Como ya hace frío y anochece tan pronto, las tardes de domingo me parecen perfectas para cocinar, sobre todo galletas o pasteles. Y ayer tocó hacer galletas de jengibre decoradas en forma de muñecos. La receta es de Eva Arguiñano y me ha gustado mucho porque no quedan demasiado dulces. Para la decoración y seguido la videoreceta de Cocinar para dos.
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 30 minutos + 20 minutos de horno. Decoración: 10 minutos + 30 minutos en nevera + 10 minutos
INGREDIENTES
- 225 g de harina
- 130 g de mantequilla
- 85 g de azúcar moreno
- 4 g de bicarbonato
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de sal
- 1 huevo
Para decorar:
- 1 clara de huevo
- 100 g de azúcar glassç
- Colorante alimentario
PREPARACIÓN
- Tamizamos la harina y la mezclamos en un bol grande con el azúcar, el bicarbonato, el jengibre, la canela y la sal. También añadimos la mantequilla en punto pomada y el huevo batido. Mezclamos bien, primero con una cuchara de palo y después con las manos hasta obtener una masa homogénea.
- Hacemos una bola con la masa y la apoyamos en una superficie con un poco de harina. La aplastamos un poco con las manos, reparando las grietas que puedan aparecer, y terminamos de aplastar con ayuda del rodillo hasta obtener una lámina de medio centímetro de grosor. Ahora hacemos la forma de la galleta con el molde elegido y retiramos la masa que quede por fuera. Retiramos el molde y con cuidado despegamos la galleta de la superficie y la ponemos en una bandeja de horno con papel. Repetimos la operación hasta terminar la masa.
- Cuando tengamos todas las galletas listas, metemos la bandeja al horno a 180ºC durante 20-25 minutos. Ponemos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen.
- Por último, las podemos decorar para que queden más bonitas. Batimos la clara a punto de nieve, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que quede una pasta homogénea. Esta pasta la podemos dividir en boles y en cada uno añadir un colorante distinto. Yo dejé un bol con pasta blanca, a otro le añadí colorante rojo y al tercero colorante azul y amarillo para obtener verde. Volvemos a batir cada pasta, cubrimos los boles con papel film y dejamos en la nevera media hora. Una vez que las galletas se hayan enfriado y endurecido, y con ayuda de una manga pastelera, decoramos con las pastas de colores. Los ojos se puede hacer con bolitas de colores.