Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas.

Último día de Abril.

Un cuarto de 2020 que se nos va y casi la mitad lo hemos pasado en casa.

Creo que no nos imaginábamos esta situación cuando comenzó a hablarse del confinamiento y lo que es peor, no sabemos hasta cuándo va a llegar.

Nuestro vocabulario del día a día incluye términos que unos meses atrás eran impensables. Hablamos de confinamiento, cuarentena, contagio, pandemia, desescalada... y el término estrella es sin lugar a dudas coronavirus. A este paso va a ser la primera palabra que diga Elena.

La vida nos ha cambiado y el que no quiera hacerse a la idea de que esto, al menos por el momento, no va a ser como fue, que se dé de bruces con la cruda realidad cuando le toque.

Lo que por ahora no cambia es que el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre y aunque ahora las celebraciones se viven y comparten de otra manera nada nos impide preparar un rico postre y celebrarlo desde la distancia.

El postre que os traigo hoy lo hice el último día que vi a mi madre. Si a esto le unimos que lleva fresas, que aún están de temporada, que fue una receta de aprovechamiento y que además la idea está inspirada en una receta de mi amiga Natalia no podía ser más ideal para este día.

Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Todo comenzó con un marido que se hace un lío en el supermercado (para variar) Los maridos, al menos el mío, son seres cuadriculados (y bastante despistados) que siguen la lista de la compra al pie de la letra (salvo que se topen con porquerías que a ellos les convienen tipo patatas fritas, refrescos mega azucarados, chuches varias y embutidos grasientos entre otros)

En mi lista de la compra ponía claramente dos láminas de masa quebrada. Y mi señor esposo se presentó con dos paquetes de masa filo. También ponía una lámina rectangular de hojaldre y se presentó con una masa pastelera. Eso sí, rectangular, al menos en algo había acertado.

Alguien había estado jugando en el supermercado a coger y soltar paquetes en el lugar equivocado y mi señor esposo es tan cuadriculado que si en el cartel del estante del frigorífico pone Masa de hojaldre no mira lo que está cogiendo. Da igual que alguien haya dejado allí un rollo de papel de aluminio, si en el dichoso cartelito pone que ahí debe haber hojaldre ese rollo de papel de aluminio es hojaldre. Porque lo coge sin mirar ¡a lo loco! para desesperación mía porque no es la primera vez que ocurre.
Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Y yo insisto. Puedo jurar que insisto. Hasta mutar en algo similar a un alien. Escribo la lista de la compra sin omitir letra, en mayúsculas para que no diga que no lo entiende. La repaso con él. Le explico cada cosa. Insisto en que quiero hojaldre y no masa quebrada, o al contrario. Le repito la de veces que se ha equivocado por el comportamiento incívico de los demás (no porque él no mire, que en realidad el problema es ese). Pues ni por esas.

Así que se presentó el caballero con tres paquetes que ninguno era lo que yo quería. Que sólo con sacarlos de la bolsa, sin mirar siquiera las etiquetas, al peso y la forma ya le estaba diciendo yo que no era lo que le había pedido. Y él diciendo que sí, que había mirado bien los carteles de los estantes del frigorífico del supermercado.

Cabreo monumental, sobra decirlo.

Pues al frigo con ellos y a ver qué se hacía.
Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Mi cabecita, que tiene muy buena memoria, se pondría a rebuscar en cajones olvidados de recetas sin que yo se lo pidiera y a los pocos días, así de repente, mientras partía fresas para el postre me dejó caer la imagen de una tarta de masa filo, ricota y fresas que alguna vez había visto en el blog de Natalia.

Así que en cuanto tuve un hueco la busqué y aunque me costó un poco dar con ella (para nada me acordaba de este nombre tan evocador) di con ella y supe que era precisamente lo que quería hacer.

Tenía ricota en el frigorífico (siempre que traen productos italianos a LIDL me hago con un par de tarrinas), unas fresas buenísimas y un bote de mermelada abierto que llevaba aburrido unos cuantos días así que el viernes 13 de marzo me puse a dar forma a este postre, que llevé un poco a mi terreno en cuanto a cantidades se refiere, para aprovechar todo lo que tenía en casa y que no quedasen mini restos.
Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Aquel viernes me tocó a mí librar por la tarde y no ir a la oficina. En un principio iba a librar otra compañera, pero surgió un imprevisto y dado que yo no suelo hacer planes de escapada los fines de semana me ofrezco (ofrecía) como comodín para cambiar los viernes tarde libre que a mí siempre me venían bien.

