¿Porqué me gustan tantíiisimo las horchatas? ¡todas sin excepción, en serio..!!!. De chufa, de avellanas, de almendras, etc..,! Se convierte en una bebida que consumo muchísimo, me parece refrescante, y muy fácil de hacer en casa. Recuerdo que cuando era chiquitita, en puentes y vacaciones ibamos a ver a Mi abuela María a su pueblo natal, Carcagente (Carcaixent-Valencia) y ella como buena valenciana que era, nos tenía SIEMPRE preparada Horchata de chufa y fartons. Como recuerdo esos tiempos tan felices,esa etapa tan bonita que forma parte de mi infancia y adolescencia, ains…que me pongo nostálgica…
Echaba de menos que mi abuela me preparara con esas manitas que tenía, una buena Horchata con fartons. Asi que me dije..”Mery..manos a la obra” ;). Y dicho y hecho!!. Dias antes de que me entrara el mono,hice una preciosa excursión con mi familia a un pueblecito llamado Abarán (Murcia) para conocer las 4 Norias árabes que se mantienen en funcionamiento sobre el río Segura. Se trata de un caso único en nuestro país y de hecho, una de esas norias, con 11,92 metros de diámetro está considerada como la más grande de toda Europa.
Al terminar la ruta entramos en una Cafetería a tomar algo fresquito y refrescarnos un poco, porque nos daba algo!. Allí el hombrecillo tan amable que nos atendió nos aconsejó Hortacha de avellana: perdón?? le dije yo…“nunca la he probado”, venga pongame una que seguro que estára buenísima.;) Y..efectivamente…”estaba de muerteeee”. Que sabor a avellana por Dios!!
Nos contó el dueño, que es una bebida muy típica de la zona de Alicante, en concreto de de Monóvar, y que cada vez más se estaba consumiendo en la zona alta de Murcia, Cieza, Abarán, con muchísima aceptación, y no me extraña nada. Con tan sólo probarla, ya me picó el gusanillo para querer hacerla en casa y crear mi particular horchata.
Encima la avellana es precisamente un fruto seco estupendo, con un un alto valor nutricional: 16% de proteínas y 62% de aceites insaturados. Contiene altos niveles de calcio, fósforo , magnesio y potasio, asi que tanto para los mayores como para los más peques, es una bebida fantástica. Se consume mucho en Monóvar y Elda (Alicante) y también en la zona norese de Murcia (Abarán)
Consejos y truquillos útiles:
? Os aconsejo poner los cubitos de hielo hechos en casa, ya que a la hora de picarlos costara menos, ya que son menos duros y no continen cal, como los industriales.
? La leche de avena tiene un sabor muy dulce y es muy cremosa, lo que le aporta a esta horchata una cremosidad y textura única. Si no tenéis leche de avena, podéis sustituirla por leche normal, de cabra o de vaca, pero siempre que buscad que contenga un cierto nivel de grasa para que pueda proporcionarle sabor y densidad a la horchata.
? La avellana picada-tipo pasta resultante que nos va a sobrar después de colar nuestra horchata, la podemos utilizar como harina de avellana para un delicioso pastel. Eso si, tendréis que utilizarla enseguida, o podrá pudrirse ya que la avellana está húmeda como resultado de todo el proceso que ha sufrido para transformarse en una estupenda hortacha.
? Esta horchata la podemos convertir en granizado, sustituyendo únicamente los 450 g de agua mineral fría por otros 450 g de cubitos de agua casera. Con lo que tendríamos en total 900 g de cubitos de agua (casi un litro) de hielo. Obtendremos una textura parecida al granizado o sorbete. Otra forma rápida de obtener un granizado es metiéndo la horchata en nuestro congelador una hora aprox. Y la textura será parecida a la de un daría como un granizado.
? Para conservarla mejor la horchata, os aconsejo tumbar horizontalmente la botella en el frigorífico, así evitaréis los “típicos posos” en la base de la botella. Buscad una botella grande de tapa ancha, tal y como os muestro en las fotos, y cómo sale en el video que hay al final de la entrada. Si no váis a consumir la horchata en el momento, congeladla y así evitaréis que se agríe pronto. En estas botellitas de cristal que véis en la foto,son estupendas para este tipo de bebida. Al llevar tapón y ser de cristal se conservan super bien. Y a la hora de consumirlas, la quitaís la tapa y con decorar un poquito la boquilla del vaso (esto es opción) y una pajita, ya estarán listas para consumir. Yo las he comprado en la Tienda de Lola y el Caracol Verde, super bien de precio. Os recomiendo cien por cien la tienda. Rápida y segura ;). Además están ahora mismo reformando la web, y enseguida estrenarán la nueva ;). ¿os lo vaís a perder?
Receta:
Para cinco vasos de 125 ml cada uno
300g de avellanas tostadas
200g de azúcar blanquilla
180g de leche avena (también vale leche normal)
20g de aroma vainilla
450g de agua fría mineral o de descalcificadora (intentad que no sea agua con cal)
450 cubitos caseros de agua mineral o de descalcificadora (intentad que no sea agua con cal)
Para decorar: avellanas picadas para el borde del vaso.
Elaboración:
Tostamos las avellanas 15 minutos a 180º (horno previamente calentado) si ya vienen tostadas, y 30 minutos si las hemos comprado crudas.
Dejamos enfriar y molemos las avellanas y el azúcar unos segundos a velocidad 5-10 hasta que estén totalmente mezcladas.
Reservamos en un cuenco preferentemente de cristal, y les añadimos la leche de avena y el aroma de vainilla. Refrigeraremos de 8-12 horas, para que se forme una especie de almíbar.
Transcurridas esas horas (podéis dejarlo toda la noche) vertemos todo en el vaso de la Th. Y añadiremos los 450 g. de cubitos de hielo, y los 450 g de agua muy fría (descalcificada o mineral) y mezclamos a velocidad velocidad 6-7.
Colamos con una gasa o malla (yo las compro en Farmacias a 0.86 centimos, de usar y tirar cada vez) y vamos apretando con las manos hasta que veamos que ya no sale más horchata. A continuación vertemos la horchata en nuestra jarra, ayudándonos de un embudo para facilitarnos el trabajo. Evitaremos así salpicaduras innecesarias.
Servir inmediatamente o como máximo en 24 horas, si no podrá agriarse o cortarse. Guardar en frígorífico si se va a consumir en el momento, o en el congelador si es para tomar otro dia
Y que mejor manera de disfrutar de esta estupenda receta con unos magníficos fartons! ¿queréis saber cómo se hacen? Pues estar atentas este fin de semana que subiré también ésta receta tan fácil y buena, buenísima
Os prometí una “triple receta” fresquita y veraniega, y las promesas se cumplen. Todavía me queda compartir con vosotras/os dos recetas más de este “Especial Horchatas”!!!
Si sois de Madrid y queréis tener la receta en formato papel, no dejéis de comprar hoy el Diario El Mundo, y dentro del Suplemento de Sapos y Princesas, en la página 24, podréis encontrar la receta!
NOTA: Foto cedida por Sapos y Princesas.
¡Bueno, pues esto es todo por hoy! Desearos un estupendo fin de semana!!! Los que estais de vacaciones que las disfrutéis, y los que no, que paseis igualmente un fds genial!
¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme dos segundos de tu tiempo !
Marietta
The post Horchata de avellana appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.