GALLETAS VINTAGE PERSONALIZADAS {PINTADAS A MANO, EFECTO CRAQUELADO}
Finalmente me he decidido a retomar el blog. No creas que he descansado mucho, ¡qué va!, sino todo lo contrario, no he parado, pero ayer hablando con mi amiga Isabel me dio ese empujoncito que quizás necesitara y aquí estoy de nuevo.
Y qué mejor momento para regresar que el día de Santa Silvia ¿no?, aquí te dejo de regalo estas preciosas galletas...
¡Enamoradas!, así quedaron mis amigas (y yo) con estas galletas.
Son tan bonitas que mereció la pena los tres días que me llevó su elaboración.
Sí, son laboriosas, pero no me digas que no mereció la pena.
El craquelado, le da un efecto vintage muy chulo, además las puedes personalizar con los colores que más te gusten. Eso sí, tendrás que tener tiempo y paciencia.
Necesitaras 1 día para hornearlas y dejarlas enfriar, así como para hacer las letras y flores con glasa real. A mí me llevó 2 días más pintarlas y embolsar.
INGREDIENTES:
PARA 40 GALLETAS:
Galletas de mantequilla; con chocolate, canela... (las que más te gusten)
(Acuérdate de hacer un agujero a la masa ANTES DE HORNEAR si las quieres colgar)
2 botes de Colorante blanco AmeriColor GEL(ver imagen) ¡este es el que funciona!. Lo podrás encontrar en: MARIA lunarillos
Wilton
Lo probé inicialmente con el colorante wilton (ver imagen), y no me funcionó. La galleta quedaba brillante y no llegaba a cuartear.
Finalmente pude conseguir en MARIA lunarillos el colorante de AmeriColor que aconsejaba el blog: Dolce Sentire , y este SÍ FUNCIONÓMaicena
Colorantes en polvo (varios colores, opcional)
Colorante en gel verde (para las hojas) y rosa/rojo (para hacer la flor)
Cordel (si las quieres colgar)
Bolsas para embolsar
Colorante en polvo dorado
500 gramos de Glasa real, utilicé el preparado: (seguir las instrucciones del paquete)
UTENSILIOS:
3 Mangas pasteleras + boquilla nº 2 (para hacer los nombres)
boquilla para hacer rosas
boquilla para hacer hojas
Una hoja de acetato (transparente apta para alimentos) o papel vegetal.
Plantilla nombres a pintar
pincel fino para pintar la glasa real
pincel plano para pintar las galletas
pincel plano para colorear (efecto antigua) la galleta
ELABORACIÓN:
PARA HACER EL CRAQUELADO:
Tan sencillo como coger 1 parte de maicena + 2 partes de colorante Americolor GEL. Es decir, si eliges una cucharada de maicena, deberás mezclarla con 2 cucharadas de colorante AmeriColor GEL. Si eliges una cucharadita de maicena, deberás mezclarla con 2 cucharaditas de colorante AmeriColor GEL. ¿fácil, verdad?. SIEMPRE ESTA PROPORCIÓN: 1 MAICENA+2 COLORANTE AMERICOLOR GEL.
Una vez obtengas una pasta espesa, tipo pasta dentífrica, ya estará lista para pintar. Si necesitas más cantidad, deberás siempre hacer esta proporción.
Elije la galleta a pintar y con ayuda de un pincel plano (ver imagen) pinta la superficie de la galleta. Si lo prefieres, también puedes pintar el borde.
Si quieres, la puedes dejar sobre una rejilla hasta que empiece a cuartearse, o con ayuda de un secador (AIRE FRÍO) secar la galleta. Esta última opción para mi es la mejor, ya que enseguida la tendrás cuarteada, y verás qué alegría da cuando veas el resultado.
Mira que bonitas quedan
Una vez tengas la galleta pintada, cuarteada y seca, ya puedes darle un toque antiguo, del color que prefieras.
En mi caso, utilicé varios colores diferentes; marrón, verde, rosa, verde., incluso los mezclé y quedaron muy cucas.
Elije el colorante en polvo que prefieras y con ayuda de un pincel, ves dando pequeños toques y pinceladas. NO LO UNTES MUCHO DE COLORANTE, mejor que falte, que no sobre, siempre estarás a tiempo luego de darle más color.
Una vez hayas dado el toque de color deseado, ya podrás pegar encima el nombre elegido. Para ello habrás hecho EL DÍA ANTERIOR, una impresión en papel con los nombres escogidos, y habrás calcado el nombre sobre papel vegetal, o una hoja de acetato apta para alimentos.GLASA REAL:
NECESITARÁS 3 MANGAS PASTELERAS:
1 PARA HACER LOS NOMBRES + BOQUILLA NÚMERO 2 (WILTON).
1 PARA HACER LAS HOJAS+BOQUILLA NÚMERO 14 (WILTON), SI TIENES OTRO NÚMERO, PUES EL QUE TENGAS.
Solo tendrás que añadir un poco de colorante en gel verde y mezclar bien. Una vez tengas la mezcla bien integrada, pásala a una manga pastelera de plástico. Elije la boquilla adecuada para hacer hojas.
1 PARA HACER LAS ROSAS + BOQUILLA NÚMERO 352 (WILTON), SI TIENES OTRO NÚMERO, PUES EL QUE TENGAS.
Solo tendrás que añadir un poco de colorante en rojo/rosa y mezcla bien. Una vez tengas la mezcla bien integrada, pásala a una manga pastelera de plástico. Elije la boquilla adecuada para hacer las rosas.
Deberás dividir en 3 mangas pasteleras, los 500 gramos de glasa real que habrás hecho.
2 cantidades pequeñas para hacer las hojas y las rosas, y el resto de glasa real para formar los nombres.
Elije las letras para formar los nombres, y haz la prueba para ver si son más pequeñas que la galleta, deberán quedar dentro de la galleta.
Imprime la hoja y coloca encima una hoja de papel vegetal, o una hoja transparente (apta para alimentos). Pega con celo la hoja vegetal o transparente encima del papel impreso, para evitar que se mueva y puedas escribir con tranquilidad encima.
Con la manga pastelera donde habrás puesto la glasa real, y una boquilla del número 2, ves formando los nombres elegidos.
Deja secar al menos un día. Dependerá de la temperatura de la habitación. Antes de pintarlas, comprueba que esté seca.
Una vez tengas nos nombres secos, pega el nombre con un poco de glasa real a la galleta.
Pega las rosas junto con las hojas para formar la flor, también con glasa real.
Si te ves con maña, no será necesario que hagas previamente las rosas y hojas, las puedes formar encima de la galleta directamente con la manga pastelera. También lo podrás hacer de esta manera con el nombre.
Para quitar la glasa real sobrante, ayúdate con un palillo. No te preocupes, se retira fácilmente y no ensucia.
Una vez hayas pegado el nombre, píntalo con colorante en polvo dorado mezclado con un poquito de anis, vodka..., deberás obtener una mezcla un poco espesa para poder pintarlas sin dificultad.
En el blog Dolce Sentire , Aixa aconseja pintar el nombre con spray, para hacerlo de forma más rápida, a mí no me funcionó, es cierto que utilicé otra marca diferente a la que aconseja, pero lo que logré fue empapar más los nombres formados con glasa y no conseguir que secaran. Tuve que hacer nuevamente los nombres y pintarlos uno por uno con el pincel. Seguramente que me pasé pulverizando. Con pincel es mucho más creativo, aunque también te llevará más tiempo.
Blog: Dolce Sentire : Un blog con mucho encanto y con unas creaciones preciosas. Gracias Aixa por compartir el paso a paso con todos.