Hogaza de Pan casero fácil



Rate this post

Ahora que pasamos más tiempo en las casas, pensé hacer una receta de una hogaza de pan casero pensando en tanta gente que tenía miedo a salir en el pico más alto de la pandemia.

Esta receta se me olvidó traerla al blog. Hice el video, sin embargo con los días de urgencia atendiendo a enfermos en el pleno pico de la pandemia, se me hizo difícil pasarla al blog.

Mi colaborador que me ayuda en las tareas de redacción y de community manager, por aquellas fechas, perdió a su padre a causa de la pandemia, por lo que por unas cosas y otras no la pude publicar y aún voy a ver si os la puedo difundir de forma escrita, para que la tengáis y la podáis hacer, también os acompaño el video para que la veáis como se hace.


Es la ventaja de estar suscrito o suscrita al canal de Youtube, que no te pierdes las nuevas recetas que publico. Suscríbete y lo comprobarás. Voy a comenzar por los ingredientes, que comprobarás que son ingredientes muy básicos, sólo tienes que amasar y de esta forma no te faltará pan ningún día en casa.

Después pensé publicarla en noviembre pasado y con las recetas de Navidad, la fue posponiendo. Creo que hoy por fin la podréis tener. No obstante he hecho otras recetas con el rico alimento como esta de bollos de pan casero tipo bocadillo.

Ingredientes para hacer la Hogaza de Pan Casero

500 g Harina de Trigo de todo uso
350 ml. Agua
25 g Levadura fresca de panadero
5 g Sal

Preparación de la Hogaza de Pan casero

Cómo podrás comprobar lleva pocos ingredientes, los suficientes para tener una rebanada de pan justo en la mesa y que te dure casi una semana, puedas hacer tus tostadas, sin que tengas que salir más que a lo necesario.

Tamizar la harina

En primer lugar, tamizo la harina, la vierto sobre un recipiente y agrego 5 gramos de sal,  mezclo porque todavía no se le incorpora la levadura. Tanto la sal como la levadura casan muy mal, es por ello que no se pueden echar a la vez.

Para hacer esta receta basta con utilizar harina normal que tenemos en casa si no disponemos de harina de fuerza. Reservamos.

Preparar la levadura

En otro recipiente (utilizo una jarra de 750 ml) voy a echar 350 ml de agua tibia y añadimos levadura fresca de panadero, que la puedes encontrar en el súper o en cualquier tienda especializada de toda la vida.
Mezclamos la levadura para que se disuelva.

Primer amasado


Añadimos la levadura ya disuelta en agua tibia al recipiente donde tenemos tamizada la harina mezclada con sal,  vamos a ir moviendo todos los ingredientes con una espátula de cocina hasta formar una masa.

Una vez que la tengamos un poco mezclada la vamos a poner en la encimera o mesa de trabajo, también retiro la masa restante que se ha quedado pegada en las paredes del bol y en la espátula.

Comienzo a amasar con las manos, doy un primer amasado para unir bien todos los ingredientes y cuando la masa esté uniforme, amaso durante 10 minutos. Observarás que cuando lleves este tiempo aproximadamente, la masa cruje. Una sugerencia que te hago antes de continuar, es que si no tienes levadura fresca, puedes utilizar levadura seca (encontrarás en el super sobrecillos de 7 gramos).
Seguimos amasando hasta hacer una bolita y que la masa se quede muy homogénea.

Dejar que leve durante toda la noche

En otro recipiente colocamos un paño de cocina limpio, esturreamos harina por el paño y antes de colocar la masa, espolvoreamos esta también de harina. Colocamos la masa encima del paño de cocina y la cubrimos con el resto del paño, como podrás ver en la videoreceta (minuto 2:46).

Ahora vamos a dejar mucho más hermético el recipiente y para ello voy a encajar en el mismo, un gorro de baño que utilizo exclusivamente para hacer masas. Buscamos un lugar seco y resguardado. Puede ser una alacena, un armario, una despensa o lugar donde no haya humedad y esté abrigado del frío. Lo dejamos para que leve y fermente durante toda la noche, el mínimo sería unas 14 horas en reposo.

Al día siguiente

Vamos a coger el recipiente con la masa que hemos tenido en reposo durante la noche y vamos a comprobar cómo ha elevado.

Amasamos

Retiramos el gorro de baño, sacamos el paño de cocina con la masa, del bol o recipiente y volcamos el paño para dejar caer la masa en la mesa de trabajo. La masa, ha cogido la forma de hogaza aplastada, le damos pellizquitos a la vez que amasamos con las manos, haciéndolo hacia dentro y hacia el centro de la masa. Vamos a hacer una bola, para ello le damos vueltas con el canto de las manos.

Dejamos reposar

Por otro lado, utilizamos una bandeja de horno, colocamos papel vegetal por encima y esturreamos harina espolvoreándola. A la masa de pan también le ponemos harina. Colocamos la masa sobre el papel vegetal y lo tapamos con un recipiente (un bol invertido por ejemplo), dejamos reposar 30 minutos.

Lo vamos a tener abrigado en un lugar donde no coja luz ni frío. Para estos casos, introduzco las masas dentro del horno, eso sí que esté apagado. Se queda hermético y resguardado.

Antes del horno

Entonces, transcurridos los 30 minutos, sacamos la bandeja y retiramos el recipiente que ha estado tapando la masa, a ésta le vamos a dar los clásicos cortes en forma de cuadrado central para que salga como las hogazas de siempre. Es recomendable hacerlos con un cuchillo de sierra y no llegar al fondo de la masa.

