Como ya os he dicho en otra ocasión, esta temporada Marisa del blog Thermofan, nos propone un reto BBSS con mucha miga. Se trata de hacer recetas buenas, baratas, sencillas y sanas.
En este caso lo que se pretende entre otros muchos objetivos es fomentar el consumo de un pan de calidad.
En esta mi segunda aportación me he decidido por unos bollitos de pan sin amasado con sésamo, que nos recomienda Marisa de su blog Thermofan. Y lo he hecho porque son unos panes sencillos de hacer, no hay que amasarlos y nos proporcionan un pan delicioso y crujiente.
¿Os animáis a hacerlos?
Ingredientes:
Para la masa fermentada:
- 150g de harina de fuerza
- 100 ml de agua templada
- 15g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita pequeña de azúcar
Para el pan:
- 550g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 300g de agua mineral templada
- 70g de leche tibia + 2 cucharadas soperas
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 50g de masa fermentada
Comenzamos haciendo la masa fermentada:
Diluimos la levadura en el agua templada, añadimos el azúcar y la harina poco a poco mientras vamos mezclandola bien.La ponemos en un cuenco y la dejamos reposar tapada con film transparente y un paño en un sitio cálido, hasta que doble su volumen (2 horas mas o menos). Si nos sobra de esta masa, la envolvemos en un papel vegetal y después en papel aluminio y la podemos congelar.
Si queréis ver el paso a paso pinchad aqui.
Hacemos la masa del pan:
En un cuenco ponemos las dos cucharadas de leche templada, la levadura y el azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.
En otro cuenco mayor ponemos la harina y la sal, las mezclamos bien, hacemos un hueco en el centro y echamos la mezcla de levadura, leche y azúcar.
Añadimos el agua templada, la leche y la masa fermentada.
Removemos bien con una espátula o cuchara de madera. Quedará una masa pegajosa.
La ponemos en un recipiente untado con aceite, la espolvoreamos con harina y la tapamos con film transparente y un paño de algodón, la dejamos reposar hasta que doble su volumen (2 horas mas o menos) en un sitio cálido. Y suelo meterla en el microondas apagado, no se por qué , pero leva de maravilla.
La volcamos encima de la mesa de trabajo untada con un poco de aceite. Nos untamos nosotros las manos con abundante aceite para manejarla mejor (no hay que amasarla ni quitarle en aire). La cortamos en trozos de unos 100g cada uno, cuidando que queden impregnados de aceite por todos lados. Tampoco importa que quedes bolas perfectas, así parecerán mas rústicos Los ponemos en la bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y los espolvoreamos con sésamo
Mientras hacemos eso, precalentamos el horno durante 10-15 minutos a 240º y metemos abajo del todo una bandeja con agua, con calor arriba y abajo, sin aire. Tened paciencia y esperad a que el horno se haya calentado, si no, no se os rajaran los panecillos. Eso me pasó a mi la primera vez que los hice.
Introducimos los panecillos y los horneamos durante 10 minutos con calor solo abajo, y otros 8 minutos con calor arriba y abajo, hasta que estén dorados. El tiempo depende de cada horno, si veis que se doran demasiado bajáis la temperatura del horno, pero a mi me quedaron perfectos.
¿Que os parecen? ¡¡con tomate y jamón...uuummm!!!
¡¡Son una monada y están deliciosos!!
Os espero en mi facebbok:https://www.facebook.com/juliaysusrecetas
Tambien en mi twitter:https://twitter.com/juliaysusreceta