El pan es algo que comemos a diario y que podemos utilizar en todas las comidas del día y ya sabes que a mí me gusta mucho elaborar mi propio pan. Y es que hacer pan en casa es muy fácil y el resultado te va a sorprender tanto que seguro que si te animas a hacerlo conmigo vas a repetir en muchas ocasiones. Esta hogaza de pan que te presento hoy se elabora sin apenas amasado y con harina normal, y es una receta para principiantes porque es facilísima. No te llevará mucho tiempo hacer esta hogaza y menos tiempo aún os llevará dar con ella en casa, porque está deliciosa. Si tienes alguna reunión familiar o de amigos a la vista, es una buena ocasión para prepararla ya que quedarán impresionados de que un pan tan rico y original haya salido de tus manos. El toque de nueces y pasas le da un plus, pero si no te gustan, puedes hacerlo prescindiendo de estos ingredientes.
Ingredientes
500 gramos de harina de trigo (0000 - 9% de proteína)
agua 66% 330 g
10 gramos de sal
5 g de levadura fresca Levital
75 g de nueces tostadas
75 g de pasas sin pepitas
Hogaza de pan con nueces y pasas. SIN AMASADO. Receta muy fácil: videoreceta
Hogaza de pan con nueces y pasas. SIN AMASADO. Receta muy fácil: preparación de la receta
1.- Corta la parte correspondiente a 5 gr. de una pastilla de levadura.2.- Desmenuza la levadura en un bol, añade agua, harina, sal, las nueces (previamente pasadas por la sartén para freírlas) y las pasas.
3.- Mezcla con tus manos y verás que la masa es bastante compacta. Si la masa te queda muy dura, no dudes en añadir un poquito de agua hasta que la masa quede pegajosa.
4.- Deja la masa reposando durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, estira la masa y dobla.
5.- Guárdala cubierta con un film transparente en el frigorífico durante 24 horas (o un poco menos). Este reposos en el frigorífico va a hacer la misma función que el amasado.
6.- Yo la he tenido 18 horas en la nevera y la masa ha crecido. Si ves que no crece, deberás dejarla unas horas tapada a temperatura ambiente hasta que veas que crece.
7.- Enharina la superficie de trabajo y vuelca la masa. Pon harina suficiente para que la masa no se pegue en la encimera. Con las manos, ve dándole forma de hogaza. Verás que la masa está dura porque está muy fría. Lleva la masa desde el borde hasta el centro (mira en el vídeo cómo lo hago).
8.- Extiende un poco de harina en un papel de horno y coloca la masa encima. Déjala reposar, tapada con un paño ligeramente mojado, hasta que aumente de volumen.
9.- Después de 3 horas, ya ha aumentado de volumen y es el momento de hornear. He tenido el horno precalentado a 250º con calor arriba y abajo y con la bandeja dentro. Antes de meterlo en el horno, dale un par de cortes con el cuchillo.
10.- Coloca la bandeja a media altura y, para crear un ambiente con vapor, vierte agua caliente en la bandeja de debajo.
11.- Hornéalo con calor abajo a 250º durante 10 minutos. Baja la temperatura a 210-220º y hornéalo con calor arriba y abajo durante 35 o 40 minutos.
12.- Déjalo reposar encima de una rejilla para que se enfríe.
Mi consejo para la elaboración de este pan:
- Con nueces y pasas queda delicioso, pero si prefieres hacer un pan básico, puedes no emplear estos dos ingredientes. El proceso es el mismo.Te recomiendo utilizar estos utensilios:
[amazon box="B07C2V4DGK,B088BJ1Z64,B01MSWUVBG,B000KGEVB8" grid="4"]Si te ha gustado esta receta, echa un ojo a este Pan Muffuletta. Pan fácil muy tierno
Con el que podrás preparar el delicioso Sándwich Muffuletta. ¡MUY FÁCIL!