Recogí a Lara del colegio y llegamos a casa muy tarde y yo muy enfadada. Volvimos con tres compañeras más y se portaron fatal por el camino, gritando, desobedeciendo, parándose en cualquier esquina... Era como si supieran que iban a tardar mucho, mucho, muchísimo tiempo en volverse a ver y quisieran gastar todas las risas y juegos en esos últimos momentos juntas.

Ahora lo pienso y me digo que aquellos enfados eran una tontería. Que tengo muchas ganas de poder regresar de nuevo a casa con Lara de la mano después de una jornada de colegio. Y en el fondo sé que falta aún muchísimo tiempo para eso.

A primera hora de la tarde me puse a preparar esta tarta y justo cuando mi madre llegó con Elena llevaba un rato fuera del horno y mientras las niñas jugaban con la abuela me puse a hacer las primeras (y únicas) fotos.

Mi intención era hacer estas fotos ese día, y tras el reposado en frío, porque yo seguí el consejo de Natalia de dejar la crema "temblorosa" y que se acabara de cuajar en el frigorífico, hacer las fotos del corte. Pero llegó Pedro Sánchez y paró nuestras vidas, y al rato me enteré del asunto que se cocía en la guardería de Elena y se me quitaron las ganas de todo.

Una lástima porque el corte es bastante interesante aunque por otro lado también os confieso que no es fácil que salga una porción "limpia" y elegante dadas la cantidad de capas y de ingredientes de distinta textura que manejamos.
Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Eso sí, rica ¡riquísima! y la combinación del crujiente de las hojas superiores (que en casa aguantaron crujientes hasta el último día) con la cremosidad de la ricota, la mermelada y las fresas es espectacular.

Igual un poco más de horno ayuda a que el corte sea perfecto, pero os digo que creo que perdería en textura y para mí merece más la pena la cremosidad que la hermosura en el plato. Eso sí, cada cual sabe lo que quiere y si tiene o no que lucirse, que no es lo mismo para tomar en casa que para llevar a una reunión con más gente.

La dificultad es casi nula, poco más que batir ingredientes y partir fresas. Colocar las hojas de masa filo no es difícil y aquí vale el "como caiga cayó", que es lo que le da encanto y personalidad a esta tarta.

Se me ha olvidado comentar que es una receta típica de Montenegro, pero creo que la mía es una interpretación demasiado libre como para ser guía de la original. Espero que los montenegrinos sepan perdonarme las enormes licencias que me he tomado.

Y aunque no es la tarta más bonita que os he traído os puedo asegurar que está deliciosa y que me encantará repetirla aunque en cocina de bloguera pocas recetas tienen su bis ¡son muchas las recetas a preparar que tenemos en pendientes!

Espero que os animéis y si es así que me contéis qué os ha parecido. ¿Alguien se apunta a compartir un trozo conmigo?
Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Ingredientes:

* 10 láminas de masa filo

* 500 gramos de queso ricota

* 200 gramos de queso de untar

* 4 huevos

* 400 gramos de fresas

* 150 gramos de mermelada (frutos rojos, fresas, frambuesas...)

* 10 ml de zumo de limón

* Mantequilla (la que sea necesaria para pincelar)

Elaboración:

1. Lavamos, secamos y picamos las fresas

2. En un bol ponemos los quesos, el zumo y el azúcar y mezclamos. Añadimos los huevos de uno en uno y no añadimos el siguiente hasta que el anterior no está integrado. Reservamos

3. Derretimos la mantequilla y pincelamos dos láminas. Las colocamos en la base de nuestro molde y añadimos un tercio de la mezcla de quesos.

4. Pincelamos dos láminas más, ponemos la mitad de la mermelada y añadimos parte de las fresas.

5. Cubrimos con dos láminas más, ponemos el resto de la mermelada y otro tercio de la mezcla de quesos.

6. Ponemos dos láminas más de masa filo pinceladas de mantequilla y añadimos el resto de la crema de quesos y las fresas restantes.

7. Pincelamos las dos láminas que quedan y las colocamos encima sin cubrir del todo.

8. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados y horneamos durante 55 minutos aproximadamente.
9. Una vez frío tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico para que acabe de coger cuerpo.



Como veis lo único que necesitamos es un poco de paciencia para ir preparando las capas y tendremos un postre muy rico y con fruta de temporada.

Gibanica. Tarta de masa filo, queso ricota y fresas. Postre, receta, con horno, de Montenegro, típica, tradicional, mermelada, Cuca


Al ser una receta de aprovechamiento, tal y como os he contado, va para el reto de mi amiga Marisa 1+/-100, desperdicio 0 que lo tengo un poco olvidado últimamente y eso no está bien.

http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html


Espero que estéis todos bien y nos leemos la semana próxima.

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos