Grisines



                    

¿Sorprendidos?

Tranquiiilos..., no es que me estoy cambiando al otro bando, este blog está dedicado al mundo dulce y así seguirá. Lo que pasa con esta receta participo en el Reto - Receta salada para una fiesta infantil, del grupo "Qué rico mamá". Este es el tercer reto que organizan las chicas del grupo, y la anfitriona de este mes es Patricia del blog "El recetario de mi cocina".
Ya que iba a ser la primera vez que participaba en los retos de "Qué rico mamá" (y para nada quería perdérmelo), al ver la propuesta de este mes lo primero que se me vino en la cabeza era preparar estos grisines. Realmente se trata de unos palillos de pan, servidos como aperitivo o un snack que aunque se conoce más como salado perfectamente se puede convertir en un snack dulce, ¿o no?
¿A quien no le gustan o no conoce los Mikados (palillos salados bañados de chocolate) o los Nocilla stick (los palitos de pan crujientes acompañados de Nocilla)?
Pues se trata de lo mismo, salvo que estos grisines son caseros y mega gigantes, pero la base es la misma.
En realidad se trata de una masa de pan, estirada muy finamente y horneada hasta el punto que quede crujiente.




Los grisines son de origen italiano, y los conocemos hoy en día gracias a la genialidad del panadero del corte Antonio Brunero, quien bajo las indicaciones del medico Theobaldo Pecchio, inventó estos palitos de pan en el año 1679 para nutrir al futuro rey Vittorio Amadeo ll, con problemas gastrointestinales y el cual no podía digerir la parte blanda del pan.

En un principio estos palitos eran un privilegio solo para los nobles, pero pronto su éxito se extendió con rapidez, tanto por la mayor digestibilidad que el pan común, como por la posibilidad de mantenerse durante varias semanas sin ningún deterioro.

Se pueden acompañar de queso fundido o chocolate fundido, o los mismos pueden ser un perfecto acompañamiento de una buena tabla de patés y quesos o embutidos.
Y claro está, son perfectos para completar una mesa dulce o salada de cualquier fiesta infantil.
Incluso se pueden presentar en forma de regalo, y serian un regalo sorprendente y diferente para los invitados.
¿Y como no?, son también perfectos para matar el gusanillo entre horas :)

Utensilios necesarios:
Rodillo, papel de horno, bandejas para hornear, corta pizzas, pincel de cocina, báscula de alimentos y tamiz.


                 



Grisines
(para 40 grisines de 30 cm de largo)



Ingredientes:

2 gr de levadura fresca

2 cucharadas de leche templada

275 ml de agua templada

2 cucharadas de cerveza rubia

500 gr de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal

3 cucharadas de aceite de oliva

glaseado de huevo (preparado con 1 yema y 1 cucharada de agua)

Más para decorar:

para los grisines saldos: semillas de sésamo, semillas de amapola, romero, tomillo, sal gorda, sémola, etc.

para los grisines dulces: chocolate (blanco, negro o con leche), coco deshidratado, avellanas, nueces o cualquier fruto seco molido, azúcar en colores, etc.



Preparación:

Verter la leche templada en una tacita junto con la levadura fresca y una pizca de azúcar. Dejar reposar durante unos minutos para que la levadura haga su reacción, se tienen que formar burbujas en la superficie. Después añadir la cerveza y batir bien para que la misma se integre con la levadura.

Tamizar la harina y la sal sobre un cuenco. Hacer un hueco en el centro y añadir la levadura, el aceite de oliva y la mitad del agua. Ir amasando e añadiendo poco a poco el agua restante hasta gastarla toda. Pasar la masa en la mesa (no hace falta enharinar la mesa) y amasar a fondo durante un rato, 10 - 12 minutos, o hasta que al hacer una bola con la masa la superficie de la misma quede lisa sin grietas, o también hasta que al presionar la bola con el dedo la huella desaparece rápidamente. Introducir la masa en un cuenco limpio, tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, amasar de nuevo otros 10 minutos. 

Con un rodillo estirar la masa intentando formar un rectángulo con la misma, y de un grosor de 1,5cm. Tapar de nuevo con un paño de cocina y dejar reposar durante 15 minutos.

Mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200°C. Forrar las bandejas con papel de horno y preparar el glaseado de yema de huevo.

Con un corta pizzas cortar a lo largo el rectángulo de masa, en tiras de 1,5cm de ancho. 

Cortar cada tira por la mitad, y estirar con un rodillo hasta que quede muy fina. Mojar un pincel de cocina con un poco de agua (muy poco), y pasarlo por uno de los bordes de la tira. Doblarla sobre si misma y sellar los bordes (el agua nos ayuda a que se sellen, y a la hora del horneado no se nos abran). Entrenzar, y si el tamaño de los grisines nos gusta los dejamos tal cual, y si no, los cortamos del tamaño deseado. 

Disponer las tiras entrenzadas sobre la bandeja de horno, dejando una separación de 1,5cm entre ellas.

Pincelar con el glaseado de huevo, y esparcir por encima las semillas elegidas.

Introducir en el horno previamente precalentado y hornear durante 15 - 20 minutos, o hasta que veamos que hayan adquirido un tono dorado.

Sacamos los grisines del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Nota: Si se quieren conseguir unos grisines dulces bañados de chocolate, no hace falta esparcir las semillas por encima de la tiras, solo hay que pincelar las mismas con el huevo. Una vez horneados y enfriados los grisines se bañan con el chocolate fundido.





