Como he leído en blogs de compañeros, el hornear galletas de jengibre nos traslada al calor del hogar, a Navidad, a momentos entrañables? Esa combinación de olores es realmente maravillosa!! Y como las galletas de jengibre se han convertido en un ?must?durante las Navidades yo me he apuntado a la moda!
He probado unas cuantas recetas de galletas de jengibre (gracias Marian!), unas sabían mucho a canela, otras eran muy dulces, otras insulsas, incluso había recetas que parecían hechas para alimentar a un regimiento durante un año completo? Me llegué a plantear la posibilidad de que realmente a mí no me gustasen estas galletas, hasta que por fin he conseguido unas que me han encantado!!!
Yo fui probando a poner algo de aquí, algo más de allá y salieron estos arbolitos tan tan bonitos con los que hice una guirnalda. Podemos comerlas o colgarlas del árbol (si hacemos un agujero a la masa en crudo después podemos ponerles un cordón o un lacito). Yo hice arbolitos pero podéis usar el cortador que más os guste, como por ejemplo el clásico gingerbread man.
Hoy voy con prisas, bueno normalmente voy con prisas a todas partes jajaja soy lo que se llama vulgarmente ?un culo inquieto?, así que no me enrollo más y vamos con la receta ;)
Receta galletas de jengibre:
Ingredientes:
· 300 gr de harina
· 90 gr de azúcar moreno
· 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
· 80 gr de miel de caña
· 1 huevo M
· 1 cucharadita de canela
· 1 cucharadita de jengibre
· ½ cucharadita de nuez moscada
· ½ cucharadita de clavo molido
· ½ cucharadita de sal
· Bolitas de azúcar para decorar
Paso a paso:
1. Tamizamos la harina con las especias y la sal, reservamos
2. Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una masa homogénea
3. Añadimos el huevo batido y la miel de caña hasta que queden bien integrados
4. Añadimos en dos tandas la harina y las especias tamizadas, hasta obtener una masa homogénea
5. Estiramos nuestra masa entre dos papeles de horno con un rodillo, dando un grosor de 6mm (yo lo hice en dos veces porque es mucha cantidad de masa)
6. Refrigeramos durante dos horas asegurándonos de que quede sobre una superficie lisa (yo puse las dos masas estiradas sobre una bandeja de horno)
7. Precalentamos el horno a 180º, una vez que haya alcanzado la temperatura podemos sacar una de las masas (la otra mejor que continúe en frío) y hacer las galletas con el cortador elegido, depositándolas sobre la bandeja de horno dejando algo de espacio entre ellas
8. Con un palillo hacemos un orificio en la parte superior si lo que queremos es ponerles un cordel o un lacito y decoramos con las bolitas. Horneamos 7-8 minutos
9. Una vez hechas, las dejamos enfriarsobre una rejilla
Consejos:
· La masa de las galletas cruda es muy pegajosa, la mejor opción para estirarla es entre dos papeles de horno
· Es importante refrigerar la masa una vez estirada, se endurece y es más fácil de cortar
· Yo horneo mis galletas siempre sobre un tapete de silicona, pero si no tenéis hacedlo sobre papel de horno
¡Besos a tutiplén!