletas. No te pierdas de ninguna receta y síguenos en las redes sociales.
Youtube
Facebook Instagram
Google +
Si quieres ver una receta saludable de Galletas de Jengibre, puede que te interese:
→Galletas de Jengibre Saludables
Estas Galletas de Jengibre las puedes guardar en un táper o en una caja de lata para conservarlas, las mías han durado unos 5 días (no han durado más porque ya nos las hemos comido todas , tendré que hacer más para dejar a Papá Noel/Viejito Pascuero/Santa Claus).
Me encantaría saber si has hecho la receta, si lo deseas puedes enviarnos una foto ya sea de esta preparación o de otra receta del blog.
Me despido y nos vemos pronto con otra recomendación. ¡Muchos abrazos!
By Pola.