Horno 220 º C 40 minutos para tener una hogaza de pan casero crujiente

La forma de hornear esta hogaza de pan casero va a ser distinta de como la he hecho en otras recetas de pan. En el caso de esta hogaza, la he tapado de nuevo con el recipiente la masa y la he llevado al horno. He precalentado el horno a 220ºC y lo he tenido 40 minutos. La bandeja la he colocado a media altura.

Después se retira la bandeja del horno y quitamos el recipiente o bol que tapaba la masa con cuidado de no quemarnos, porque el cristal estará ardiendo. Una vez que retiremos el bol que ha cubierto la masa volvemos a llevar la masa al horno otros 15 minutos.

hogaza de pan casero fácil


Presentación de la Hogaza de Pan Casero

Finalmente, cuando hayan pasado los 15 minutos, retiramos la bandeja del horno, y el pan ya terminado lo dejamos reposar durante unas 2 horas en una rejilla para que se enfríe, antes de consumirlo.

De este modo, si sigues la receta paso a paso vas a observar cómo hacer pan casero de una forma fácil en casa, una hogaza crujiente para toda la familia para acompañar a las comidas, para mojar en las salsas o para hacer bocadillos.

Vas a conseguir una buena corteza y una miga dura que te va a servir el pan para casi una semana.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Pan recién horneado... ...en casa... ...tremendo placer... ...te puede encantar... ...necesitas estos ingredientes para preparar esta hogaza en casa... * 400 gr. de harina de fuerza * 100 gr. de harina de centeno * una cuchara de café de levadura de panadería * 350 gr. de agua * una cucharada sopera de miel * una cucharada sopera de sal fina * aceite de vainilla (opcional) ...comienzas prep ...

recetas de primeros pan panificadora ...

   Mi primera hogaza, y no está nada mal!! Llevo un año con la panificadora así que ya era hora de dar el paso ¿verdad? El caso es que la panificadora es muy cómoda, pero me apetecía darle al pan otra forma que no fuera la de siempre. Así que ¿qué mejor que un domingo lluvioso para ponerse manos a la obra? Para hacer un buen pan, con corteza crujiente, interior lleno de alveolos y con un gran arom ...

Masas Pan

Hace un tiempo que me compré la panificadora y desde entonces he ido probando con diferentes ingredientes y formas de hacer pan, aunque no las he publicado aún. Esta hogaza de hoy me apetecía mucho enseñárosla, es un pan que me encanta por el aroma increíble que tiene la miga y por la corteza tan crujiente.....es la hogaza de romero y aceite de oliva. No hay nada como el olor que desprende el pan ...

recetas de primeros harinas mis masas y mis dulces ...

Los ingredientes son: -600gr de harina de fuerza -450ml de agua aproximadamente -25gr de levadura - una pizca sal -aceite -Colocamos la harina en un recipiente, echamos la levadura desmenuzada, una pizca de sal. -Agregamos un poco de agua. -Mezlamos bien agregando más agua hasta formar una bola. -Seguimos amasando como 15 minutos. -Cuando la masa esté lisa y elástica formamos una bola , cub ...

otros pan hogaza de pan ...
HOGAZA DE PAN AL ORÉGANO.

Que diferencia mas grande hay de degustar pan casero al comercial, de un día para otro se pone manío y recién hecho al cortarlo parece cristal. Si que de vez en cuando, lo compro por falta de tiempo, pero no hay color. Entre nosotras ya lo sabemos muy bien. Este tipo de hogazas caseras, tanto para el desayuno como para la merienda, con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra es un boca ...

Gastronomía tradicional Pan Recetas valencianas ...

La hogaza es uno de los panes con más sabor a pan de pueblo, con una de las mejores migas y con uno de los sonidos más apetecibles cuando oímos crujir la corteza. El pan es uno de los alimentos que no suelen faltar en los hogares, formando parte de la gastronomía española, y la hogaza es uno de los más típicos y tradicionales de mi tierra, no hay panadería, sobre todo de los pueblos, que no tenga ...

cocina española horno pan ...

Mi amiga Carmen es una de esas supermamás que hacen de todo, como el pan para que cada día su marido y sus hijas disfruten de un pan casero en la mesa. Y no podía faltar en el menú que preparamos Carmen y yo para la sección de Cocinando con..., para que la comida fuera completa. Así que hoy nosotros vamos a probar su receta para poder disfrutar de un pan recién hecho para comer y, si sobra, te ...

¡Que bien huele el pan recién hecho! Últimamente estamos cocinando más de lo normal, en mi caso el pan no puede faltar. Para hoy os doy una receta sencilla y os detallo algunos cambios que podéis hacer. El tema de la levadura últimamente esta complicado para conseguir, yo lo consigo en un obrador que tengo cerca de casa que lo venden a peso. También podéis conseguirlo en panaderías. Si no tenéis b ...

pan hogaza pan casero ...

HOGAZA DE PAN BÁSICA Es la primera hogaza de pan que hacemos en casa, y ha quedado genial. Estamos la mar de contentas y deseando hacer muchas más. Poco a poco iremos añadiendo técnicas que mejoren el sabor, la miga o la corteza de nuestros panes, pero de momento con un pan básico somos felices!! Vayamos con la receta!! INGREDIENTES - 525 gr harina blanca de trigo - 300 gr agua - 4 gr levadura s ...

Panes

Es genial ver como poco a poco una va aprendiendo y mejorando. Y en este caso no me refiero a la fotografía, jeje, sino al arte de hacer pan. Porque eso es precisamente lo que es, un arte precioso. Cada pan es una oportunidad para mi de mejorar a la hora de planear mi receta, el amasado, los formados y todo lo que implica hacer un pan. Y creo que esta hogaza con harina de espelta y centeno a la qu ...