Goxua es un postre típico vasco y significa “dulce”.
Tenía ganas de aprender a hacerlo, pensé que era mas difícil, pero la verdad es que es muy sencillo de hacer.
Ingredientes: (Según tamaño del molde, para cuatro personas).
400 ml de leche.
1 cucharada sopera de harina de maiz refinada, Maicena.
6 cucharadas soperas de azúcar.
La cáscara de un limón.
1/2 rama de canela.
Una nuez de mantequilla.
2 huevos.
200 ml de nata (crema de leche) de montar.
4 bizcochos de soletilla o sobaos o magdalenas un poco secas…
1 copita de ron. Esto a vuestro gusto.
1/2 cucharadita de postre de vainilla en polvo. Puede ser 1/2 vaina de vainilla.
Agua.
Para el caramelo:
3 cucharadas soperas de azúcar.
Un chorrito de agua y unas gotas de limón.
Si tenéis soplete de cocina, un poco de azúcar espolvoreado por encima de la crema de los Goxuas.
Preparación:
Escogemos los moldes, me he decantado por unos individuales desechables en blanco y negro.
Ponemos el brick de nata (crema de leche) en un bol con hielo y lo dejamos en el frigorífico por lo menos una hora antes de su preparación.
Sacamos el bol de la nata (crema de leche) de la nevera, quitamos los hielos, la humedad, vertemos la nata (crema de leche) y la montamos. Reservamos en la nevera.
Mientras hacemos la crema del postre, vertemos en un olla la leche (reservamos un poco), añadimos la canela, la vainilla, la cáscara de limón y dejamos hervir. Reservamos.
En un bol colocamos la harina, añadimos poco a poco la leche que hemos reservado, removemos para que no se hagan grumos, echamos 3 cucharadas de azúcar, mezclamos bien e incorporamos los huevos, batimos.
Añadimos la leche que ha hervido, colándola, mezclamos todo bien y en la misma olla donde ha hervido la leche, vertemos toda la mezcla.
Ponemos a fuego lento, dejamos que hierva, removiendo constantemente para que no se nos peque, hasta que espese. Una vez espesa, retiramos del fuego, añadimos la mantequilla, removemos y que temple un poco.
Echamos el resto del azúcar en una sartén con un chorro de agua hasta que se forme como un jarabe. Dejamos que dé un hervor y retiramos del fuego. Vertemos el ron, removemos y metemos los bizcochos para que se empapen.
Vamos montando el goxua en los moldes: colocamos en cada uno nata montada (crema de leche) en el fondo, ponemos 1 bizcocho borracho y escurrido, una capa de crema, tapamos con un film y dejamos en la nevera que se enfríe.
Mientras vamos haciendo el caramelo líquido.
En una sartén ponemos el azúcar, el chorro de agua y las gotas de limón. La colocamos a fuego medio y dejamos que se vaya dorando, procuraremos que no se oscurezca demasiado porque amarga. Retiramos del fuego.
Sacamos los moldes del frigorífico, retiramos el film y vertemos el caramelo líquido por encima o espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con un soplete de cocina.
Mirad qué aspecto, se ven las capas: La nata (crema de leche). el bizcocho, la crema y el caramelo. ¡Buen Provecho!
Consejo: Podemos hacer todo el proceso de víspera excepto el caramelo que lo haremos el mismo día del consumo, vertemos por encima de la crema, metemos en la nevera un ratito y servimos.
Síguenos en Facebook: facebook/masqpostres
En la web: www.masqpostres.es
Mándanos tus opiniones, sugerencias, recetas… a nuestro correo:
hola@masqpostres.es
O si quieres recibir de manera instantánea nuestras nuevas recetas pincha en “Suscríbete”, parte superior derecha del blog o inferior si lo haces desde el móvil.