comunidades

HELADO MALAGA (HELADO DE VINO MOSCATEL Y UVAS PASAS)




A los pies del Castillo de Gibralfaro, se extiende mi ciudad?.una ciudad que huele a salitre, a mar, acariciada por la brisa del Mediterráneo, ésa suave brisa que acompaña cada primavera al malagueño más querido, al Cautivo?..que pasea por sus calles con aromas de azahar a hombros de los marengos.   

Una Málaga que en verano huele al perfume de los jazmines insertados con primor en las blancas biznagas, mezclados con el olor a boquerones, aquellos boquerones que resplandecían y vendían los añorados cenacheros; ésta Málaga que huele a espetos, a sardinas que se doran lentamente al calor de las ascuas preparadas sobre la arena del rebalaje, en la misma orilla, donde rompen suavemente las olas de la mar.

Ésa Málaga que en Agosto se viste de colores, donde los verdes y morados abanderan su cielo, al compás de los verdiales y las malagueñas que suenan en sus calles.

La Málaga de mis mayores, la de los mil contrastes, de mil sabores y mil olores que embriagan a quienes la visitan?.    

Malaga, la de los espetos de sardinas, los manojitos de boquerones, los verdiales, las biznagas, la de las muchas formas de pedir los cafés, los pitufos para el desayuno o los crujientes tejeringos, la de los cartuchitos de almendras fritas, el ajo blanco y el gazpachuelo?.las uvas pasas y el vino moscatel?.ése vino dulce, oscuro como la noche, tan arraigado a nuestra idiosincrasia, a nuestra historia, a ésta bendita y maravillosa tierra, mi Málaga.

La historia de los vinos malagueños se remonta 600 años a.de J.C., coincidiendo con la fundación de la capital malagueña, llamada Mainake, los griegos enseñaron a nuestros ancestros a podar las viñas.

El primer testimonio histórico que conocemos de la elaboración de vino en Málaga, data del Bajo Imperio Romano, y consiste en un depósito prismático de fermentación descubierto en Cártama, a unos 30 Kilómetros de la capital.

Durante la dominación árabe se entabló una dura lucha entre las normas coránicas que prohibían el consumo de vino, y la costumbre de beberlo que había arraigado en nuestro pueblo. Poco a poco, los fuertes castigos, se sustituyeron por multas (garimas), que progresivamente se transformaron en impuestos (gabalas) que debían pagar los vendedores de vino, y que constituyeron uno de los recursos más importantes del Estado.

El 12 de Enero de 1502, se publica la primera Cédula Real acerca del "vedamiento y meter del vino en la provincia de Málaga" ,constituyendo éste el primer antecedente de la creación de la Hermandad de Viñeros de Málaga, precursora en sus funciones del que siglos más tarde sería el Consejo Regulador.

En 1806, por Cédula Real, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga y en Julio de 1900, aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga para velar por los intereses generales del comercio de vinos, y garantizar por medio de su sello de origen, la legitimidad de los vinos que exportaban.
 

A petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga, se consiguió, el 8 de Septiembre de 1933, la concesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Málaga", cuyo primer Reglamento fué aprobado el 20 de Octubre de 1937.

Los elaboradores de vinos de Málaga, tienen en la naturaleza, en el clima y el sol malagueño grandes aliados para obtener extraordinarios y únicos vinos.   Costumbre antigua, tradicional, el que realizan, mediante el llamado "asoleo", consistente en extender los racimos de uvas moscatel al sol, en los denominados "paseros".

En la Axarquia, los paseros son pequeñas construcciones en pendiente, de 7 u 8 metros de longitud por casi 2 metros de ancho, orientados al mediodía para aprovechar al máximo el sol, mientras que en la Comarca Norte, los racimos se extienden sobre esteras.     

Los racimos se remueven un a uno periódicamente para obtener una exposición solar uniforme, protegiéndose por la noche con una lona para evitar el rocío de la mañana.



