Los que ya me conocéis, ya sabéis que soy del Norte, de Bilbao. Y claro! Aquí tenemos gran tradición gastronómica y algunos de los mejores cocineros del mundo. Y es que es verdad, en el norte se come "de muerte". Y como me sentía un poco nostálgica de los sabores de mi tierra, me animé a preparar este goxua para enseñarle a mi otra mitad, que en el País Vasco también cocinamos ricos postres.
La palabra "goxua" significa dulce, así que como imaginareis, se trata del "dulce" con letras mayúsculas.
Ingredientes (para 2 personas)
200 ml de leche
3 cdas de azúcar
1/2 cáscara de limón
1/2 cda de harina de maíz tipo Maizena
1 huevo M
1 cda de mantequilla
100 ml de nata (crema de leche)
2 bizcochos de soletilla
1 cdta de vainilla
1 copita de licor (ron o similar)
Preparación
Comenzamos montando la nata (crema de leche) y la reservamos en la nevera.
Vamos a elaborar la crema. Para ello, calentamos 2/3 de la leche, añadimos la vainilla y la cáscara de limón para aromatizar y dejamos hervir. Retiramos del fuego.
Diluimos la maizena con el resto de la leche, teniendo cuidado que no queden grumos. Cuando esté bien disuelto, volcamos sobre ello la leche que habíamos hervido y añadimos 2 cucharadas de azúcar y un huevo.
Volvemos a llevar esta mezcla al fuego y mezclamos bien hasta que espese. Añadimos la mantequilla y dejamos enfriar en un cuenco.
Mientras la crema se enfría, ponemos una cucharada de azúcar en la sartén con un poco de agua. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos la copita de licor y emborrachamos los bizcochos.
Sólo nos queda montar nuestro goxua. Para ello, disponemos en cuencos individuales un fondo con la nata montada (crema de leche). Sobre ella, colocamos los bizcochos emborrachados, y terminamos con una capa de la crema.
Tapamos con film transparente y dejamos enfriar en la nevera.
Antes de servir, cubrimos el goxua con azúcar y quemamos con un soplete.
¿Verdad que es sencillo? La capita de caramelo que queda por encima le da un toque delicioso.
Cuando lo probéis os va a encantar la mezcla de las tres capas con sus distintas texturas y sabores.
Animaos a probarlo y ya me contaréis!