comunidades

Pan sin amasado

Parece mentira que un pan tan estupendo y con esa pinta tan sugerente pueda ser tan fácil y pueda salir de tu horno. Y éste está preparado con harina corriente de supermercado, imagínate si lo mimas con una harina un poco especial.

Es la primera receta que encuentras en el libro Pan Casero de Ibán Yarza que recomendamos hace tiempo y que se ha convertido en un clásico sólo unos meses después de su publicación.

La noche anterior mezclamos el agua con la harina, la sal y una pizca de levadura. Dejamos toda la noche que se conozcan y por la mañana le damos forma y calor. Es magia pura.

Pan sin amasado - Yaestamosencasita.com


Ahora que estamos en tiempo de regalos haz feliz a alguien y regálaselo.

Eso, no seas borde y haz magia



Ingredientes:

500 gr de harina de trigo corriente (en este caso Hacendado todo uso)

400 ml de agua

1 cucharadita de sal

5 gr de levadura fresca de panadero
Preparación:

La noche anterior en un cuenco grande mezclamos la harina con la levadura desmigando esta última, añadimos el agua y la sal y mezclamos todo con ayuda de una paleta. No hay que amasar, sólo mezclar hasta que se han incorporado los ingredientes.

Tapamos el cuenco con film o con su tapa, y dejamos toda la noche reposar. Ibán recomienda dejar un rato a temperatura ambiente y una vez iniciada la fermentación meter en la nevera. Como mi nevera está a 2ºC y estamos en otoño lo dejé toda la noche en la encimera de la cocina y fue perfecto.

Por la mañana habrá crecido mucho y olerá a pura vida. Si ha estado en la nevera la sacamos y la dejamos un par de horas a temperatura ambiente. En mi caso directamente.

Enharinamos la encimera generosamente, has visto que tiene un 80% de hidratación y por tanto es muy pegajosa. Con ayuda de una rasqueta plegamos la masa 3 o 4 veces en diferentes sentidos. Damos forma de rectángulo y la dividimos en dos a lo largo.

Espolvoreamos bien con harina y trasladamos con cuidado a la bandeja de horno. Tapamos con un paño y dejamos crecer una hora más.

Cuando falte media hora calentamos el horno a 250ºC, horneamos 45 minutos con vapor, transcurridos 25 minutos bajamos la temperatura a 220ºC. Si tu horno no tiene función vapor combinado al introducir el pan vaporiza agua contra las paredes con ayuda de un pulverizador. Repite a los diez minutos más o menos. Esto hará una corteza espectacular.No hice ningún corte y una hogaza se abrió como ves y la otra más fea, la próxima vez haré un corte a lo largo para evitar sorpresas.

Si tienes una piedra de horno o una chapa de acero introducela al horno al precalentar y traslada las barras directamente a la piedra o la chapa cuando estén calientes. El ideal es poner las barras a crecer sobre una tabla enharinada y luego dejar que se deslicen sobre la chapa o piedra, son muy blandas y es difícil manejarlas de otra forma.

Transcurrido el tiempo a enfriar sobre una rejilla y a flipar. ¡Mira que miga!

Pan sin amasado - Yaestamosencasita.com
Y otra, es tan bonito que dan ganas de hacer un poster.

Pan sin amasado - Yaestamosencasita.com


Anímate que cualquiera puede hacerlo, y si no sale a la primera saldrá a la segunda, no renuncies a comer buen pan.

La entrada Pan sin amasado aparece primero en Ya Estamos En Casita.

Fuente: este post proviene de Ya Estamos En Casita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El suero de leche transforma las masas y les da una estructura fantástica, nunca tires el suero si preparas requesón casero o si preparas labneh ya que además de bizcochos y batidos puedes sustituir e ...

Recomendamos