El tiempo de asoleo varía según el tipo de vino que se vaya a elaborar; una práctica única que aporta al vino la dulzura necesaria para ser un buen Málaga.

Con un vino Málaga, con un dulzor y sabor únicos?.y con pasas malagueñas, he realizado éste delicioso helado.   



Helado típico en cualquier heladería malagueña?.el helado Málaga.



Helado que yo tenía que hacerlo en Mi Cocina...



Es el primer helado que preparo con la heladera, regalo de mi querida suegra Paquita; con ella no puedo decir quiero esto o aquello, le falta tiempo para comprármelo?..¡¡ Sé que me quiere como si fuese mi madre !!.   Ella, también es un regalo que me ha dado la vida?.



¿Qué no han probado el helado Málaga?....eso tiene remedio, les animo a prepararlo. ¿Como lo hice?





Ingredientes:

Medio vaso de vino moscatel malagueño, uvas pasas (he llenado una taza. A ser posible, pasas malagueñas), 2 yemas de huevo, 200 ml. de leche ( una taza aproximadamente, he usado semidesnatada), 200 ml. de nata (crema de leche) liquida para montar (30% materia grasa), 50 grms. de azúcar glas, 2 bolsitas de azúcar de vainilla (la venden en cualquier supermercado).

Los pasos a seguir:

Poner las pasas con el vino dulce en un recipiente y dejarlas en remojo durante cuatro o cinco horas (Es trabajoso, pero si prefieren no encontrarse con las semillas de las pasas ir quitándoselas previamente procurando no romperlas, de forma que queden las pasas enteras).  

Meter el recipiente donde se vaya a montar la nata (crema de leche) en el frigorífico (tanto éste como la nata (crema de leche) deben estar muy frios).

Cuando se vaya a hacer el helado, escurrirlas y reservar las pasas y el vino por separado.

En un cuenco echar las yemas, el azúcar glas y el azúcar de vainilla y con unas varillas batir hasta conseguir una masa homogénea y blanquecina.

Añadir sin dejar de remover la leche fría y el vino resultante de haber escurrido las pasas, removiendo bien de forma que queden integrados todos los ingredientes. (1)

Sacar el recipiente donde se vaya a montar la nata (crema de leche) del frigorífico y montar la nata (crema de leche) con unas varillas.

Agregar la nata montada (crema de leche) a la masa con movimientos suaves y envolventes hasta que quede una masa homogénea.

Si tienen la heladera, siguiendo las instrucciones del fabricante, echar la masa en ella hasta conseguir la consistencia deseada.

Sacar el helado de la heladera y añadir las uvas pasas, remover bien a fin de que se integren totalmente.   

Echar el helado en el recipiente donde se vaya a guardar y meterlo en el congelador.

Si no lo van a realizar con heladera, deben seguir éstos pasos:

Una vez se haya preparado la mezcla de todos los ingredientes, el paso que he indicado con la señal (1) continuar según explico a continuación:   

Pasarlo al recipiente donde se vaya a guardar (el consejo es que sea a ser posible un recipiente de aluminio), tapar con papel film y meter en el congelador durante tres horas.

Transcurridas las tres horas, sacarlo del congelador dejando que se ablande un poco, remover bien.

Montar la nata (crema de leche) y añadirla  al helado removiendo con suaves movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea.

Volver a tapar con papel film y meter nuevamente en el congelador durante una hora.

Pasado ése tiempo, sacar del congelador y remover para evitar que se cristalice, realizando ésta operación al menos dos o tres veces más.



¡¡ De una forma o de otra?.obtendrán un riquísimo helado casero, natural, delicioso, donde encontrarán el sabor de la tierra, de la mar y del Sol malagueño !!



Espero que lo saboreen?lo disfruten y me lo cuenten. 