Observaciones:

*** Para sellar las tiras no hay que poner mucha agua, para no humedecerlas demasiado y con esto ablandar la masa.

*** Se puede poner sémola de trigo en la bandeja, por debajo de las tiras entrenzadas antes del horneado. Esto les aportara a los grisines un toque crujiente añadido.

*** No hay que dejar que los grisines se doren mucho, porque en vez de crujientes estarán demasiado pesados y duros para comer.

*** Se pueden acompañar de alguna salsa dulce o salada, como también chocolate fundido o queso fundido.

*** Para bañarlos con el chocolate os recomiendo que vertáis el chocolate fundido en un vaso de tubo, así teniendo en cuenta su tamaño (30 cm de largo) os será más fácil de bañarlos. 

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla. Son un poco entretenidos, pero merece la pena el trabajo que conllevan !!

* Si queréis ver todas las recetas participantes en el reto de "Que rico mama" solo tenéis que entrar aquí.


Hasta pronto !!!
Besos
* Receta adaptada del blog de Jose Manuel Abad - "Desserts Abad".

































Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros panadería

Grisines de Queso El Forner de Alella prepara unos palitos de pan, también conocidos como grisines elaborados con queso que están deliciosos para tomar en cualquier aperitivo o para acompañar algún combinado. Son muy fáciles de hacer en casa y os quedarán buenísimos. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis INGREDIENTES: 250 grs. Harina 110 grs. ...

recetas de primeros panadería cocina casera ...

Grisines de Pipas El Forner de Alella prepara unos deliciosos palitos de pan, grisines de pipas de girasol que si los hacéis en casa van a ser la delicia de los peques de la familia y también de los mayores. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 250 grs. Harina 110 ml. Agua 25 ml. Aceite de Oliva Virgen 25 grs. Pipas de Girasol ...

general colaciones niños y grandes picoteos

Para toda ocasión...Ingredientes 20 gramos levadura 50 cc aceite oliva 250 cc de agua 500 gramos harina 10 gramos azúcar 10 gramos sal aceite oliva cantidad necesaria Preparación Formar la masa con el harina, sal, azúcar, levadura y agua a temperatura ambiente y por último los 50 cc. aceite de oliva, hasta que quede homogenea. Pincelar con aceite de oliva y tapar con papel film, dejar descansar ha ...

general colaciones niños y grandes galletas ...

Otra variedad de grisines para compartir.Ingredientes 500 gramos de harina sal y pimienta 100 gramos de queso provolone 50 gramos de aceite oliva 25 gramos de levadura. 220 cc. de agua semillas amapola (opcional) queso rallado. Preparación Formar una corona con el harina, sal y pimienta a gusto, en el centro poner el queso rallado (provolone o algún mantecoso sabroso), el aceite, la levadura y el ...

Panes Recetas Saladas ...

Hacer Grisines Caseros es muy simple, en minutos vas a tener unos palitos de pan para disfrutar a toda hora! Una receta para tener siempre a mano y preparar Grisines Caseros para disfrutar en la merienda, durante la comida o hasta para acompañar una picada (o tapas) e ideal para dips. Con esta receta vas a obtener unos palitos de pan crocantes, quebradizos e ideales para disfrutar todos los días! ...

general comida internacional pan/pizzas/masas ...

Cuando leí que este mes el reto Bake the World nos hacía viajar a Italia y ni más ni menos para hacer GRISINES, se me dibujo una sonrisa de oreja a oreja y es que, quien no ha comido estos palitos de pan en un restaurante italiano?? a mi me chiflan! Así que este mes nos ha tocado viajar a Italia con estos grisines para mojar en las salsas o como acompañante de un buen tentempié. He querido añadir ...

recetas postres sopas verduras

Con este tiempo, ya van viniendo los platos frescos y caldosos que nos vienen tan bien para mitigar el calor y fatiga que nos produce.Es conveniente refrescarse con estos ricos caldos que nos aportan tantos buenos beneficios para nuestra salud. Nos liamos a prepararla y desde luego que en poco tiempo tenemos listo este gazpacho con mandarina y grisines. INGREDIENTES: * 1 kg. de tomates maduros. * ...

recetas de primeros panadería

Grisines con Sal en Escamas. El Forner de Alella prepara unos deliciosos bastoncitos de pan o colines con un sabor ligeramente salado pero que queda exquisito, muy adecuado para acompañar un aperitivo. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 250 grs. Harina 110 grs. Agua 25 grs. Aceite de Oliva Virgen 12 grs. Levadura de Panadero ...

Al Horno Recetas Pan

¿Conoces los Grissini? O tal vez los llames grisines. Los grisines son unos bastoncitos finos y alargados de pan crujiente, típicos de la cocina italiana, que se sirven como acompañamiento de cualquier plato. Son muy fáciles de preparar y los tendrás listos en poco tiempo. Guárdalos en una bolsa hermética y te aguantarán varios días como recién hechos. Son un vicio hasta para comer solos. Ingredie ...

Desayuno / Merienda Panadería Recetas ...

Grisines con semillas caseros hechos con harina integral. Absolutamente deliciosos, súper sanos y muy fáciles de hacer. Poquitos ingredientes y unos minutos de horno para tener listos unos grisines más ricos que los comprados. Fáciles, ricos y tremendamente adictivos, estos grisines integrales con semillas son perfectos para agregar a la mesa de cualquier comida o picada. Ingredientes Harina integ ...