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

recetas postres dulces y postres

Tienen el sabor de la miel y en su arrugada superficie se guardan los rayos del sol que le han hecho madurar en los paseros que son como heridas pardas labradas en las suaves lomas de la Axarquía malagueña? Fruto del Sol, de D. Juan de Dios Mellado (escritor malagueño). Dice el antiguo refranero español: De Málaga: vino y pasas, boquerones y patatas. De patatas, boquerones y buen vino malagueño en ...

dulces y postres flan de huevo vino moscatel ...
FLAN DE HUEVO CON VINO MOSCATEL Y PASAS DE MALAGA

La maldad no existe en la naturaleza, sólo en el corazón del hombre. Recuerdo la dulce voz de mi madre, aun cuando escucho las viejas canciones que ella solía cantar, me parece oírla a ella, pero sobre todo me gustaba su risa, una risa contagiosa. Eera una mujer hermosa, su rostro terso, sin arrugas, sus suaves y negros cabellos cuyos bucles rizados con una ligera permanente brillaban con la luz ...

recetas de primeros

Suave y dulce a la boca, pleno y con potente sabor equilibrado, con un toque a tierra, color caoba oscuro, profundos aromas a pasa, son adjetivos con los que me quedo corta a la hora de hablar del vino moscatel malagueño. La historia del cultivo de la vid, y como consecuencia, la producción de vino, es una de las más antiguas en Europa, el viñedo fue introducido en Málaga por los griegos sobre el ...

recetas postres

En pocos dias empezarán las fiestas navideñas, cada vez se iluminan las calles semanas antes y ya lucen desde hace muchos días en hogares y comercios la decoración con los simbolos propios de ésos días que se avecinan: árboles de navidad, estrellitas, nacimientos, etc. incluso los villancicos populares suele ser la música de fondo de muchos lugares desde principios de Diciembre. Nos “venden” el m ...

Económicas Fáciles Postres variados

Peras al vino blanco con uvas pasas Peras al vino blanco con uvas pasas ,historia: Cómo hacer peras al vino blanco con uvas pasas. Este postre casero es muy especial para mí por varios motivos. Por un lado está el hecho de que es un postre que hacía mucho en mis tiempos como empresario de catering. Daba un servicio en una bodega del pueblo donde vivo y las peras al vino tinto eran el postre estrel ...

recetas de segundos carnes

Esta receta es típica de un pueblo precioso de la Axarquía llamado Moclinejo donde es muy importante el cultivo de la uva. De hecho, la producción vinícola de Moclinejo ya puede presumir de tener caldos de gran renombre en España. En caso de no utilizar solomillo de cerdo ibérico para realizar este plato, recomiendo que se mantenga más el tiempo de cocción ya que la carne debe quedar bien hecha e ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

El Diccionario de la RAE, nos indica que el néctar era un licor que estaba destinado al uso y regalo de los dioses. En la antigua mitología griega, la ambrosía es a veces la comida o la bebida de los dioses griegos, a menudo descrito como el otorgamiento de la inmortalidad eterna a quien lo consume. Los dioses griegos eran inmortales y el uso constante del néctar y ambrosia les aseguraba no sólo ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 8 rodajas de rape (800 g) 8 lonchas de jamón serrano 100 g. de pasas 70 g de mantequilla 1/2 vasito de vino dulce Moscatel (u otro vino dulce) 4 patatas Harina Pan rallado Aceite de oliva Sal Zumo de 1 limón 10 cl de jugo de carne ELABORACIÓN DE RAPE CON JAMÓN Y PASAS AL AROMA DE VINO DULCE MOSCATEL Cocer las patatas, pelarlas y cortarlas en trozos gorditos. Enrollar cada rodaja de ra ...

Peras al vino blanco con uvas pasas ,historia: Cómo hacer peras al vino con canela No encontramos muchos postres con fruta en los que la misma sea la principal protagonista. Creo que los más aclamados son las manzanas asadas y las peras al vino. Las peras se pueden hacer con los dos tipos de vino, aunque esta vez, voy a enseñaros la receta de peras al vino blanco, que quedan más dulces y es má ...